10 consejos para mejorar el posicionamiento web -AHORA-

10 consejos para mejorar el posicionamiento web -AHORA-

 

En este artículo encontrarás las 10 mejores claves para mejorar el posicionamiento web de tu página que junto con el marketing online y las redes sociales forman parte del completo desarrollo que ha de tener tu web, para conseguir la máxima visibilidad. Hablamos de SEO, contenido, enlaces, visitas, hosting y mucho más.

 

La publicación y difusión de contenido de cualquier proyecto web es muy importante. Hay que cuidar mucho el posicionamiento web, el marketing online y las redes sociales, que son las tres materias que debemos tener muy en cuenta si queremos que nuestro proyecto tenga relevancia con respecto a la competencia a nivel de SEO. En este artículo comentaremos los aspectos esenciales que tienen que ver de forma directa o indirecta con el posicionamiento orgánico de nuestra web.

 

 

Antes de difundir tu contenido, asegúrate que éste es de calidad, y entonces no te hará falta hacerlo.

 

¿Por qué? Sencillo: Google lo entenderá y ocuparás un buen lugar en sus resultados de búsqueda (posicionamiento natural u orgánico). A la larga esto te reportará más visitas que difundiendo tú mismo el contenido o pagando por medio de publicidad en buscadores (SEM), en este caso Google Adwords.

En este artículo hablaré sobre 10 claves muy útiles para mejorar el SEO de nuestra web. Y ello por y para que el posicionamiento orgánico de nuestra web sea lo más adecuado posible para Google y que tu página pueda ocupar un lugar muy destacado entre las posiciones más altas de los índices de Google, (aunque claro está, que esto debe servir también para cualquier otro buscador).

 

Antes de empezar:

 

Si no sabes lo que es el posicionamiento web, te aconsejo empezar por este artículo: Primeros pasos en SEO.

El SEO es una técnica en constante cambio y evolución, una estrategia que va mutando a raíz de múltiples circunstancias. Muchas veces los especialistas en SEO únicamente se limitan a seguir las especificaciones que los buscadores como Google ofrecen. Este buscador quiere que una persona sin conocimientos técnicos pueda entender el funcionamiento de su buscador de forma que cualquiera pueda posicionar su contenido sin necesidad de ser un experto en SEO. De es forma Google se asegura que tiene los mejores resultados, pone a disposición de cualquier persona, documentación y herramientas. La principal, es Google Search Console, usada tanto por expertos webmaster como por autores que simplemente publican sus artículos en un blog personal.

Uno de los primeros pasos que dio Google para acercar esta herramienta a cualquier usuario que no fuera un experto de la web fue cambiar Google Webmaster Tools por Search Console, encima ahora ha cambiado la interface de Google Search Console, y sin duda Google dará más pasos en este sentido. Aprenda más sobre como Google quiere ayudar a cualquier persona a entender de SEO en este artículo sobre Google Search Console.

 

Empezamos con las 10 claves para mejorar el posicionamiento web

 

1 - Contenido, contenido, contenido

Calidad, cantidad, originalidad.

El "contenido es el rey" está claro. La temática de una página la marca el contenido de la misma, el contenido de todas tus páginas juntas marcan la temática de tu dominio.

Coherencia. Está muy claro que tu contenido debe ser coherente. Coherente entre sí con el resto de páginas del mismo dominio. Repite las palabras que quieras posicionar a lo largo y ancho de tus textos.

Podemos seguir las tendencias e intentar publicar sobre algo que está de moda, tendremos más alcance en redes y obtendremos más visibilidad. Pero claro tendremos más competencia, por eso yo recomiendo centrarnos en nuestro nicho. Sin miedo a crear artículos sobre temas anteriores o posteriores a nuestro tiempo. Pero eso sí con coherencia, nuestro artículo puede triunfar aunque sea de un tema pasado.

 

2 - Comprar enlaces no siempre es buena idea

Se pueden conseguir buenas posiciones en Google con buenos enlaces (infografía backlinks) pero cuidado, no a cualquier precio. No espere conseguir resultados el primer día. Y con esto me refiero a que si estás decidido a comprar enlaces, deberás gastar bastante dinero en enlaces de calidad. En este caso, la calidad premia ante la cantidad.

También debes saber que para Google la antigüedad es importante. A veces gastar mucho dinero y querer mejorar nuestro sitio web rápidamente no es siempre buena idea. "Roma no se hizo en un día".

Si te ofrecen compartir enlaces de otros sitios sopese bien éstos, vigile su procedencia, la veracidad del dominio, la autoridad del mismo, el page rank...

Debemos llevar cuidado a quien compramos enlaces. Evitar a toda costa directorios, granjas de enlaces... Comprando ese tipo de enlaces NO posicionará su web.

Para comprar enlaces hay gran variedad de webs, donde puedes filtrar y ordenarlas por temáticas y precio.

3 - Monitoriza las visitas y su comportamiento

Un error muy común es la falta de monitorización de nuestros visitantes. Los profesionales del marketing monitorizan cambios en el proyecto. Se suelen realizar test A - B para testear, por ejemplo, qué colores funcionan mejor para poner en el botón de "compra".

Medir bien qué porcentaje de visitantes realizan los pasos que nosotros deseamos, o visitan ciertas partes de nuestra web o cumplen nuestros objetivos previamente definidos. O si algunos por el contrario, abandonan o se pierden en el proceso de compra.

La mayoría de profesionales únicamente revisan de vez en cuando Google Analytics, y sólo se fijan en el número de sesiones de nuestro sitio. No es que esté mal, pero deberíamos saber toda la información posible sobre nuestros visitantes y su forma de actuar en nuestro sitio.

 

4 - Mejora la usabilidad de tu sitio web

Debemos tener una estructura sencilla, nuestro sitio web debe ser fácil e intuitivo. Debe facilitar al usuario la navegación y ésta debe ser fluida y por supuesto adaptada a cualquier tipo de dispositivo y también rápida, muy rápida.

Debemos tener igualmente en cuenta diversos aspectos que a continuación describo:

  • Tener siempre a la vista un enlace para volver hacia atrás o a la home.
  • Localizar rápidamente la página de contacto.
  • Un mapa de localización, email o teléfono  o en su defecto un formulario.
  • Chat online para dudas.
  • Botón de compra visible.
  • Proceso de compra intuitivo y en mínimos clics.
  • Datos de registro mínimos.
  • Siempre enlaces de navegación a la vista en pantalla.
  • Menús de no más de 3 niveles.
  • Esquema de colores coherente (los colores crema ayudan).
  • No sustituir texto por imágenes.
  • Banner no intrusivos.
  • Velocidad,muy importante por supuesto (de esto hablaremos más adelante).
  • Y un largo etcétera...

Si con Wordpress no consigues estos elementos -> un desarrollo a medida te puede ayudar.

 

5 - Hosting de calidad

Quizá sea uno de los puntos más importantes de nuestro sitio web, porque al final constituye los cimientos sobre los que se construye.

Si queremos que nuestro proyecto sea un proyecto de calidad debemos tener un hosting de calidad. No deberías elegir cualquier hosting, por eso además de cualquier opinión que puedas encontrar en  internet, lo mejor es que te bases en tu propia experiencia. Quizás tengas que probar dos hostings en un mes, pero no pasa nada, muchas empresas incluso regalan 15 días o un mes de forma gratuita. Aprovéchalo.

Por supuesto nada de hostings gratuitos a no ser que queramos hacer pruebas con alguno de nuestros proyectos web (lo que se llama en teatro o cine  un pre-estreno) En ese caso puedes consultar este artículo que habla sobre el mejor hosting gratuito, estoy seguro de que te servirá de mucha ayuda.

 

Si quieres conocer más sobre hosting visita la categoría de este mismo blog, aunque yo iría al grano

>> Cómo elegir hosting <<

 

Y por cierto, ¿te he dicho ya que para el posicionamiento web es mejor tener un hosting español que extranjero? Pues así es, yo lo tendría en cuenta.

 

6 - Usa las palabras clave adecuadas

Un coherente uso de la palabra clave y la repetición de ésta es importante a la hora de que el algoritmo de Google nos valore positivamente nuestro contenido.

Debemos estudiar bien nuestro nicho, y para ello podemos usar el planificador de palabras clave de Google o KwFinder; centrar bien nuestro público y así poder ofrecerle un contenido adecuado.

No cojamos, pues, una palabra clave o keywords a lo loco. Debemos dedicar algo de tiempo a elegir nuestro nicho y una vez elegido utilizarlas palabras clave adecuadas.

Recuerda que podemos mejorar el posicionamiento web eligiendo las palabras clave adecuadas. Elígelas antes de empezar a escribir tu contenido.

 

7 - Cantidad de contenido

Si tuviéramos que hablar de niveles de SEO, sobre todo para clasificar artículos según el trabajo que les hayamos dedicado, podríamos hablar de 3 niveles. Según la cantidad de palabras del contenido por cada página o artículo. Esta clasificación depende exclusiva y directamente de la cantidad de palabras de la página en cuestión, aunque también de la cantidad de imágenes o re ediciones. También decir que hay muchos otros factores que afectan a la calidad de nuestro SEO, pero esta vez nos referimos a éste aspecto en concreto. Por lo tanto en este sentido podemos decir que un contenido tiene:

  • SEO bajo: sobre las 300 palabras por página o artículo.
  • SEO medio: más o menos 600 palabras por página o artículo.
  • SEO alto: más de 1000 palabras por página o artículo.

Si tuviéramos que trabajar palabras clave muy importantes deberíamos elegir hacerlo con un SEO alto. Además, escribir el artículo con contenido de calidad, enlaces internos y externos, imágenes, etc.

Recuerda por último que publicar una sección de tu web con menos de 300 palabras casi no tendrá valor para Google.

 

También se puede crear un artículo de 600 palabras y posterior a su publicación, más o menos una o dos semanas después se puede ampliar a 1000 palabras, lo que despertará de nuevo el interés de Google sobre tu página. Esto favorece el posicionamiento natural de nuestro contenido.

 

8 - Imágenes

Por supuesto introducir imágenes en nuestro contenido ayuda tanto a nuestro lector como a Google a entenderlo mejor. Además mejora el diseño y por tanto la estética. Pero claro está que Google entiende las imágenes de forma diferente a cualquiera de nuestro lectores. Para que Google las entienda bien debemos rellenar siempre la etiqueta ALT y por supuesto la imagen debe tener un nombre de archivo descriptivo.

Es importante que usemos también imágenes originales y de calidad: Google entiende las imágenes y sabe cuando son de calidad y cuando no.

 

9 - Comparte el contenido en las redes sociales

Debemos facilitar al usuario de nuestro sitio web que pueda compartir cualquier parte de la misma, ya sea un artículo, una página, un producto, una imagen...

Debemos tener siempre en cualquier parte de nuestra web, en el header o en el footer, por ejemplo, nuestros perfiles de las redes sociales, Twitter y página de Facebook. Cualquier enlace a nuestras redes sociales siempre será favorable a que el usuario a golpe de clic comparta y difunda nuestro contenido en las mismas. Lo más optimizado para facilitar el reciclaje de nuestro contenido en las redes.

Debemos tener, por tanto, las redes sociales siempre muy presentes a la hora de difundir contenido.

 

10 - Optimiza la velocidad de carga

Y por último, pero no menos importante, tenemos la velocidad.

Esta parte podría entrar dentro de usabilidad. Pero he decidido separarla para darle mayor importancia. Es además un requisito que va junto con el del hosting. Debemos asegurarnos que el hosting es lo suficientemente rápido como para que no sea un problema y no ralentice la velocidad de carga del sitio. Debemos reducir las imágenes de la web siempre que podamos, optimizar los ficheros y si queremos que la  web sea la más rápido minificar el código en caso de un desarrollo a medida o usar plugin de cache que lo hagan en caso de usar cualquier gestor de contenidos.

No debemos tener imágenes pesadas; muchas veces con una imagen de reducidas dimensiones se transmite lo mismo.

Se puede comprobar la velocidad de carga de cualquier site web con esta herramienta: pingdom.

Lo conclusión es que a mejor velocidad, mejor SEO. Y esto es algo

  

 mayor velocidad mejor SEO

 


 

 Recuerda:

"Difunde tu contenido, pero antes, asegúrate que éste es de calidad, entonces se difundirá por sí solo"

 

¿Tienes alguna sugerencia o consejo para mejorar el posicionamiento orgánico o posicionamiento natural de contenido para añadir a esta lista?,Puedes hacérmelos llegar, déjandome un comentario.

 

Espero que te hayan ayudado estos consejos para mejorar el posicionamiento web - SEO. Estoy seguro de que si los pones en práctica pronto notarás los grandes efectos positivos en tu web.

 

Y si todo este artículo te ha sonado a chino, puedes leer mi artículo para aprender los primeros pasos en SEO

 

Cómo extra te recomiendo también dos artículos:

Cómo vender más en Internet

Crea tu propia web con Wordpress

 

 

Sigue aprendiendo con: 10 Técnicas Black Hat que tienes que saber para dominar el SEO

10 Técnicas Black Hat que tienes que saber para dominar el SEO