10 Consejos para mejorar el posicionamiento web

10 Consejos para mejorar el posicionamiento web

 

En este artículo encontrarás unos útiles consejos para mejorar el posicionamiento web que junto con el marketing online y las redes sociales, forman parte del completo desarrollo que ha de tener la publicación y difusión de contenido de cualquier proyecto web. Tres materias que debemos tener muy en cuenta si queremos que nuestro proyecto tenga relevancia con respecto a la competencia.

Antes de difundir tu contenido, asegúrate que éste es de calidad, y entonces no te hará falta hacerlo.

 

¿Por qué? sencillo, porque Google lo entenderá y ocuparás un buen lugar en sus resultados de búsqueda (posicionamiento natural). A la larga te reportarán más visitas que difundiéndolo tú mismo pagando para SEM.

Esta vez te contaré 10 consejos útiles para mejorar el SEO de tu web. Para que el posicionamiento orgánico de tu web sea adecuado y tu web pueda tener lugar entre los índices de Google o de cualquier otro buscador.

 

El SEO es una técnica que va variando, mutando. Muchas veces los especialistas en SEO únicamente se limitan a seguir las especificaciones que los buscadores como Google ofrecen. Google quiere que cualquier persona pueda entender el funcionamiento de los buscadores y de esta forma cualquiera pueda posicionar su contenido sin necesidad de un experto en SEO. El primer paso fue cambiar Google Webmaster Tools por Search Console, pero sin duda Google dará más pasos en este sentido. Aprenda más sobre como Google quiere ayudar a cualquier persona a entender de SEO en este artículo.

 

Empezamos con los 10 consejos para mejorar el posicionamiento web

 

Contenido, contenido, contenido

Calidad, cantidad, originalidad.

El "contenido es el rey" está claro. La temática de una página la marca el contenido de la misma, el contenido de todas tus páginas juntas marcan la temática de tu dominio.

Coherencia. Está muy claro que tu contenido debe ser coherente. Coherente entre sí con el resto del contenido del mismo dominio.

Podemos seguir las modas e intentar publicar sobre algo que está de moda, pero claro tendremos más competencia, por eso yo recomiendo centrar nuestro nicho. Sin miedo a crear artículos sobre temas anteriores o posteriores a nuestro tiempo. Pero eso sí con coherencia, nuestro artículo puede triunfar aunque sea de un tema pasado.

 

Comprar enlaces no es buena idea

Se pueden conseguir buenas posiciones en Google con buenos enlaces (infografía backlinks) pero cuidado, no a cualquier precio. No espere conseguir resultados el primer día. Y con esto me refiero a que si estás decidido a comprar enlaces, deberás gastar bastante dinero en enlaces de calidad. En este caso, la calidad premia ante la cantidad.

También debes saber que para Google la antigüedad es importante. A veces gastar mucho dinero y querer mejorar nuestro sitio web rápidamente no es siempre buena idea. "Roma no se hizo en un día".

Si te ofrecen compartir enlaces de otros sitios sopese bien éstos, vigile su procedencia, la veracidad del dominio, la autoridad del mismo, el page rank...

Debemos llevar cuidado a quien compramos enlaces. Evitar a toda costa directorios, granjas de enlaces... Comprando ese tipo de enlaces NO posicionará su web.

 

Monitoriza las visitas y su comportamiento

Un error muy común es la falta de monitorización de nuestros visitantes. Los profesionales del marketing monitorizamos cambios que en el proyecto. Realizamos test A - B.

Medimos bien que porcentaje de visitantes realizan los pasos que nosotros deseamos, o visitan ciertas partes de nuestra web o cumplen nuestros objetivos previamente bien definidos.

La mayoría únicamente revisa de vez en cuando Google Analytics, y sólo se fijan en el número de sesiones de nuestro sitio. No es que esté mal, pero deberíamos saber alguna información más sobre nuestros visitantes. Usar otras herramientas.

 

Mejora la usabilidad de su sitio

Debemos tener claro cuál es la estructura de nuestro proyecto web. Facilitar al usuario la navegación, debe ser fluida y por supuesto adaptada a cualquier tipo de dispositivo.

También debemos tener en cuenta diversos aspectos que a continuación describo. Tener siempre a la vista un enlace para volver hacia atrás o a la home. Localizar rápidamente la página de contacto. Un mapa de localización, email o teléfono de contacto o en su defecto un formulario. Chat online para dudas... Botón de compra muy visible. Rápido proceso de compra. Datos de registro mínimos. Siempre enlaces de navegación a la vista en pantalla. Menús de no más de 2 o 3 niveles. Esquema de colores apropiado. No sustituir texto por imágenes. Banner no intrusivos... Por supuesto la velocidad también mejora la usabilidad, hablamos sobre la importancia de la velocidad de nuestro sitio más abajo.

 

Hosting de calidad

Si queremos que nuestro proyecto sea un proyecto de calidad. Debemos tener un hosting de calidad. No dejes que te vendan la moto en cuanto a hosting. A parte de cualquier opinión que puedas encontrar con internet, lo mejor es que te bases en tu propia experiencia. Aunque tengas que probar dos hosting en un 1 mes. Muchos regalan 15 días o 1 mes de forma gratuita. Aprovéchalo.

Por supuesto nada de hosting gratuitos a no ser que queramos hacer una prueba de nuestro proyecto web. Lo que se llama en teatro un pre-estreno. En ese caso te dejo este artículo que habla sobre el mejor hosting gratuito, estoy seguro de que te servirá.

A continuación te voy a resumir brevemente las características de 4 empresas que ofrecen servicios de hosting.

  • Banahosting (gran cantidad de servicios y planes)
  • Webempresa (completamente en español, transferencia y espacio web bastante limitados)

  • Loading - Todo en Español (hosting, de gran calidad con muchos planes, escalables entre ellos) Cuenta con Plesk en lugar de Cpanl. Si yo tuviera que elegir, me quedaría con este último.

 

 

Usa las palabras clave adecuadas

Un coherente uso de la palabra clave y la repetición de ésta es importante a la hora de que el algoritmo de Google nos valore positivamente nuestro contenido.

Debemos estudiar bien nuestro nicho, para ello podemos usar el planificador de palabras clave de Google. Centrar bien nuestro público y así poder ofrecerle un contenido adecuado.

No cojamos una palabra clave o keywords a lo loco. Debemos dedicar algode tiempo a elegir nuestro nicho y una vez elegido aplicar todas las técnicas aquí descritas.

 

Cantidad de contenido

Podemos dividir en 3 la calidad de nuestro SEO por cada página, dependiendo de la cantidad de palabras de cada una de ellas.

SEO bajo -> sobre las 300 palabras por página o artículo.

SEO medio -> más o menos 600 palabras por página o artículo.

SEO alto -> más de 1000 palabras por página o artículo

Escribir un gran artículo con contenido de calidad, enlaces internos y externos, alguna imagen, va a ser siempre mejor que no hacerlo y mejorará nuestro posicionamiento natural. Pero claro lleva más tiempo y por tanto es más costoso.

 

Imágenes

Por supuesto introducir imágenes en nuestro contenido ayuda tanto a nuestro lector como a Google a entenderlo mejor. Incluso mejora el diseño y por tanto estética. Pero claro Google entiende las imágenes de forma diferente que cualquiera de nuestro lectores. Para que Google entienda bien nuestras imágenes debemos rellenar siempre la etiqueta ALT y por supuesto nuestra imagen debe tener un nombre de archivo descriptivo.

Es importante que usemos imágenes originales. Google también entiende las imágenes y sabe cuando son de calidad y cuando no.

 

Comparta el contenido en las redes sociales

Debemos facilitar al usuario de nuestro sitio web que pueda compartir cualquier parte de nuestra web, ya sea un artículo, una página, un producto, una imagen...

Siempre facilitando el reciclaje de nuestro contenido. Debemos tener siempre en cualquier parte de nuestra web, en el header o en el footer nuestros perfiles de las redes sociales, Twitter, página de Facebook, página de Google +. Cualquier enlace a nuestras redes sociales siempre será favorable a que el usuario a golpe de clic comparta y difunda nuestro contenido en las redes sociales. Debemos tener las redes sociales siempre muy presentes a la hora de difundir contenido.

 

Optimiza la velocidad de carga

Y por último, pero no menos importante es la velocidad. Esta parte podría entrar dentro de usabilidad. Pero he decidido separarla para darle mayor importancia. Este punto va junto con el del hosting. Debemos asegurarnos que nuestro hosting es suficientemente rápido para que no sea un problema y no ralentice la velocidad de carga de nuestro sitio. Debemos reducir las imágenes de nuestra web siempre que podamos, optimizar los ficheros y ya si queremos que nuestra web sea la más rápido minificar el código en caso de un desarrollo a medida o usar plugin de cache que lo hagan en caso de usar cualquier gestor de contenidos.

No tenga imágenes pesadas, muchas veces con una imagen de reducidas dimensiones se dice lo mismo.

Se puede comprobar la velocidad de carga de cualquier site web con esta herramienta: pingdom.

Si algo puedes sacar en claro es que a mejor velocidad, mejor SEO. Y esto es algo

 

 mayor velocidad mejor SEO

 


 

 Recuerda:

"Difunde tu contenido, pero antes, asegúrate que éste es de calidad, entonces se difundirá por sí solo"

 

Tienes alguna sugerencia o consejo para mejorar el posicionamiento orgánico o posicionamiento natural de contenido para añadir a esta lista, házmelo llegar, déjame un comentario.

 

Espero que le hayan ayudado estos consejos para mejorar el posicionamiento web - SEO, estoy seguro que si los pones en práctica pronto notarás sus grandes efectos positivos en tu web.

 Si conoces más consejos para mejorar el posicionamiento web no dudes en dejarlos en los comentarios de esta entrada. Gracias!

 

 

Cómo extra te recomiendo que leas estros dos artículos, estoy seguro que si ésta entrada te ha servido, estas dos también te pueden interesar:

Cómo vender más en Internet

Crea tu propia web con Wordpress