Cómo aprender a programar desde cero fácilmente - Libros gratis aquí

Cómo aprender a programar desde cero fácilmente - Libros gratis aquí

 

Hola y bienvenido a una de las entradas más importantes de este blog. Aquí verás cómo aprender a programar desde cero explicado paso a paso. Empezaré hablando sobre mis inicios en programación, contaré cómo y porqué aprendí a programar. Te daré algunos motivos por los que debes aprender a programar. También contaré porque me especialicé en programación web y acabé siendo lo que soy a día de hoy, desarrollador web y consultor SEO.

 

Este artículo cuenta con ayudas y descargables al final.

 

  

La programación - Introducción y conceptos clave

La programación (informática) es una actividad vocacional, es decir, tiene que gustarte mucho si no, mal vamos. La programación, como la define la Wikipedia, "es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de un programa". Y puede entenderse por programa varias cosas, en este caso hablaremos de programación web, es decir, nuestro programa podría ser desde una sencilla página web hasta una compleja plataforma web. El último concepto que deberíamos saber antes de seguir leyendo es el de "lenguaje de programación", el lenguaje de programación es necesario para programar, y éste se elegie dependiendo del programa que queramos desarrollar. En este caso hablamos de desarrollo web. PHP es el lenguaje más utilizado para la web. Y del que hablaremos en esta entrada.

 

Por qué programación web - Inicios

El tiempo es muy valioso, más que el dinero, porque es limitado al contrario que el dinero. Personalmente creo que todos tenemos poco tiempo y que el tiempo debemos emplearlo lo mejor posible. Al caso, cuando empecé a programar tuve que hacer varias elecciones, entre ellas qué quería programar y qué lenguaje debía aprender para hacerlo.

Cómo alguien me dijo una vez, yo os digo a vosotros ahora:

 

A programar se aprende programando

 

Y a eso me puse. Nos remontamos a 2008, y en ese momento me hice una pregunta, qué podría programar que fuera útil para mi. Por aquel entonces hacía mucho deporte y escuchaba música a todas horas. Puedo decir que en mis comienzos empecé a programar para cubrir una necesidad propia. Quería tener mi música disponible desde cualquier lugar: en mi casa, en el lugar donde vivía mientras estaba en la universidad, en la propia universidad, en diferentes salas de estudio, en el móvil, en cualquier dispositivo que estuviera al alcance mientras hacía deporte, etc…

Cosas comunes en todos esos lugares, tenía conexión a internet y un dispositivo con un navegador. Por lo tanto, me decidí por la programación web. El futuro está en la web, pensé. Hoy en día, ¿quien no busca información en Google? ¿Qué empresa no tiene una web propia?

Creé mi propia aplicación web para escuchar música “everywhere”. Por supuesto, privada, sólo compartía el acceso con mis amigos más cercanos.

Al ser web, puedes acceder desde un navegador ya sea tu dispositivo un móvil Nokia, Android, iPhone, Blackberry, Windows, iOS... u cualquier otro sistema operativo. 

Esa aplicación web satisfacía una necesidad mía, pero al parecer también gustó a la mayoría de las personas que la conocieron. Para mí fue todo un éxito, un incentivo para seguir creando. Además su coste fue de 0 €, es decir nada, porque lo hice en un hosting gratuito.

  

La movilidad - El futuro

Si, como el título de esta sección dice, la movilidad es el futuro. Por eso te aconsejo que si tienes que aprender a programar, aprendas un lenguaje versátil. El lenguaje de la web es "fácil", rápido para aprender y con una curva de aprendizaje bastante interesante. Como con todo, ser un experto lleva tiempo. Pero podrás hacer cosas muy guays en poco tiempo. Lo que te motivará a seguir aprendiendo y hacer cada día cosas más avanzadas.

La web es un lugar donde se puede albergar cantidad de información, textos, imágenes, sonidos, vídeos, complejos programas y hasta juegos.

Es por esto que la web brinda multitud de posibilidades, es una forma de llegar a todo el mundo. Si combinamos bien la programación con el posicionamiento web podemos conseguir muy buenos resultados. Pero eso es a parte. Si logramos conseguir tener un buen producto, te encontrarán.

 

El lenguaje de programación de la web

En cuanto a desarrollo web, podemos diferenciar claramente dos partes, y aquí ya entramos con términos técnicos. Front end (capa de presentación) y Back end (capa de acceso a datos).

Lenguajes usados para Front end:

HTML: El archiconocido lenguaje por excelencia de la web, es un lenguaje de marcado. Para utilizarlo tan sólo necesitamos un navegador web, cualquiera de estos nos valdría: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Internet Explorer... Los archivos HTML tienen la extensión: .html

CSS: Lenguaje para maquetar y establecer el diseño a nuestra página web. También es un lenguaje de marcado. Podemos usar framework que nos ahorrarán mucho trabajo, por ejemplo, Bootstrap. Los archivos CSS tienen la extensión: .css aunque también puede haber estilos dentro del código HTML.

JS: También conocido como javascript, nos permite dar algo de funcionalidad a la web y poder hacer que partes de ella sean dinámicas. Dentro de este lenguaje hay varios frameworks muy conocidos. El más usado ese jQuery. Los archivos JavaScript tienen la extensión: .js aunque también haber scripts dentro del propio código HTML.

 

Lenguajes usados para Back end

PHP: Es el lenguaje más usado para la web. La mayoría de plataformas están hechas con PHP. Por ejemplo, Wikipedia, el gestor de contenidos Wordpress, con el que están hechas más del 40 % de webs de Internet. Y con eso ya hablamos de un altísimo porcentaje del total de webs de Internet.

 

En este gráfico podemos comprobarlo:

 

Uso de PHP en Internet

 

PHP es un lenguaje de programación ideal para aprender. Es muy potente, es un lenguaje del lado del servidor, aunque con él también se pueden maquetar vistas en HTML. No necesita compilación, es débilmente tipado. Y se interpreta en tiempo real. Para aprender necesitaremos por ejemplo un entorno WAMP (Windows, Apache, MySql, PHP). WAMP es la combinación de un servidor web (Apache), un servidor de base de datos (MySql) y un lenguaje de programación (PHP). También está MAMP, para Mac y XAMP, para Linux.

PHP se creó en 1995 y desde entonces no ha parado de crecer. A día de hoy vamos por la versión 7.

Los archivos PHP tienen como extensión .php y dentro de estos archivos también puede encontrarse lenguaje HTML.

Hay muchísima documentación de PHP, además tiene una comunidad muy grande y podemos encontrar casi cualquier ejemplo ya hecho de casi cualquier cosa que necesitemos.

Por último, para desarrollo web necesitaremos también controlar SQL (Structured Query Language, en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje usado para acceder al sistema gestor bases de datos. Es un lenguaje sencillo.

 

Primeros pasos para aprender a programar desde cero

Seguro que alguna vez te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Por dónde hay que empezar para aprender a programar?

Para aprender a programar paso a paso hay que tener paciencia, el primero día no vamos a crear una gran aplicación, primero tenemos que entender el lenguaje.

Bien, como ya hemos dicho, "a programar se aprende programando", pues a eso vamos. He preparado un archivo ZIP con unos ficheros que contienen código HTML explicado por medio de comentarios. Para que puedas descargarlo abrirlo y ojearlo. Abre el archivo index.html con Sublime Text por ejemplo. Sublime Text es un editor muy aconsejable para programación web, puedes aprender más sobre él en este artículo: Sublime Text - El mejor editor para programadores. Siéntete libre de modificar a tu aire y empezar a crear a raíz de ese fichero. Para ver los resultados abre el archivo index.html con un navegador.

Lo siguiente que aconsejo es que te documentes en cualquiera de los lenguajes, te leas los dos libros que dejo más abajo. Y visites todas las páginas de la Wikipedia sobre:

HTML, CSS, Javascript y PHP

 

Archivos descargables para aprender a programar

 

Cuando lo hayas hecho contacta conmigo. Te haré un par de preguntas y te diré los siguientes pasos.

 

Libros recomendados para introducirse en la programación:

En uniwebsidad.com, encontrarás valiosos libros sobre Javascript y CSS

Y además yo te ofrezco PHP Notes for Professionals, para mi elemental.

 

Si aún quieres más documentación, échale un vistazo a los libros para aprender a programar en Amazon.

 

Si aún necesitas más motivos para empezar a aprender a programar hoy mismo no olvides que cualquier profesional que se dedique a la programación habrá experimentado que es una de las profesiones con menos paro que existe.