Posicionamiento web - Hosting y velocidad de carga - 3 bases de una web

Posicionamiento web - Hosting y velocidad de carga - 3 bases de una web

 

Muchos son los elementos que Google y otros buscadores utilizan para valorar el posicionamiento web de un sitio. Hoy te voy a hablar de la velocidad de tu sitio lo que viene de la mano con la elección del servicio de hosting.

 

 

 

La velocidad de carga de tu web mejora la usabilidad lo cual le gusta al usuario y le gusta a Google.

A parte hay otros elementos, los más considerados por las empresas a nivel mundial suelen ser los  elementos básicos como el título, las URLs (amigables), la meta descripción, la consonancia de las palabras claves usadas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta el impacto de la selección del hosting para lograr un buen posicionamiento SEO.

 

¿Aún no sabes qué es un hosting?

 

Un hosting de cierta calidad puede significar una gran diferencia en cuanto al valor que los motores de búsqueda le asignen a tu página. Ahora te explicaré por qué es importante la selección del hosting para un buen posicionamiento web y qué factores se deben tener en cuenta para su selección.

El servicio de hosting es aquel que permite almacenar, mantener y ofrecer al usuario esté donde esté el contenido de tu página web. 

 

¿Por qué el hosting es importante?

Ahora te voy a explicar a modo de resumen por qué es importante una buena elección de hosting, más abajo encontrarás los siguientes puntos desglosados:

  • Ancho de banda. La capacidad de enviar una cantidad de datos en un tiempo determinado.
  • Localización geográfica. Uno de los criterios de valoración más recientes tenidos en cuenta por los motores de búsqueda. Donde está alojada tu sitio web, es decir, donde está localizado tu servidor, depende del proveedor de servicios, si éste tiene su centro de datos en España, EEUU o cualquier otro lugar. Lo suyo es que esté en el país donde resida la mayor parte de tu público objetivo.
  • Eficiencia en la descarga. La velocidad a la que se carga el contenido de tu web, ancho de banda y latencia. Muchos proveedores de servicios de internet, sobre todo los excesivamente baratos hacen overselling, es decir venden más de lo que pueden soportar y sobrecargan mucho sus servidores. Dando un peor servicio, esto hace que la respuesta de tu web sea significativamente más lenta. Aunque no ocurre siempre.
  • IP del hosting o servidor, factor a tener en cuenta. Si la IP es única para tu sitio web o compartida con algunos pocos o muchos otros sitios web. Si es compartida con muchos sitios web y alguno de estos es infectado por un virus y Google lo ha marcado como spam, los dominios que compartan esa IP se pueden ver afectados negativamente. Algunos hosting cobran el servicio de IP única a parte.
  • Caídas, es decir, tu web offline, inaccesible para cualquier usuario. Un hosting de poca calidad te dará a parte de dolores de cabeza tiempos largos de caídas y tu debes pensar que tu web debe estar online lo más cercano al 100% del tiempo. Cada minuto que esté offline tu web es dinero perdido.
  • Servicio técnico, tema importante que también debemos tener en cuenta, vital para solventar cualquier problema que nos pueda surgir.
  • Copias de seguridad. Como no, el pan nuestro de cada día. Un buen administrador de sistemas tiene que encargarse de hacer las suficientes copias de seguridad, a veces un buen hosting ya contempla esto y no es demasiado el trabajo. Por eso es bueno elegir un buen hosting.

 

Todos estos factores son por supuesto necesarios para saber cuál es el mejor hosting, y cuál deberíamos elegir. También tenemos que tener en cuenta cuánto queremos pagar. El precio muchas veces será el factor clave que decidirá la calidad de nuestro hosting. En la mayoría de los casos la calidad vendrá en consonancia por lo que se pague por él.

Por tanto deberás tener en cuenta diversas características antes de decantarte por un hosting o por otro. Dado que tu posicionamiento web se verá afectado de manera considerable por los aspectos que hemos nombrado antes. Si no lo tienes claro, siempre puedes consultarme, déjame un comentario y te ayudaré encantado.

 

Factores a tener en cuenta al escoger un hosting y que afectan al posicionamiento web

Entre los factores más importantes que debes considerar al momento de seleccionar un hosting están:

Tiempo de respuesta

Cuanto más rápida sea la velocidad de descarga (ancho de banda de nuestro hosting-servidor) mejor será el posicionamiento del sitio web. Un servidor sobrecargado que aloje muchos sitios web, tendrá un tiempo de respuesta mucho más lento (overselling). Si es posible, aconsejo indagar un poco sobre todo en las opiniones de los usuarios del hosting antes de contratarlo. Intentar conseguir datos como el número de dominios que albergan por servidor.

También hay herramientas que permiten medir el tiempo de respuesta de nuestro hosting, una de las mejores es pingdom, y otra alternativa es gtmetrix.

Para un usuario dos segundos de espera es una eternidad

Si tu web es lenta es muy probable que el visitante abandone tu web y continúe navegando.

 

Fiabilidad del hosting - servidor

Un servidor fiable mantiene tu página web disponible al público y por tanto al alcance de los motores de búsqueda la mayoría del tiempo 99% o 100% del tiempo.

Es importante que un sitio web esté el máximo tiempo posible disponible, es decir online. Aunque a veces es normal caídas por mantenimiento o actualización de los servidores, las buenas empresas destacan por su bajo tiempo offline o su bajo número de caídas. Cerciórate de que tu hosting tiene un alto porcentaje de tiempo online.

 

Localización geográfica

Los servidores tienen una dirección IP que va asociada a un país o zona. Actualmente entre muchas otras cosas la localización de los servidores donde está alojada tu web también se tiene en cuenta a la hora del posicionamiento web de tu sitio. Por ejemplo si tu mercado es únicamente el español deberías considerar tener un dominio .es y una IP española.

Una forma de conocer la ubicación de tu servidor web o hosting es usar el servicio de “Whois Lookup” de la siguiente página web domaintools.

 

Páginas web del mismo servidor

Cuando los servidores son compartidos, se corre el riesgo de compartir el hosting con páginas cuyo contenido puede ser considerado dañino o inapropiado por parte de los buscadores como páginas de contenido erótico, de descarga ilegal de películas, alguna web que haya sido infectada por un virus y esté lanzando spam...

 

Configuración y seguridad

Debe permitirte cierta libertad a la hora de configurar tu servidor. Hay muchos hosting están muy capados a la hora de cambiar variables de configuración como el límite de tamaño para subir archivos el número máximo de variables que se pueden enviar a través de un formulario. Deben permitirte URLs amigables, redirecciones, caché etc.

La seguridad que te da un hosting de calidad. A parte de hacer copias de seguridad diarias, semanales, mensuales o anuales, un buen hosting te garantiza que tu web estará bien aislada del resto y contará con un buen sistema de seguridad para que tu web no sea infectado a menos que sea tu web la que tenga agujeros de seguridad, por eso debes contar con un buen programador web te puedo sugerir uno bueno ;) 

 

Soporte técnico y copias de seguridad

Ya sea el hosting más económico o el más caro si alguna vez tienes cualquier problema, duda o vete tu a saber... Siempre debe existir la posibilidad de contárselo a la persona correspondiente de la empresa en la que tienes contratado el servicio de hosting.

A veces ocurre que el servicio de copias de seguridad se vende como servicio a parte y también lo cobran a parte. Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de comparar el precio total. Las copias de seguridad son muy importantes para no perder nuestro trabajo.

 

Conclusión: > mejor Hosting > mejor posicionamiento web

Velocidad de carga - usabilidad - Google

 

Es primordial gastar algo de dinero en lo que en mayor medida va a ser lo que le dé rapidez a tu sitio web. Aunque no debemos olvidar la tecnología que use tu sitio Wordpress, Prestashop, Drupal...

 


 

Permiteme que te liste ahora una serie de empresas proveedoras de servicios de hosting, VPS y otros servicios relacionados con el alojamiento web. Voy a resumir en una frase mi opinión sobre cada uno de ellos. Puedes ver sus características técnicas y comprarlos desde aquí.

Es bastante probable que Raiola Networks sea probablemente el mejor hosting español gracias a sus precios asequibles y escalables. Lo mejor para empezar, buena atención e IP española.

 

Aunque también podemos barajar otras opciones, tales como:

  • Banahosting - Más barato pero no tan bueno; Gran cantidad de servicios y planes. Buena relación calidad / precio. Con Cpanel. En inglés.
  • Webempresa - El más parecido; Completamente en español, transferencia y espacio web limitados, excelente soporte y servicio.

 

Por si te has quedado quedado con ganas de más te dejo algunos artículos de interés:

 

  • Mi artículo más polémico sobre hosting -> Hostgator y Webempresa.
  • Y si lo que buscas es un hosting gratuito para hacer pruebas, te aconsejo que leas mi artículo sobre -> Hostinger.
  • Si quieres amplicar un poco más sobre posicionamiento web y SEO -> 10 consejos para mejorar el posicionamiento web.
  • Por último te dejo todas mis entradas sobre SEO en la categoría de mi blog dedicada a ello: SEO.

 

Por último, déjame un comentario si quieres que te ayude en la elección de tu servicio de hosting.