10 Técnicas Black Hat que tienes que saber para dominar el SEO

10 Técnicas Black Hat que tienes que saber para dominar el SEO

 

En este artículo hablaremos por fin de las técnicas Black Hat. En concreto de 10 técnicas black hat aunque hay muchas más. Primero empezaremos con el concepto de Black Hat (sombrero negro). Este es un tema delicado y puede que te hagan falta algunos conocimientos básicos en SEO antes de que puedas comprender al 100 % este artículo. Si te quedas con alguna duda, recuerda que puedes dejarme un comentario en este mismo artículo y encantado te ayudaré en todo lo que pueda.

 

 

 

  

 

Antes de empezar

Este es un artículo que de una forma o de otra, seguro que te ayudará a mejorar el SEO de tu web. Pero, si que antes debes tener unos conocimientos preliminares. Por eso si crees que no los tienes te recomiendo que leas detenidamente este artículo donde aprenderás los primeros pasos en SEO.

Y luego los 10 mejores consejos para mejorar el posicionamiento web.

Entonces y solo entonces te servirán estas técnicas black hat.

 

 

¿Qué son las técnicas Black Hat?

El Black Hat o sombrero negro es uno de los términos que usan los propios  hackers para clasificarse - desmarcarse de otros y calificar sus acciones. Hackers podemos encontrar de varios tipos, de sombrero blanco, sombrero gris y sombrero negro. Incluso hay otras marcaciones como hacker de sombrero azul, neófito y demás. Pero este no es el tema en cuestión.

Las técnicas de sombrero blanco o hackers de sombrero negro hackean el sistema con tal de informar del fallo de seguridad. Siempre con buenas intenciones.

Las técnicas de sombrero gris combinan ambas y pueden ser provocadas de forma ilegal pero albergando buenas intenciones.

Las técnicas Black Hat, en el caso del SEO, son aquellas usadas con el objetivo de mejorar el posicionamiento de nuestra web, pero de dudosa ética de cara a los motores de búsqueda, ya que se trata de una forma antinatural de forzar la mejora del SEO de nuestra web. Con técnicas que intentan explotar algún punto débil o vulnerabilidad del buscador con tal de conseguir mejores posiciones, es decir, un claro beneficio propio.

 

El antónimo a las técnicas Black Hat sería trabajar el SEO de forma natural, como se ha ido explicando en este mismo blog: Creando y optimizando el contenido usando nuestras palabras clave... -> Primeros pasos en SEO

Yo personalmente no recomiendo usar técnicas Black Hat para mejorar el SEO de tu web, sobre todo si no las conoces o no sabes qué repercusiones puede tener.

 

 


 

Tranquilo si no lo has entendido aún, a continuación vamos a ver las 10 técnicas Black Hat más usadas:

10 Técnicas Black Hat más usadas ordenadas según su facilidad de uso:

  • Popularidad artificial
  • Abuso de palabras clave
  • Redirecciones 301
  • Texto oculto
  • Enlaces ocultos
  • Cloaking
  • Blackdoors o puertas traseras
  • Provocar contenido oculto
  • Page hijacking
  • Linkbuilding masivo

 

Estas técnicas incluyen muchas para mejorar nuestro propio posicionamiento, pero también algunas para perjudicar a la competencia.

 

 

Popularidad Artificial

Podemos considerar técnicas Black Hat publicitarse de forma automática y deliberada en los comentarios de algunos blogs y foros. Si lo hacemos de forma descarada a veces tampoco está bien visto, sobre todo por los propietarios de éstos. Igualmente incluir enlaces con anchor text pensados únicamente en optimizar el SEO hacia nuestra página desde estos sitios y sobre todo desde las llamadas granjas de enlaces. Igualmente, aunque en menor medida, está penalizado el uso de cross-linking: enlazar webs y que ellas te enlacen.

Un ejemplo claro podría ser comentar en la web de la competencia haciéndonos pasar por clientes propios y “spamear”, es decir, poner comentarios negativos y dejar una puntuación baja. Esto ya se hace en Amazon, que tiene muy en cuenta los comentarios positivos a la hora de posicionar los productos en los resultados de búsqueda, además cuenta con un buen algoritmo para filtrar comentarios.

Generar polémica en cuanto a un tema que nos conscierna e incluir enlaces desde Wikis, comentarios de YouTube, artículos de periódicos, estados de Facebook, conversaciones de Twitter, grupos de Google + y LinkedIn… Estas acciones no pueden llegar a penalizar nuestra web, pero ya entramos en técnicas fuera del buen hacer. Además suelen ser muy llamativas y se suelen cazar al vuelo.

Hay casos en los que se ha llegado a ofrecer un regalo como un ebook, un curso online o cualquier infoproducto, a cambio de un enlace o alguna mención externa. Aunque esto tiene una pega, y es que una vez entregado el regalo, se podría eliminar el enlace. También hay que tener en cuenta si nos decantamos por comprar enlaces a desconocidos a través por ejemplo de Fiver.

 

Abuso de palabras clave

También conocido como Keyword Stuffing, Spamming Keywords y otros términos anglosajones semejantes.

Éstas son técnicas caseras y muy fáciles de llevar a cabo. De hecho, en la práctica son las más usadas. Consisten básicamente en rellenar cada una de nuestras páginas con palabras clave. Por supuesto de forma redundante. Se suele hacer una selección de palabras clave afines a nuestro sector, y se suelen colocar por toda nuestra web. Repitiéndolas muchas veces, también se suelen usar en frases llegando a crear oraciones sin sentido.

Esta técnica puede usarse en textos ocultos, meta títulos, meta descripciones, textos alternativos (alt en imágenes), comentarios o valoraciones de clientes, nombres de archivos, imágenes, etc.

La densidad de palabras clave que debe tener un página por regla general está entre el 3% y el 12%. A partir del 15 % los buscadores pueden llegar a tomarlo como una técnica Black Hat y penalizarte.

Esta técnica Black Hat se suele combinar mucho con otra técnica denominada "texto oculto".

El keyword stuffing según iSocialWeb.

 

Redirecciones 301

Una de las formas de mejorar el posicionamiento web más utilizadas por algunos consultores expertos son el uso de redirecciones 301 desde dominios expirados con alto DA (Domain Authority). Es una forma sencilla y rápida de mejorar, aunque tampoco está del todo bien vista por los motores de búsqueda. Para mejorar esta técnica aún más, aunque conlleva más trabajo, lo que se suele hacer es crear blogs en estos dominios y poner enlaces dofollow con el anchor text optimizado al máximo apuntando hacia nuestra web. Está comprobado que esta técnica mejora el posicionamiento web de forma notable. Aunque siempre hay un pero... podemos encontrarnos con alguna penalización si no se hace de la forma correcta.

Podemos encontrar dominios caducados con alto DA y PA, crear en ellos blogs o landing pages con enlaces hacia nuestro sitio web o simplemente poner una redirección 301 hacía nuestro sitio web. La redirección nos mejorará por un tiempo limitado. Dado que ese dominio irá perdiendo todo su DA y su PA si no se trabaja.

También se pueden crear blogs en wordpress.com o blogspot.com, así como en cualquier plataforma que cuente con un dominio o subdominio propio con alto DA y provocar desde ahí las mencionadas redirecciones.

 

Texto Oculto

Técnica rudimentaria que trata principalmente de la introducción de texto, normalmente palabras clave, de forma no visible, dentro del contenido de nuestra página. Suele hacer falta conocimientos avanzados. Sobre todo de HTML, se puede incrustar en la plantilla de Wordpress, tanto en el pie de página como en la cabecera.

Normalmente se suele poner el color de letra del mismo color que el del fondo, para que no haya suficiente contraste y el visitante no se percate. Por ejemplo, si se pone el color de la letra blanco sobre un color de fondo blanco el texto no se verá. Los usuarios no se percatarán del texto, pero sí los motores de búsqueda, ya que son capaces de reconocer cualquier texto dentro del HTML. También se puede ocultar texto mediante Javascript, CSS.

 

Enlaces Ocultos

Técnica conocida a su vez como LinkBuilding Oculto o Hidden linkBuilding. Al igual que se oculta texto se pueden ocultar enlaces, que es todavía más beneficioso para mejorar el SEO de nuestra web, la práctica es justo al contrario. Para mejorar el posicionamiento de nuestra web no debemos ocultar enlaces en nuestro sitio web sino en sitios webs externos, ajenos al nuestro y que éstos apunten al nuestro con anchor text optimizados.

 

Cloaking

Traducido al español significa "capeando" y se puede traducir por la técnica que consiste en entretener a alguien con engaños, en este caso a los motores de búsqueda.

Se trata de mostrarles a los motores una versión de la web diferente a la mostrada a los usuarios. Es una antigua técnica Black Hat y actualmente no se usa mucho. Puede tener una gran ventaja mostrar contenido optimizado para SEO a los motores de búsqueda y otro al usuario.

De esta forma sólo se indexa la parte optimizada y los usuarios ven un contenido totalmente diferente. Para poner en práctica esta técnica se requiere conocer la dirección IP o el user-agent de los motores de búsqueda para redireccionarlos a la versión preparada para SEO y enviar al resto de visitas a la versión de la web que queramos, por ejemplo una versión de la misma hecha sólo con imágenes o prácticamente sin texto, etc...

 

Backdoors

Una técnica muy avanzada utilizada por los mejores hackers de "sombrero negro" claro. Consiste en aprovechar vulnerabilidades en sitios webs ajenos al nuestro para colarse en ellos e introducir enlaces ocultos apuntando hacia nuestro sitio web.

Esta técnica aprovecha otros sitios webs para mejorar el SEO del nuestro. Suele durar poco, hasta que las páginas infectadas son limpiadas. Si se hace, es recomendable hacerlo con mucho disimulo. Para que el sitio web tarde lo máximo posible en darse cuenta de que tiene enlaces que mejoran el posicionamiento de otras webs. Esta técnica tiene una pega y es que el enlace delata al sitio web en cuestión. Normalmente esto se suele sub contratar y aunque se sepa qué web está beneficiándose es difícil que legalmente se puedan tomar acciones. Aún y como todas las técnicas black hat es arriesgada.

 

Provocar contenido oculto

Si no fuera por los millones y millones de webs que existen hoy día en Internet, la nuestra estaría la primera en todos los resultados ¿verdad?. Eso es una gran obviedad. Pues bien, existen técnicas para dañar a la competencia, lo cual no quiere decir que lo recomiende en absoluto. Si en nuestro caso tenemos muy claro quien es nuestro competidor y además tenemos varios artículos o productos por los que luchamos con él y por supuesto los queremos posicionar por encima de éste, podemos hacer lo siguiente

  1. Crearnos tantos blogs como necesitemos, tanto en wordpress.com como en blogger.
  2. Dentro de éstos copiamos el contenido del producto, artículo o noticia en cuestión de la competencia. Lo más fielmente posible.
  3. Opcional, podemos poner un enlace hacia nuestra web. El enlace debería estar ofuscado para que la competencia no atribuya la autoría de ese enlace a nosotros.

 De esta forma podemos provocarle a la competencia duplicidad de contenido y Google relegaría sus webs algunas posiciones.

 

Page Hijacking

El Page Hijacking consiste en provocar el contenido oculto de forma global, es decir, hacerlo con todo un dominio. Entonces estaríamos hablando de "page hijacking".

El page hijacking es una técnica Black Hat para atacar también a la competencia. El procedimiento es el siguiente, se copia una web a la que se le quiere perjudicar el SEO, y se pega tal cual en otro servidor bajo un nombre de dominio previamente registrado, aunque dicho registro es fácilmente rastreable sino se contrata WHOIS privado. El autor de la técnica debe asegurarse de que la web es indexada, incluso se da de alta en Google Search Console. De esta forma Google comprobará que existe contenido duplicado. Por lo tanto hay una gran probabilidad de que perjudique el SEO de la web copiada.

Para evitar este tipo de ataques es recomendable tener la etiqueta canonical en cada una de nuestras páginas. Si somos víctimas de este tipo de técnicas aconsejo leer este artículo:

Cómo evitar la copia de contenido

 

Linkbuilding masivo

En Internet prácticamente se puede comprar de todo. Como sabemos los enlaces externos nos ayudan a posicionar nuestra web. Y en Internet hay páginas como Fiver donde podemos comprarlos. En ocasiones por paquetes que van desde unos pocos enlaces hasta unos cientos de miles.

Esta técnica puede beneficiarnos o perjudicarnos, a nosotros o a la competencia. Por ejemplo, si compramos unos pocos enlaces de calidad hacia nuestro sitio web con un buen anchor text, está claro que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento web.

En el caso contrario, si por ejemplo compramos cientos de miles de enlaces que contengan un anchor text que no tengan nada que ver con el contenido en cuestión y que además procedan de dominios que puedan estar en listas negras, contengan contenido fraudulento, no estén relacionados con nuestro contenido o simplemente no tengan valor ninguno para Google, posiblemente Google nos penalice. A nuestra web o a la web a la que vayan dirigidos los enlaces. También se ha visto que comprando enlaces con anchor text de contenido para adultos, armas, drogas y temas similares podemos perjudicar sitios webs, por ejemplo los de nuestra competencia.

Esta técnica se puede usar para beneficio, perjuicio de nuestra web o de la web de la competencia

 




A pesar de la eficacia de estas técnicas Black Hat en cuanto a la mejora del SEO, actualmente los buscadores son suficientemente inteligentes como para detectarlas y penalizarlas, al menos la mayoría, y más conforme se están haciendo. Esto provoca que muchas webs que quieren mejorar su posicionamiento de forma rápida acaben con la consiguiente bajada de posiciones en el buscador e incluso el borrado total del índice del motor de búsqueda en cuestión.

Yo no recomiendo utilizar estas técnicas y ni que decir tiene que la utilización de las mismas puede acarrear consecuencias que pueden derivar en grandes pérdidas económicas para una empresa que se dedique al comercio electrónico.