¿Cómo elegir hosting para Wordpress o cualquier web?

¿Cómo elegir hosting para Wordpress o cualquier web?

 

En este artículo te daré las pautas básicas para saber cómo elegir hosting para tu proyecto web. De todas formas te recomiendo que contactes conmigo, así podría estudiar tu caso y ofrecerte de tu a tu la opción que tu necesitas.

 

 

 

¿Qué es un hosting? Lo primero

Ahora que ya sabemos la gran diferencia entre servidor y hosting, vamos a utilizar el término en inglés.

Un hosting es una sistema virtual en un servidor donde se almacenan los archivos y bases de datos necesarios para que cualquier web pueda funcionar.

Normalmente un servidor web, un servidor de correo, un servidor de correo electrónico entre otros servicios. Se puede configurar para que se muestren de forma  privada o pública a quien tú quieras.

En el caso de WordPress, todos los ficheros que te descargas de WordPress.org, se almacenarán en la carpeta "public_html" una carpeta pública accesible mediante tu nombre de de dominio "midominio.com". 

Además de almacenar datos en esa carpeta, podrás tener más, incluso subdominios, por ejemplo: "otraweb.midominio.com" que apunte a otro directorio, puedes tener otra web completamente diferente ahí.

 

Estos sistemas suelen estar en centros de datos bien equipados. Medidas contra incendios, electricidad redundante y demás. Son sistemas que están funcionando las 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año.

Normalmente solo se apagan si es que se apagan para tareas de mantenimiento, ampliación del sistema y poco más

Si quieres ilustrarte más sobre lo que supone un hosting, cómo no, te recomiendo la Wikipedia. Allí lo nombran alojamiento web

 

Diferencia entre hosting y dominio

Tipos de hosting

Hosting compartido

En este artículo: diferencia entre hosting compartido y hosting dedicado conocerás la diferencia real.

Resumiendo muy brevemente, básicamente, el compartido como su nombre indica, es un hosting (servidor) compartido con otros usuarios, otras webs... más económico. Una IP, (dirección del servidor) compartida, es como si en una misma casa viven varias familias.

El dedicado, del que hay varios tipos. Como un VPS, es un nivel superior, cuentas con una dirección IP propia, tu web, tu casa.

 

Ventajas y desventajas de un hosting compartido.

Como ventajas, es más económico y normalmente no hay demasiadas configuraciones, son sistemas que vienen directamente para usar Wordpress, por ejemplo. En cambio un sistema dedicado, al ser más exclusivo tienes que configurarlo según tus necesidades.

Como desventajas, podemos comentar la disponibilidad de recursos ancho de banda y capacidad de almacenaje. Además de que si en tu mismo hosting tienes una web que está siendo atacada, el rendimiento de tu web se verá alterado de forma negativa...

 

VPS (Virtual Private Server) Servidor privado virtual

Si quieres saber de forma clara qué es un VPS, puedes visitar ese artículo de este mismo blog. 

 

Uptime (servicio activo) y Soporte

Aquí entra en juego el tiempo que hosting donde está tu web está activo y online, mostrando tu web al resto del mundo. Si llega un momento en que se produce mucha actividad dentro del servidor o servidores (muchas visitas o mucha carga de procesamiento), esto sobrecargará el sistema y hará que se quede colgada o no responda por cierto tiempo, minutos, horas, días... Esto es lo que se llama el uptime, idealmente tiene que ser superior al 99% (que es lo que se ofrece en la mayoría de los hostings de fiar).

En cuanto al soporte, un buen hosting debe ofrecer un buen servicio de soporte, no que te hagan la web o te ayuden con problemas técnicos propios de gestión o mantenimiento web, sino referente al hosting. Si te cae tu web te digan por qué, y lo solucionen. O simplemente que te ayuden a contratar el servicio.

 

Problemas de un hosting malo - demasiado barato

  • La web deja de estar online de repente o responde muy lentamente.
  • Y cuando tienes problemas no te responden a tiempo o no lo hacen en español.
  • Te quedas sin espacio o sin ancho de banda muy pronto.
  • Tu web está alojada con otras muchas webs que "overselling
  • web ha recibido un ataque o la han hackeado y en el soporte técnico no saben ni qué hacer…

 

 

¿Qué tipo de hosting elegir, qué tipo de hosting necesito?

Para saber cómo elegir hosting, debemos saber qué tipo de hosting elegir. Ante esta pregunta para no fallar, te recomiendo que me consultes por medio de mi formulario de contacto. Y después te diré que si tu proyecto está empezando con un hosting de unos 100 € + IVA al año irás mejor que bien, siempre se puede ampliar, pero ese es un precio bastante asequible, además te recomiendo que contrates Raiola Network. Un hosting que tiene la mejor relación calidad precio.

 

Conclusiones sobre qué hosting elegir

No hay trucos para saber como elegir hosting. Cada proyecto necesita un hosting concreto, verás que hay muchos proveedores. Muchos malos y otros buenos.

Sobre todo huye de los gratuitos, si tu proyecto va en serio, olvídate de los hosting gratuitos, te darán más dolores de cabeza, además darás mala imagen a tus clientes.

Contacta conmigo para que pueda asesorarte, estudiaré tu caso y buscaremos la mejor solución. 

Comparativa de los mejores hosting

Te recomiendo por supuesto, que el proveedor que elijas esté en España, así podrás desgravarte el gasto. Es un gasto fijo anual, los negocios digitales y cada vez más el resto de negocios necesitan si o si presencia en internet y por tanto necesitan servicio de hosting. Ósea que cada vez más es un gasto muy común.

 

Espero haberte podido ayudar, quedo a a tu disposición. Si tienes cualquier duda contacta conmigo.