Crear web en Wordpress - El CMS más usado paso a paso

Crear web en Wordpress - El CMS más usado paso a paso

 

Hoy en día tener una web es cada vez más fácil, casi podemos decir que "quien no tiene una web es porque no quiere".

Lo cierto es que cualquiera puede crear una web con wordpress paso a paso de forma fácil en relativamente muy poco tiempo. Sólo se necesita una plantilla para wordpress y un hosting. Te cuento más y digo donde conseguir una plantilla y un hosting aquí.

 

 

¿Qué es Wordpress?

Wordpress es un sistema gestor de contenidos pensado para la creación de sitios webs. Inicialmente blogs y webs sencillas, pero a día de hoy y dependiendo de la plantilla, se puede llevar a cabo casi cualquier proyecto web pequeño y en algunos casos mediano. Wordpress vio la luz en 2003 y desde entonces no ha parado de crecer, a día de hoy es el CMS más usado. Está hecho en PHP y se puede utilizar en casi cualquier hosting. Sólo necesitas un entorno Apache o Nginx, PHP, MySql u homónimo. A día de hoy crear una web con Wordpress es muy fácil. Cualquier desarrollador web o programador web sabe hacerlo. Incluso alguien que esté interesado en las nuevas tecnologías y se atreva con todo. Hay multitud de manuales y vídeos con los que aprender, por ejemplo: Instalar Wordpress en 4 sencillos pasos

Hay mucho trabajo en lo que a Wordpress se refiere. Si sabes programar en PHP, puedes crear plugins o plantillas de Wordpress, hay miles de ellas, incluso puedes venderlas y vivir de ello. Pero no nos desviemos del tema. Sigamos hablando de cómo crear una web con Wordpress.

 

¿Qué podemos hacer con Wordpress?

Con Wordpress podemos hacer multitud de sitios web. Con un gestor de contenidos como es Wordpress puedes tener varios tipos de páginas webs, desde una web sencilla, un blog, un portfolio hasta una tienda, todo dependiendo de nuestra plantilla.

Antes de crear una página web es importante saber cuál va a ser su finalidad. Hay ciertos casos en los que un CMS como Wordpress no nos servirá. En tal situación tendremos que tomar la decisión de contratar los servicios de un programador. Detallar muy bien las especificaciones del proyecto o contar con su asesoría para tal fin y que entonces hacer nuestro proyecto desarrollado a medida.

Uno de los usos más populares de Wordpress es para crear una web estándar, compuesta por una home o página principal, uno o varios menús y un pie de página. En cualquier de estas páginas se pueden presentar productos o servicios, un blog y sus entradas, información y uno o varios formularios de contacto. Por supuesto el correspondiente aviso legal, política de cookies y demás aspectos básicos de una web. Normalmente también suelen tener una barra lateral, widgets o plugins con algún formulario de suscripción a una lista de correo.

 

En caso de que usemos Wordpress para crear nuestro sitio web las limitaciones que tendremos serán las de la plantilla que usemos, aunque por medio de plugins podemos añadir nuevas funcionalidades

 

 

Wordpress nos ofrece varias opciones en cuanto a diseño y funcionalidad dependiendo de la plantilla que usemos, al usar Wordpress limitaremos las funciones de nuestra web a las que nos ofrezca nuestra plantilla. Por eso debemos saber elegir muy bien nuestra plantilla.

 

Elige una buena plantilla para wordpress

Aunque Wordpress cuenta con plantilals gratuitas, es mejor tener una profesional con más características y funcionalidad. Además si la compramos, también tenemos actualizaciones de ésta con nuevas funcionalidades y soporte. Y lo que es más importante. Las actualizaciones corrigen también posibles problemas de seguridad. Aunque a día de hoy podemos decir que Wordpress es seguro. Eso sí, tenemos que usar contraseñas seguras.

No esperes más, elige tu plantilla para wordpress en la más conocida y posiblemente la mejor web de plantillas para wordpress -> ThemeForest

 

¿Wordpress es gratis SI o NO?

Wordpress es totalmente gratis, tan sólo necesitas un hosting si quieres que tu web esté online y accesible a todo el mundo. Si quieres hacer pruebas lo podemos instalar en nuestro equipo. Tan sólo necesitamos instalar un entorno WAMP o LAMP. Un servidor web Apache, un servidor de bases de datos MySql y PHP.

Luego está Wordpress.com, que nos ofrece la posibilidad de tener una web en Wordpress con algunas limitaciones. Eso sí, nos ofrece de forma gratuita un subdominio y un servicio de hosting relativamente bueno y fiable.

 

Elige un buen hosting para wordpress

 

Y por supuesto si quieres tener tu propia web debes tener un hosting para wordpress donde alojarla.

Te voy a listar una serie de proveedores de servicios hosting.

  • Banahosting (gran cantidad de servicios y planes)
  • Webempresa (completamente en español, transferencia y espacio web limitados)
  • Loading (probablemente la mejor opción de hosting español, excelente calidad precio)

 

Si quieres saber más sobre estos hosting te interesará este artículo -> Mejor hosting para Wordpress.

 

Después de tener tu hosting y tu plantilla, lo siguiente sería:

Instalar Wordpress en 4 sencillos pasos

 

Y por último y no menos importante tenemos que tener muy en cuenta antes de crear nuestra web, cuál va a ser el propósito de ésta. Puedes contar conmigo para asesorarte en tu proyecto.

 

Porque crear una web con Wordpress nunca ha sido tan fácil - ¡Empieza ya!

 

 


 

Si crees que vas a necesitar ayuda siempre puedes contar conmigo, te ayudaré encantado. De todas formas y resumiendo, tienes que empezar por dos cosas. Contratar un hosting y comprar una plantilla para wordpress.