Qué es un Hosting Web o Alojamiento web y por qué lo necesitas

Qué es un Hosting Web o Alojamiento web y  por qué lo necesitas

 

En esta entrada hablaremos de lo qué es un hosting web o alojamiento web, y por supuesto comentaremos porqué necesitas uno si es que no lo tienes ya. Además también hablaremos sobre los tipos de alojamiento web o tipos de hosting web. Así como los planes y las ventajas y desventajas de cada uno.


 

 

 

¿Qué es un hosting?

Un Hosting o alojamiento web es un servicio de internet necesario para almacenar nuestra web y que esté disponible a través de internet.

 

Hosting viene del inglés host más el genitivo sajón. Host en español significa anfitrión. De ahí que la principal utilidad que nos ofrece un hosting es la de albergar nuestra web. O mejor nuestro servicio web. Y digo esto porque podemos usarlo para muchas cosas. La más común, como no, es la de publicar nuestra web en Internet.

La Wikipedia lo compara con el hospedaje o alojamiento de huéspedes en hoteles o habitaciones. Yo creo que es una buena analogía.

Como he dicho antes no sólo sirve para eso. Acompañado al servicio básico de almacenar tu web, un hosting te provee de varios servicios más. Normalmente todos relacionados con servicios de internet, y relacionados como no con tu página web.

Normalmente cuando contratas un hosting también contratas un dominio. No siempre tiene que ser así, pero algunos planes de hosting de 1 año de duración te regalan un año de renovación de un dominio.

Un dominio es necesario en internet, dado que para acceder a nuestra web lo necesitamos, sino tendríamos que acceder a través de una ip, por ejemplo: 83.22.123.1 Un dominio tiene sería, por ejemplo: miguelgomezsa.com Un dominio sirve para traducir una ip a un nombre. Y hay varios tipos: .es, .com, .org...

 

Posicionamiento web - Hosting y velocidad de carga

 

 

Servicios que ofrece un Hosting

Servicio de alojamiento de ficheros

Puedes almacenar todo tipo de ficheros, desde texto, hasta imágenes, vídeos, programas, etc... Normalmente estarán disponibles desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengas conexión a internet.

 

Servicio de correo electrónico

Servicio necesario para poder gestionar dirección de emails, enviar y recibir correo...

 

Servicio FTP

Servicio necesario para la gestión de ficheros, "subir" o "bajar" archivos a tu hosting.

 

Servicio DNS

Servicio opcional, para poder gestionar los servidores de nombres de tu dominio. Eso posibilita la redirección de tu dominio a un hosting u a otro.

 

Gestión de dominios

Gracias a este servicio que muchas empresas incluyen con tu hosting podrás gestionar tu dominio. Redireccionarlo, apuntarlo a un directorio de tu hosting, etc...

 

 

Hosting Wordpress - La elección de hosting más popular

 

 

Tipos de hosting o tipos de alojamiento web

Son varios los tipos de alojamiento web que hay en Internet, además cada vez más se tiende a la especialización. Y cada día son más las empresas que se animan a ofrecer servicios de hosting.

Las podemos clasificar según las necesidades de los usuarios, entre los principales tipos de alojamiento web podemos destacar:

 

El alojamiento gratuito

Arma de doble filo, alojamiento gratuito que puede servirnos para hacer pruebas o tener webs de no mucha relevancia. El alojamiento web gratuito tiene algunas restricciones en cuanto a su uso y sus especificaciones comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente añaden publicidad y tienen características limitadas como el espacio en disco, el ancho de banda, el uso de CPU, entre otros.

Aquí mi artículo sobre el mejor hosting gratuito.

 

Alojamiento compartido

El alojamiento web compartido es el más común. Un servidor o host puede albergar varias webs, varios dominios. Y dar servicio a todos ellos. Se comparte la máquina entre varios clientes. Es una opción muy buena para la mayoría de usuarios, es de las más económicas. Una de las ventajas es el precio, al reducir los costes compartiendo un servidor entre varios clientes.

Desventajas: el rendimiento por ejemplo también es compartido. Aunque a veces está bastante bien balanceado pero si una web requiere de muchos recursos es probable que merme el rendimiento de las que también se alojan en esa misma máquina. También la seguridad, dado que al compartir servidor si una web es crackeada o metida en una lista negra, las demás webs también pueden verse afectadas.

 

Servidores virtuales o VPS

Es uno de los mejores servicios que se pueden contratar en cuanto a hosting, en cuanto a rendimiento y funcionalidad es un paso por encima del hosting compartido pero por debajo de un servidor dedicado.

La empresa proveedora de este sevicio ofrece un host-servidor, aparentemente no compartido, mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar hasta varios dominios de forma fácil y económica, además se puede elegir el software que se va a ejecutar en el servidor sin tener muchas restricciones de hardware. Por ello, es un servicio muy recomendado para empresas de diseño y programación web.

 

Servidores dedicados

Un servidor dedicado es un servidor único y exclusivo para ti. Normalmente se alquila, en planes variados, se puede alquilar por horas hasta contratar un plan de varios años. Se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados, generalmente es un solo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.

La principal desventaja de un servidor dedicado es el coste, es muy superior al del alojamiento compartido.

  

Administrado o no administrado

Un hosting o servidor puede ser clasificado a su vez en "administrado" o "no administrado".

Un hosting administrado, normalmente incluye un servicio de soporte y mantenimiento. También se encargan de la configuración inicial y el software necesario para el correcto funcionamiento. En algunos casos también se suele dar un servicio de resolución de dudas. Así como instalar las actualizaciones necesarias, revisar y estar al tanto de la seguridad del sistema. El precio de los servicios de hosting administrados suelen ser más caros que los no administrados. Sobre todo porque debe haber una persona encargada de realizar todas las tareas pertinentes.

Los servicios de internet ya sean de hosting, servidores dedicados o vps no administrados son bastante más baratos. Queda del lado del cliente la responsabilidad de poner en funcionamiento todos los servicios que vaya a necesitar, así como la instalación, mantenimiento y demás tareas que se requieran.

 

Housing

Este es un servicio un poco más específico, consiste en vender o alquilar un espacio físico en un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio hardware. La empresa le ofrece la conexión a internet así como una toma de corriente.

 

Alojamiento web en la nube (cloud hosting)

Es uno de los servicios más nuevos en cuanto a hosting, está basado en la "nube" (cloud hosting). Cuenta con tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sólo sistema. Lo que se llama como sistema distribuido. Una gran potencia que se reparte entre las máquinas virtuales que se pueden instalar sobre ese sistema, incluso se pueden cambiar los recursos que necesita cada una de ellas casi al vuelo. Por tanto se convierte en una solución muy flexible.

 

Hosting para vídeo

No es recomendable alojar vídeos en un servicio de hosting debido al gran consumo de ancho de banda y espacio de este tipo de archivos. A no ser que tengamos contratado un servicio de hosting muy potente y suficiente espacio de almacenamiento debemos usar otros servicios para este cometido.

Debemos hacer uso de alternativas para alojar vídeos como pueden ser los servicios de YouTube y Vimeo.

 

 

¿Te ha quedado claro qué es un hosting y los tipos de hosting que hay?

Si tienes dudas de lo que es un hosting puedes dejarlas en los comentarios y te responderé encantado.

 


 

Enlaces de interés relacionados con el hosting

Mejor Hosting Español - Opciones claras para elegir

Comparativa de hosting: Webempresa - Loading - Banahosting