Tipos de SEO - Todos los tipos de posicionamiento seo que debes saber

Tipos de SEO - Todos los tipos de posicionamiento seo que debes saber

 

Es normal que quieras saberlo todo acerca del SEO, se podría decir que está de moda. Pero no es una moda, el SEO ha venido para quedarse. El SEO da dinero, da dinero a las empresas que lo trabajan bien y están bien posicionadas. El SEO es importante para una web, puede ser la clave para que un negocio funcione bien, medio funcione o no funcione. Un negocio online que tenga un SEO perfecto puede ganar mucho dinero. Pero para eso antes hay que trabajar bien el SEO y para ello debemos conocer todos los tipos de SEO.


Antes de seguir leyendo este artículo te recomiendo que te empapes bien sobre posicionamiento web SEO, por ejemplo con este artículo -> Primeros pasos en SEO. Así aprenderás qué es el SEO y sabrás por donde empezar. Si ya lo sabes y tienes ciertos conocimientos, sigamos leyendo...

 

El SEO afecta a todas las partes de una web, todos y cada uno de los aspectos deben estar bien trabajados, por lo menos de la mejor forma posible, al final cada proyecto es único y dependemos del tiempo y del dinero que dispongamos. Para enumerar algunos aspectos importantes, podemos decir que el SEO va desde la estructura web, el rendimiento, los backlinks, el contenido, hasta la tasa de rebote. Todos son aspectos pueden afectar de forma positiva o negativa al SEO. Cada uno, claro está, en mayo o menor medida.

 

 ¿Por qué debo saber los tipos de SEO antes de cotratar servicios de posicionamiento web?

 

Para contratar cualquier servicio SEO se ha de determinar primero qué clase del mismo se va a trabajar. Enseguida veremos cuántas clases hay, pero de momento tenemos que tener en cuenta que trabajar el SEO usando técnicas Black Hat nos puede proporcionar ventajas con respecto a nuestra competencia, pero también alguna consecuencia no muy deseable. Le recomiendo matizar este aspecto con su SEO Manager, para que en ningún momento nuestro dominio puede ser susceptible de penalización por parte de los motores de búsqueda a consecuencia de alguna acción que se haya realizado para mejorar el SEO, ni actualmente, ni en el futuro. Y por supuesto trabajar en mejorar el posicionamiento de una web usando las técnicas adecuadas y no infringiendo las normas o recomendaciones que los motores de búsqueda publican en sus respectivas documentaciones.

Por ello podemos ya distinguir dos tipos de SEO: uno que puede ser perjudicial a largo plazo, a veces llamado SEO negro o black SEO, y el resto, que puede no ser tan beneficioso a beneficioso a corto plazo pero si lo será a medio y largo plazo.

Hay que tener en cuenta que la efectividad de un trabajo SEO no es algo que se pueda medir con una regla a corto plazo, sino que depende de muchos factores. Conocer los tipos de SEO te ayudarán, entre otras cosas, a decidir si uno mismo puede encargarse de una parte o prefiere delegarla en alguien. Además conociéndolos podrás comprobar mejor si se están realizando o no cualquier servicio contratados de SEO.

 

Conocer todos los tipos de SEO es crucial para trabajar bien el posicionamiento de nuestra web. En este artículo hablo de las clases de SEO que podemos trabajar. Concretamente 4 tipos de SEO:

  • SEO OnPage
  • SEO OffPage
  • SEO natural u orgánico
  • SEO artificial

 

Me gustaría recalcar que los dos tipos de SEO más importantes el SEO OnPage y el SEO OffPage.

 

 

SEO natural u orgánico

El SEO natural u orgánico es aquel que tiene en cuenta para el posicionamiento aspectos como la antigüedad del dominio, la calidad del contenido (que debe ser único siempre), la estructura de la web, el SEO Onpage, los backlinks, las redes sociales...

 

SEO artificial

El SEO artificial es el SEO que se consigue a base de linkbuilding masivo, creando backlinks a diestro y siniestro, usando técnicas Black Hat donde se puede llegar a estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, aunque serían posiciones virtuales y por supuesto temporales... Si Google no se ha percatado de alguna de las técnicas que haya podido utilizar para beneficiar su posicionamiento ahora, tal vez lo haga en la próxima actualización de su algoritmo. Y entonces la posición de su dominio caerá. O tal vez directamente sea eliminado del índice o simplemente penalizado y le cueste mucho volver a aparecer en resultados de búsqueda coherentes. También se suele llevar a cabo comprando dominios caducados con una alta autoridad de dominio.

Por eso le aconsejo que aprenda todo lo que pueda sobre SEO y sea usted mismo quien juzgue que clase de SEO usar en cada ocasión, aún si usted está empezando. Yo, por mi parte, le recomiendo que no se la juegue y empiece trabajando el SEO orgánico y natural. Y por supuesto por el SEO On Page, es el que tiene un coste monetario menor ya que depende de nuestro trabajo.

 

SEO On Page

En el SEO On Page u on-site se engloban los aspectos referentes a nuestra web, cualquier cosa que nosotros podamos modificar dentro de ella, bien sea mediante programación, cambios en la estructura, contenidos, enlaces internos, optimización, usabilidad, velocidad, incluso aspectos relacionados con el hosting, como la geolocalización. Es por tanto uno de los aspectos más importantes. Yo empezaría trabajando el posicionamiento web por esta parte del SEO.

  • Código limpio y sin errores.
  • Correcta formación de la estructura web, teniendo en cuenta los enlaces internos.
  • Creación y mantenimiento del archivo sitemap.xml.
  • Creación del archivo robotx.txt.
  • Optimización de imágenes en torno a calidad/peso y relleno texto alternativo.
  • Evitar contenido duplicado, uso de etiquetas canonical. Redireccionamiento www y https.
  • Usar enlaces dofollow / no follow correctamente.
  • Usabilidad.
  • Rendimiento.

 

SEO Off-Page

El SEO off-page u off-site es lo que concierne a la parte externa de nuestra web, por lo que es el SEO que no podemos controlar directamente. El ejemplo más claro son los backlinks, la creación de enlaces en foros, blogs, directorios y buscadores. Podemos nombrar también tareas tales como “keyword targeting”, “keyword research”, además de la monitorización, para lo que podemos valernos de múltiples herramientas, la mejor es sin duda Google Search Console.

La compra de enlaces tiene un coste, sobre todo si compramos enlaces de calidad. Normalmente va acompañado de la creación de un artículo y la difusión en redes sociales. Podemos comprar artículos en blogs y periódicos. Hay un amplio mercado que está en constante crecimiento.

Herramientas de analítica web y keyword research que nos permiten:

  • Saber el porcentaje de rebote de nuestra web
  • Los tiempos de cada visita
  • Las páginas que nos enlazan
  • Duración de las visitas
  • Páginas de entrada (de dónde procede la visita) y salida de nuestra web (desde qué página abandona el usuario nuestro sitio web).
  • Búsqueda de nuevas palabras clave.
  • Análisis de la competencia con respecto a las palabras clave.
  • Nuevos nichos afines al nuestro.
  • Etc.

 

SEM - Publicidad en buscadores - El SEM no es SEO, pero se complementan.

Podríamos clasificarlo como otro tipo de SEO, aunque realmente no lo es. Hablamos del SEM (Search Engine Marketing). Tenemos dos empresas clave en este sector, Google Adwords y Bing Ads.

El SEM es secundario al SEO, básicamente es publicidad, comprar posiciones en Google. Si queremos aparecer si o si en los resultados de búsqueda, Google y otros buscadores te ofrecen esta posibilidad. Un sistema de pujas por el cual se compran las posiciones reservadas para estos casos. Normalmente se paga por clics, es decir cada vez que al aparecer nuestra web en una búsqueda se hace clic sobre ella.

Los precios están marcados por Google, pero sobre todo por la competencia, si elegimos una palabra clave con mucha competencia nuestro coste por clic será mucho más alto.

El SEM sirve sobre todo para aumentar la visibilidad de nuestra web, conseguir visitas pagando por ellas. Yo recomiendo invertir primero en SEO y luego en SEM.

 

El SEM es pan para hoy y hambre para mañana.

 

 

Espero que este artículo te haya ayudado, de todas formas si aún tienes dudas sobre los tipos de SEO que hay, deja un comentario y te ayudaré encantado.