Qué es el KeyWord Research ó búsqueda de palabras clave
Keyword Research es el término anglosajón que se utiliza para identificar, filtrar y evaluar qué palabras clave son más importantes que otras en determinadas búsquedas. Con esta información en nuestro poder podemos decidir usar las palabras clave adecuadas.
Pensando siempre en sacar el máximo partido según las diferentes circunstancias, como por ejemplo para mejorar nuestro posicionamiento web y trabajar el marketing digital del sitio.
El concepto "palabra clave" se puede utilizar en diferentes contextos en los que se le otorga diferentes matices según su significado. Por ejemplo:
- Términos utilizados por los usuarios al realizar una búsqueda para encontrar información.
- Términos que permiten describir el contenido de un sitio web, ya que tener una lista de palabras significativas permite hacerse una idea rápida de su contenido y ayuda a acceder a él.
- Clasificación del sitio. Según las palabras clave de un sitio se puede clasificar, "esto es obvio claro". Pongamos un ejemplo, si se usan palabras clave obscenas un sitio se puede clasificar como no apropiado para menores de edad. Lo que puede significar que algunos buscadores o redes sociales oculten estos sitios o sólo se lo muestren a personas mayores de edad que hayan inhabilitado en el caso de Google la "búsqueda segura". La que nos permite buscar cualquier cosa y que aparezcan en los resultados sitios web con contenido explícito.
Estas herramientas son muy útiles para realizar campañas de marketing y posicionamiento web, pudiendo en algunos casos adelantarnos a los usuarios, ya que gracias a los datos de búsquedas de años anteriores podemos averiguar tendencias y por tanto calcular la cantidad de búsquedas en un futuro próximo, lo que se conoce como hacer "sondeos".
Gracias a estas herramientas podemos llevar a cabo tareas como:
- Encontrar nuevas keywords, variaciones de la palabra clave inicial, y otros nichos relacionados.
- Valorar la selección de nuevas palabras clave basándonos en el número de búsquedas y número de resultados ya existentes.
- Crear contenido entorno a nuevas palabras clave o variaciones de las ya escogidas.
- Optimizar nuestra web en torno a las palabras clave previamente escogidas.(tarea residual que se lleva a cabo durante la vida de cualquier proyecto).
- Encontrar otras páginas optimizadas con respecto a cierta palabra clave de las cuáles podemos inspirarnos y obtener ideas.
- Incluso hay personas que creen que se puede predecir el ganador de las elecciones políticas de determinados países, ganador de partidos de fútbol, etc... gracias al poder del Big Data.
Este tipo de herramientas se basan en datos estimados, algunas cuentan con datos proporcionados por los mismos motores de búsqueda, como por ejemplo el planificador de palabras clave, del propio Google. Podemos valernos de él a través de Google Adwords. Otras herramientas imprescindibles de Google
Herramientas por tanto perfectas para sondeos y estudios de mercado. Geniales para los que quieren abrir un negocio online, crear un blog o crear estadísticas a partir de la información que proporciona Google. Sin duda una ventaja que proporciona el Big Data.
Por supuesto, la idea de esta entrada es que además conozcas la mejor herramienta para buscar palabras clave: