Palabras clave Long tail o de larga cola - Las mejores para SEO

Palabras clave Long tail o de larga cola - Las mejores para SEO

 

En este artículo hablaremos sobre las palabras clave de larga cola (long tail) y comentaremos el beneficio de su uso que podemos obtener de cara al SEO de nuestra web. 

Si queremos conseguir un buen posicionamiento lo primero que debemos hacer es elegir bien las palabras clave de nuestro contenido. Si elegimos palabras clave con no mucha competencia conseguiremos resultados antes y podremos empezar a copar los primeros resultados de Google.

En cambio si elegimos palabras clave muy competitivas tardaremos más en llegar a estar en buenas posiciones y por tanto tendremos menos visitas. Usar bien las palabras de larga cola puede valernos para estar pronto en buenas posiciones en algunas palabras clave donde ya exista una alta competencia. Este puede decirse que es uno de los trucos para mejorar el posicionamiento web.

 

 

¿Qué son las palabras clave Long Tail o de larga cola?

 El concepto de long tail o cola larga tiene que ver con la evolución social de la población a lo largo del tiempo.

Tradicionalmente, las personas han consumido productos o servicios genéricos, de características más o menos uniformes, y válidos para todos los públicos sin mayores distinciones. Era un poco lo que se conocía como el café para todos.

La publicidad y la forma de crear contenidos para ese público era muy distinta a la situación que vivimos hoy en día, cuando cada vez más se impone la especialización y la necesidad de profundizar en las demandas específicas de cada grupo de población o nicho de mercado, que solicita productos o servicios diferentes a otros.

La cola larga alude a las palabras clave secundarias que acompañan a una principal. Así, por ejemplo, si tenemos la palabra clave “colegio”, las palabras clave de larga cola serían “de primaria, de primaria en Madrid, diurno, privado, público…” Abarcaría todo el elenco de colegios que existen, especificando según características determinadas (el tipo de educación, el horario, la ciudad, etc.).

¿Por qué utilizar palabras clave long tail?

Una palabra clave principal tiene un mercado muy amplio, pero resulta mucho más difícil de posicionar que una secundaria de larga cola. Hay muchas más personas que la buscan y demandan, pero también tiene una competencia mucho mayor entre todos los ofertantes de contenido. Por esto mismo quizá no sea una correcta estrategia desde el punto de vista del SEO.

Para destacar, para posicionar, para conseguir que nos encuentren y para tener una competencia menor, debemos restringir nuestro campo de acción y dirigirnos a públicos lo más específicos posibles. Con palabras más concretas, que además caracterizan sus demandas. Solo así lograremos alcanzar una posición relevante en un mercado que, si bien pueda ser pequeño, nos permitirá reinar en él. En cualquier caso hay que tener en cuenta que, una vez trabajada y agotada una palabra clave de larga cola, podemos enfocarnos en otra y así sucesivamente. Nuestra tarea puede no tener fin. De esta forma, finalmente abordaremos todo el nicho de mercado pero acometiéndolo por partes, lo cual sin duda es una estrategia mucho más beneficiosa para nuestro SEO.

Una de las herramientas  más importantes que nos van a permitir buscar palabras clave de larga cola, así como sugerirnos nuevas posibilidades y ayudarnos en la búsqueda de nuevas palabras es KwFinder.

 

¿Cómo usar palabras palabras clave long tail?

 Rellene meta títulos y meta descripciones con palabras clave relacionadas con tu contenido. Agregue al final de las palabras clave principales coletillas que también puedan servirte.

Utilice herramientas keyword research para averiguar tendencias y poder hacer un buen keyword targeting.

 

Un ejemplo de uso de una palabra clave long tail o de larga cola:

Si queremos crear una entrada hablando de "Cómo mejorar el posicionamiento web" y posicionarla por esas palabras, ahora mismo tendrás mucha competencia, por eso te interesa trabajar un nicho más pequeño, por ejemplo empezar con:

"Cómo mejorar el posicionamiento web de una tienda online" ó "Cómo trabajar el posicionamiento web de un blog". 

 

Si aún después de leer este artículo te has quedado con alguna duda sobre las palabras clave de larga cola o long tail, deja un comentario y estaré encantado de poder ayudarte.

 


 

Las palabras clave long tail sirve también para trabajar la indexación semántica latente. Puedes ampliar información en mi artículo sobre la indexación semántica latente.

 

No olvide visitar uno de los artículos más populares de mi blog:

 

10 Consejos para mejorar el posicionamiento web