Qué es ASO o posicionamiento de aplicaciones móviles en Marketplaces

Qué es ASO o posicionamiento de aplicaciones móviles en Marketplaces

 

En el anterior artículo comentábamos las ventajas y desventajas de una aplicación móvil con respecto a una plataforma web, a continuación hablamos del ASO (App Store Optimization) o posicionamiento de aplicaciones móviles en marketplace, un poquito más de interesante información para un apasionado de las nuevas tecnologías como tú.

 

 

El SEO para una plataforma web es el ASO a una aplicación móvil.

 

 

ASO y otras plataformas

ASO o App Store Optimization consiste en la optimización en marketplace ó tienda de aplicaciones, es decir, es la técnica usada para optimizar la posición o ranking de una aplicación móvil (app) en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones. Si contamos con una aplicación, ya sea un mero feed de noticias, un libro digital, un juego o cualquier otro tipo de aplicación, y queremos que aparezca la primera respecto a ciertas palabras clave en el buscador de las tiendas de aplicaciones con el fin de conseguir que ésta tenga más posibilidades de ser descargada e instalada por el usuario debemos trabajar en mejorar el ASO.

Aumentar el número de descargas y conseguir valoraciones positivas son dos de los aspectos más importantes a la hora de optimizar y mejorar el ASO de nuestra aplicación. Aunque la importancia de estos aspectos cambia según el marketplace.

Los marketplace más conocidos son App Store de Apple para iOS y Google Play de Google para Android. Aunque también existen otros marketplace de Microsoft, Blackberry...

Para mejorar el ASO se pueden utilizar más mismas técnicas que en SEO, sobre todo a la hora de redactar el contenido.

 

Tipos de ASO

  • ASO de búsqueda (Search): Este ASO es, quizás, el que más similitudes tiene con el SEO (posicionamiento en buscadores) de la web y requiere de un profundo estudio de palabras clave con diferentes herramientas ASO.
  • ASO de Rankings o Top Charts
  • ASO de conversión

 

También debemos tener en cuenta diversos aspectos englobados en dos claros grupos:

ASO On-metadata y ASO off-metadata

On-Metadata son los factores que están bajo el control del desarrollador de la aplicación:

  • Título de la App / App Name (App Store)
  • Descripción
  • Elección de palabras clave
  • Campo "Keywords" (App Store)
  • Icono
  • Screenshots (capturas de pantalla)
  • Vídeo

Off-Metadata son los factores que no están bajo nuestro control pero que, estableciendo una estrategia, podemos influir en ellos:

  • Instalaciones (descargas) y velocidad a la que se consiguen las mismas.
  • Rating o calificación dentro de la tienda de aplicaciones.
  • Review, opiniones y valoraciones de los usuarios sobre la aplicación.
  • Linkbuilding: enlaces que apunten a la página de descarga de la app.

 

Al igual que en cualquier motor de búsqueda, las tiendas de aplicaciones tienen su propio algoritmo para mostrar unos resultados u otros. Y no es el único caso, podemos encontrarnos en situaciones en las que queramos posicionar nuestro vídeo o producto antes que otros en sitios web diferentes, por ejemplo YouTube, Amazon, Ebay...

 

Trucos para mejorar la visibilidad de tu aplicación móvil

Puedes crear una web y trabajar el posicionamiento web (SEO) de las palabras claves afines a tu aplicación móvil en cualquier buscador. Y así ganar visibilidad para tu aplicación tanto dentro como fuera de los marketplaces.

O en el caso contrario, puedes crear una pequeña aplicación y subirla a los diferentes marketplaces o tiendas de aplicaciones para móviles, sobre todo a las principales ( Play Store y Apple Store ). El objeto de la aplicación sería promocionar un sitio web, además se puede aprovechar para alertar a través de ella al usuario cada vez que se añada contenido a su sitio web, ya sea un producto nuevo, un artículo nuevo, una nueva noticia; así como ofertas, promociones y sorteos, por ejemplo,  de una tienda online.

 

 

Conclusiones sobre el ASO

Para que nuestra aplicación triunfe debemos trabajar conjuntamente tanto el SEO como el ASO. Para lanzar una aplicación móvil necesitamos tanto plataforma web desde la que conseguir usuarios a través de los motores de búsqueda como Google como estar bien posicionada dentro de la App Store y Play Store. Además también es conveniente invertir un poco en SEM para darle ese empujón que cualquier aplicación necesita al principio.

 

 

¿Aún tienes dudas con respecto al ASO? Deja tus dudas en los comentarios y juntos las resolveremos.