¿Qué es la Indexación semántica latente? El SEO bien hecho a largo plazo

¿Qué es la Indexación semántica latente? El SEO bien hecho a largo plazo

 

Es uno de los aspectos del SEO más desconocidos, normalmente los usuarios suelen tener miedo a las cosas que desconocen. Indexación semántica latente o LSI puede sonar raro, pero es un concepto bastante sencillo. Además es un aspecto que podemos usar a nuestro favor. Podemos mejorar el posicionamiento de nuestra web usando la LSI.

 

¿Qué es la Indexación Semántica Latente?

La indexación semántica latente es, a grosso modo, la indexación de un contenido con palabras clave relacionadas semánticamente entre sí. Se basa en la regla de que las palabras utilizadas en un mismo texto o contexto tienen un significado parecido.

Es un tipo de indexación que utiliza Google para relacionar semánticamente el contenido de una página web, estableciendo la posicionamiento de la misma en sus rankings de búsqueda en torno a unas determinadas palabras clave. Teniendo todas y cada una de ellas relación entre sí.

Cuando creamos textos de esta forma, el robot de Google no sólo considerará las palabras clave que hemos utilizado para posicionar la página en cuestión, sino que además relacionará aquellos términos que semánticamente son similares.

Un ejemplo: si estamos realizando una entrada sobre la palabra “vivienda”, Google también podría relacionar semánticamente las opciones “viviendas”, “casas” o incluso “pisos”. Si éstas últimas también se encuentran en tu entrada, tendrás más posibilidades de que se posicione mejor. Al final se trata de crear contenido que tenga relación entre sí.

 

¿Google puede relacionar varias palabras clave con variantes semánticas?

La respuesta es si, además fácilmente. Google cuenta con un diccionario donde relaciona miles de palabras y frases hechas entre sí. Además está en constante evolución y aprende de los usuarios, incluso corrige faltas de ortografía y le sugiere al usuario nombres propios, como actores, escritores, películas. De hecho Google no sólo devuelve resultados de búsqueda sino que soluciona tus dudas. Pregúntale qué tiempo hace en tu ciudad.

 Google podría considerar las siguientes variantes: 

  • El singular y plural del término
  • El masculino y el femenino
  • Los sinónimos
  • Sustantivos, adjetivos, verbos y variaciones lingüísticas
  • Faltas de ortografía
  • Expresiones
  • Ubicación
  • ...

 

¿Cómo aprender y comprobar términos relacionados semánticamente?

Contamos con una fantástica herramienta para ello, Google Adwords. En su opción de “Ideas para palabras clave” se puede ver un montón de sugerencias para poder utilizar.

Otra forma sencilla es usando el auto-completado de Google. Basta con teclear el término en el cual estamos interesados y esperar. De esta manera:

Otros resultados que podemos usar para guiarnos en la semántica, son las sugerencias de búsqueda relacionada que nos ofrece google dentro del buscador. Las podemos ver cómo “Búsquedas relacionadas con ‘nuestra palabra clave” al final de página.

Finalmente Google nos corregirá si nos hemos equivocado en el término a buscar. Gracias a esto podemos optimizar nuestro contenido en base a las palabras que Google tiene más en cuenta. Que serán las que más busquen los usuarios, al final Google no hace otra cosa que aprender de los usuarios.

 

Ventajas de utilizar la Indexación Semántica Latente en SEO

Son muchas las ventajas de las que podemos beneficiarnos, sobre todo a largo plazo. A continuación nombraré algunas de ellas 

  • Mayor riqueza de contenido
  • Reforzamiento del término (keyword) principal
  • Posicionamiento para varios términos, no solo uno

Consecuencia de todo ello: aumento de la calidad de nuestro contenido y más visibilidad en los resultados de búsqueda.

 

Si somos capaces de acostumbrarnos a usar este mecanismo, podremos incorporar una serie de mejoras en la optimización de los factores internos de nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Para llevar a cabo bien la LSI debemos aprovechar muy bien el slug, el meta título y la meta descripción. Como el título tiene que ser relativamente corto, tendremos que insertar en la descripción de la página todos los términos relacionados que podamos.

 

Intentaremos también incluir los términos semánticos relacionados en los títulos y subtítulos: aprovechando las etiquetas H1, H2, negritas… En las etiquetas alt de imágenes y los title de los enlaces.

 

¿Te parece la indexación semántica latente un concepto difícil?

¿Te has quedado con alguna duda? Deja tus comentarios

 

Otros artículos de interés:

¿Qué es el SEO?

Consejos para mejorar el posicionamiento web