Las redes sociales y su importancia en el posicionamiento web

Las redes sociales y su importancia en el posicionamiento web

 

Creo que tu también como usuario de redes sociales serás el primero que entenderás que todo el mundo las usa. Son muy influyentes y es por ello que los motores de búsqueda tienen en consideración a las mismas en cuanto a posicionar determinado contenido. Es lógico pensar que su uso para mejorar nuestro posicionamiento web es obligatorio, veamos porqué.

 

Hoy hablamos de redes sociales y su importancia en posicionamiento web - SEO

 

Las redes sociales se han convertido en auténticos gigantes de Internet, hasta hace tan solo unos años Google seguía siendo el gran dominador en lo que a tráfico web se refiere. Hoy en día las redes sociales ya le plantan cara sin ningún reparo. Sobre todo redes sociales en las que el contenido multimedia premia. Hablamos de Youtube, Instagram y Facebook, ésta última, la dominante donde podemos encontrar cualquier tipo de contenido.

Hablemos un poco de ellas. Las diferentes plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Pinterest entre otras son plataformas web, junto con sus respectivas apps que acaparan una gran parte del tráfico online y el propio tiempo del usuario en éstos ya aporta un gran valor a los motores de búsqueda. Muchos sitios web reciben tráfico de estos grandes de internet.

Es por ello por lo que los motores de búsqueda tienen en cuenta, por ejemplo, el número de veces que se ha compartido el enlace a una página. Viéndose ésta beneficiada en cuanto a su indexación en Google.

 

Tenemos que tener en cuenta que tanto la posibilidad de atraer tráfico hacia nuestra web desde las redes sociales, como las posibilidades de difusión que nos ofrecen son herramientas muy interesantes para nuestra estrategia de posicionamiento web. Si estamos haciendo SEO hoy en día, tenemos que considerar las redes sociales como una herramienta indispensable de marketing digital y de ello dependerá logar el éxito a la hora de posicionar nuestra web.

 

Consigue backlinks gracias a las redes sociales

Según el ranking global de Alexa, Facebook es la tercera web más importante a nivel mundial, es tautológico que que tenemos que tener en cuenta esta plataforma como herramientas válida para conseguir backlinks y tráfico a nuestra web. Por supuesto, también entrarían en el mismo saco otras redes sociales. Twitter, Youtube e Instagram por ejemplo.

 

Google y las redes sociales

Google le da mucho valor a la autoridad de la página web desde la que apunta un enlace hacia nuestra web, es una de las cuestiones básicas del SEO y tenemos que tratar de conseguir enlaces de webs (backlinks) con la mayor autoridad posible hacia nuestra web. Es una de las claves más importantes del algoritmo de Google.

En este sentido las redes sociales cumplen a la perfección con esta cuestión y es por ello por lo que debemos tratar de difundir y publicar información sobre nuestra web en cualquier redes social, es una aspecto totalmente válido para el posicionamiento y nos ayudará también a completar nuestra estrategia de marketing digital al dar más difusión y generar mayor alcance de nuestras publicaciones.

 

Así que, ya está todo dicho, en caso de que estéis buscando metodologías y herramientas para potenciar vuestra estrategia de posicionamiento en buscadores tenéis que tener en cuenta todas y cada una de las relacionadas con las redes sociales. Hay herramientas de todo tipo, desde las propias que ofrecen las mismas redes sociales, y hablo por ejemplo de la publicidad, (Facebook ads, Twitter Ads..) como las herramientas de terceros, para programar publicaciones (Hootsuite) otras en las que puedas comprar publicaciones (Publisuites). Y así una infinidad para distintos fines.

 

La red social de Google

Si no lo estás haciendo ya, empieza ahora a explorar la posibilidad de crecer a través de las redes sociales, se deben usar como herramienta de marketing porque funcionan. Google y otros motores de búsqueda lo saben y lo tienen en cuenta. Que Google reconoce a las redes sociales como un elemento de autoridad en Internet en general y que se tienen en cuenta las publicaciones que se realizan en ellas haciendo un seguimiento de forma detallada, son cosas que a día de hoy podemos afirmar. De hecho Google, quiere formar parte del chiringuito social con su red social "Google +", que a día de hoy no termina de despuntar pero que sin duda alguna Google tiene muy en cuenta. De hecho en ella hay comunidades muy interesantes. Cuenta con notificaciones integradas en el propio correo de Google, Gmail. Y con una muy buena difusión. Si alguno de tus contactos ha hecho "+1" en alguna plublicación relacionada con el término de búsqueda que has hecho en ese momento. Esa publicación de Google + aparecerá entre los resultados de búsqueda. Y eso es una gran ventaja. Por eso si tienes que estar en alguna red social, empieza por la de Google.

Está claro que cada vez más la opinión de los usuarios cuenta. Y sea la media "me gustas", "rts", "+1", valoraciones o reseñas, etc...

 

Espero que te haya servido de utilidad, nos vemos en la siguiente entrada!