Marketing digital - La importancia de la presencia online

Marketing digital - La importancia de la presencia online

 

El marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable en todas las empresas y en todos los sectores, internet supuso una gran revolución en la forma de hacer negocios y en la forma de relacionarse con clientes. Gracias a la presencia Online.

Cada una de las áreas del marketing se ha visto afectada por internet y la forma en la que ahora se hacen las cosas dicta mucho de cómo se hacían hace apenas unos años, la cercanía con los clientes, la posibilidad de conocer casi a la perfección sus patrones de comportamiento, o crear promociones o publicidad con bajos presupuestos y llegando claramente al público al que queremos al que queremos llegar.


Hace unos años las campañas de publicidad eran casi exclusivas de las grandes empresas, empresas que podían gastar elevados presupuestos en campañas de publicidad en televisión o radio, en la actualidad pequeñas empresas pueden alcanzar a su público objetivo con bajos presupuestos y sabiendo a la perfección la efectividad de las campañas, pudiendo medir con exactitud si una campaña ha sido efectiva o no. En las campañas de publicidad en Facebook o Twitter podemos segmentar con una precisión increíble a qué público queremos llegar, esta posibilidad de segmentación va a suponer una alta probabilidad de éxito de nuestras campañas, consiguiendo en casi todos los casos una rentabilidad positiva la inversión realizada en publicidad.

 

 "Cada día es más importante el empleo de técnicas de marketing digital y la presencia online de cualquier empresa."

 

Una de las ventajas de internet es que se ha convertido en un medio de masas, donde podemos encontrar personas ligadas a todo tipo de actividades o gustos, estando presentes en la actualidad personas de todas las edades, perfiles socioeconómicos o culturales. Gracias a esta gran variedad que podemos encontrar en la red, cualquier empresa puede llegar de forma fácil al público que está buscando, siendo por ello necesaria la presencia online de todo tipo de empresas en la red.   

Internet nos da una serie de posibilidades que antes no teníamos, una de las principales ventajas que podemos tener es la de contactar y mantener relaciones con clientes potenciales, a través de las redes sociales podemos conocer comportamientos de nuestros clientes, así como opiniones de ellos, opiniones que bien aprovechadas nos puede suponer información de mucho valor.

 

En las redes sociales como Facebook o Twitter los usuarios constantemente están hablando de productos o de problemas relacionados con el uso de esos productos o con el servicio recibido por parte de esa empresa, la ventaja de poder saber qué es lo que se está diciendo de nosotros o de nuestra competencia puede suponer una gran ventaja, empresas que no saben qué es lo que está diciendo el mercado pueden estar en una clara desventaja.

 

Los patrones de comportamiento del consumidor han cambiado desde la llegada masiva de internet, ahora es común que una persona antes de ir a una tienda física busque por internet el producto o el servicio que está demandando, las opiniones de otros usuarios se han convertido en el nuevo boca a boca, hace unos años una mala experiencia con una empresa quedaba entre nuestro círculo más cercano, en la actualidad una mala experiencia mal llevada y que acaba en la red, puede suponer para una empresa la pérdida de muchos clientes, por ello estar en internet y estar bien es básico.

 

En la actualidad los motores de búsqueda como Google tienen un gran poder y muchas veces estar bien posicionado en estos buscadores marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa, cuando un usuario busca un producto en la red si no le aparece no entrará entre sus productos a considerar cuando vaya a realizar la compra, si buscamos un producto en concreto, aparecer en los primeros puestos resultará de vital importancia para lograr ventas.

 

Las pequeñas empresas gracias a la revolución de la red tiene la oportunidad de crecer como nunca antes la han tenido, la red ha democratizado los negocios y con buenas ideas y trabajo se pueden lograr grandes cosas, es habitual que pequeñas empresas contraten a un consultor de marketing online para crear una estrategia en la red, tanto en medios sociales, como en buscadores, es importante para la pequeña empresa estar en la red, estar de una forma profesional ayudará a conseguir los objetivos. Una práctica habitual es contratar a becarios o personas sin experiencia y con conocimientos básicos en la red para llevar a cabo las acciones en internet de una empresa. Ésta práctica puede llevar a que se cometan muchos errores y los errores en la red pueden constar caros, en términos económicos y en términos de imagen social, las malas experiencias en la red se magnifican y pueden suponer muchas pérdidas para la empresa.

 

Estar en la red es importante, pero también es estarlo de una forma adecuada y en los lugares en los que se debe estar, es importante un análisis previo, tanto del mercado, de la competencia, de nuestros clientes y de nosotros mismos, una vez que tenemos este análisis hecho es cuando vamos a ver cuales son nuestros objetivos, estableceremos unas acciones a llevar a cabo para conseguir esos objetivos, para después medir si hemos tenido éxito o no. Una de las labores más importantes que debe realizar el experto en redes sociales e internet es la constante medición de lo todas las acciones llevadas a cabo, así como del comportamiento de nuestros usuarios en redes sociales y en nuestra web, gracias por ejemplo a herramientas como Google Analytics podemos saber con total exactitud como es el comportamiento de los visitantes a nuestra web, pudiendo adaptarnos a las necesidades de los usuarios, detectando posibles problemas en la navegación en nuestro sitio o información no adecuada, escasa o demasiado abundante.

 

Las empresas cada vez más demandan desarrolladores web, consultores de marketing y profesionales de la red, en un futuro será básico estar en la red, estarlo de forma adecuada puede ser la diferencia entre desaparecer o crecer en nuestros negocios.

 

 Cómo recurso extra a este artículo, recomendamos la lectura de este diccionario de marketing.


Esta es una entrada de un gran amigo y compañero de profesión:

Santiago David - sdlopez.es. Es experto en técnicas de marketing digital, maneja como nadie Google Adwords, disfruta como yo colaborando con agencias y trabajando como freelance. Un perfil básico para cualquier empresa dado que cada vez cobra más importancia la presencia online.

Su lema:

"Una buen análisis, unido a una buena estrategia y desarrollo de la misma nos puede ayudar a conseguir los mejores resultados en cuanto a marketing digital y sus correspondientes repercusiones positivas para la empresa"

 

Si necesitas cualquiera de los servicios mencionados en esta entrada no dudes en contactarnos, estaremos encantados de poder ayudarle.