Herramientas de Google para tu web - Imprescindibles

Herramientas de Google para tu web - Imprescindibles

 

A día de hoy, Google es quien marca las pautas a seguir en lo que al desarrollo web se refiere, sobre todo a la hora de estructurar la información. Usa las herramientas de Google para ser un webmaster profesional. 

Google también es quien quien pone el terreno de batalla ( Ranking de resultados ). Marca las reglas y los pasos que debes seguir para competir con el resto de webs.

Si quieres tener cierta relevancia en internet y tener visitas a tu web debes aparecer en los resultados de búsqueda de Google, esto es básico, pues Google es el buscador más usado. A parte también recibirás visitas desde las redes sociales, éstas están cogiendo cada vez más relevancia, incluso el propio Google tiene en cuenta el número de menciones de tu página en ellas a la hora de evaluar el ranking de tu página.

Pero desde donde debes recibir más tráfico es desde los resultados de búsqueda de Google (resultados de búsqueda orgánicos) además es un tráfico de más calidad. Esto es especialmente importante si tu estrategia en internet pasa por monetizar de alguna forma tu sitio, es decir si tu objetivo es obtener ingresos de distintas formas: publicidad, venta de servicios, infoproductos...

Por tanto tienes que seguir las pautas y normas de Google para que tu web pueda adecuarse lo máximo posible a sus exigencias. Una de las últimas es la adaptación de tu web a dispositivos móviles.

Google pone a disposición de sus usuarios varias herramientas para ayudar tanto a desarrolladores como a usuarios de a pie, para saber si su web cumple o no los requisitos que el grande de internet exige.

 

Empezamos:

 

Page Speed Insight - Mide el rendimiento de tu web

Page Speed pc

 

La primera opción y probablemente sea la más fiable para saber si tu web está realmente bien optimizada. El Page Speed Insight de Google analiza tu web en tiempo real, tu contenido, tu código, incluso tiene en cuenta otras variables como la velocidad de respuesta de tu servidor, si tus imágenes están optimizadas o no, y muchas otras.

Además genera sugerencias para mejorar las deficiencias que pueda tener y cualquier elemento que pueda aumentar la velocidad y por tanto el rendimiento de tu web.

Puedes hacerlo tantas veces quieras, a cualquier URL de tu web. Guarda el resultado 30 segundos, si haces un cambio tienes que esperar 30 segundos antes de volver a hacer el test para ver los resultados actualizados.

Principalmente el Page Speed Insight se basa en las siguientes premisas para definir la velocidad de tu sitio y darle a la página una puntuación del 0 al 100.

  • Utilizar tamaños de fuente que se puedan leer
  • Aplicar el tamaño adecuado a los botones táctiles
  • Configurar ventana gráfica
  • Adaptación del contenido a la ventana gráfica
  • Especificar caché de navegador
  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Optimizar imágenes
  • Habilitar compresión
  • Minificar HTML
  • Minificar CSS
  • Evita los redireccionamientos a páginas de destino
  • Minificar JavaScript
  • Prioriza el contenido visible
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor

 

Page Speed Móvil

Puedes usar Page Speed Insight desde esta URL:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=miguelgomezsa.com&tab=desktop

 


 

Comprobar si mi web está optimizada para móviles

Optimización para móviles Google

 

Sí efectivamente, tu web debe estar optimizada para dispositivos móviles. Eso quiere decir que tu web tiene que visualizarse correctamente en un smartphone, en una tablet…

Cada día son más las personas que usan estos dispositivos para navegar, realizar compras, revisar el correo, leer noticias. A día de hoy se puede hacer cualquier cosa desde un teléfono inteligente o tableta.

Debido al creciente tráfico proveniente de estos dispositivos Google ha decidido que una web no adaptada a dispositivos móviles va a tener menos relevancia en sus resultados respecto a otras web que sí estén adaptadas.

Además ha puesto a disposición de todos los usuarios y desarrolladores de sitios web una herramienta para comprobar que efectivamente su web está bien adaptado a estos dispositivos.

Se usa igual que el Page Speed Insight y nos advierte de cuestiones como:

  • El texto es demasiado pequeño para leerlo
  • Los enlaces están demasiado juntos
  • No se ha definido la ventana gráfica para dispositivos móviles
  • El contenido es más ancho que la pantalla
  • Imágenes demasiado grandes...

Una web que no tenga un diseño responsive o una versión para móviles, verá mermado su ranking a partir del 21 de abril.

Puedes comprobar si tu web está optimizada para móviles con esta herramienta desde aquí:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?utm_source=psi&utm_medium=referral&utm_campaign=landingpage&url=miguelgomezsa.com%2Fblog

 


 

Testing Tools para comprobar Snippets o datos estructurados

Testing tools de snippets Google

 

Los snippets son pequeñas partes del código que contienen información y facilitan a los buscadores la indexación de la misma. Una forma de estandarizar la información de una web es usar estos códigos estructurados.

Se puede encontrar más información sobre las etiquetas existentes en Schema.org.

Para comprobar si Google entiende correctamente los Snippets de tu web puedes usar esta herramienta que el gigante de internet te facilita, en ella encontrarás información útil, errores o advertencias, así como sugerencias para solucionarlos:

https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/?url=https://miguelgomezsa.com/blog

 


 

Desautoriza enlaces a tu sitio web

Desautorización de vínculos de nuestra web Google

Es posible que lo desconozcas, pero hay algunas páginas webs que se dedican a generar enlaces y enlazar a otros sitios webs de forma automática. Google suele clasificar estas páginas generadoras de enlaces en “black lists”.

Si sabes que tu sitio está siendo perjudicado a causa de que éstas webs de dudosa reputación y sabes que tienen enlaces hacia tu web puedes comunicárselo a Google para que éste no te penalice.

De esta forma Google no tendrá en cuenta estos enlaces creados de forma artificial a la hora de evaluar tu sitio.

Esta es la herramienta de Google.

https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Para saber que webs enlazan hacia tu sitio puedes usar SEOprofiler y SEMrush.

Ambas tienen una versión gratuita que te muestra unos pocos sitios que enlazan a tu web y para verlos todos tendrás que contratar una de las versiones de pago que ofrece. Puedes usarlas y comprar las herramientas desde estos enlaces: SEOprofiler y SEMrush.

 

 


 

Denuncia webs de venta de enlaces y compra de enlaces

Denunciar webs de venta y compra de enlaces Google

 

Google quiere mantener limpios sus resultados, conseguir unos resultados de búsqueda de calidad.

Para ello google pone a disposición de cualquier usuario esta herramienta para denunciar sitios fraudulentos, tanto aquellos que venden enlaces como otros que los compran.

Por ello si crees que existe algún sitio web que realmente usa técnicas para manipular el PageRank y no contiene información relevante puedes usar esta herramienta para denunciarlo.

https://www.google.com/webmasters/tools/paidlinks?pli=1

 


 

Informa de una web que copia tu contenido

Google pone a disposición de los usuarios un formulario desde el cual pueden denunciar a otras web que copian tu contenido.

Google Scraper Report

https://docs.google.com/forms/d/1Pw1KVOVRyr4a7ezj_6SHghnX1Y6bp1SOVmy60QjkF0Y/viewform

 

 


Informar de una web que infringe los derechos de autor

Informar de contenido con derechos de autor

También puedes informar a Google de contenido infractor de derechos de autor. Para ello tienes que ir al siguiente enlace:

https://www.google.com/webmasters/tools/dmca-dashboard

 


 

Informa de webs posicionadas de forma irregular "web spam"

Las "webspam" son webs que en ciertos casos consiguen mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google de forma irregular. A través de trucos, textos ocultos, enmascarando contenido o redireccionamientos. En definitiva usando técnicas fraudulentas.

Estas técnicas comprometen la calidad los resultados de búsqueda y degradan la experiencia de búsqueda. 

Cualquier web que haya sido posicionada de forma irregular puede ser denunciada. Para ello Google ofrece esta herramienta.

informar-web-posicionada-irregularmente

https://www.google.com/webmasters/tools/spamreport?hl=es&pli=1

 


 

Una de las últimas y más novedosas herramientas de Google

Test My Site With Google

¿Está tu sitio preparado para móviles? Esta herramienta reponde a tu pregunta, tan sólo tienes que pasarle la url de tu web. Puedes ver un pequeño resumen al terminar el análisis o recibirlo por email. Además te llegarán a tu email, grandes consejos de la mano de Google. Pruébala y verás todo su potencial.

 

Test My Site Google

 

 

 


 

Para el final dejamos la guinda del pastel - Google Suite - G Suite o Google Apps for Work

 

Servicios Google Apps for Work

3 Razones para usar Google Apps ahora

 

1 --> Te ofrece un correo personalizado profesional (tu@tuempresa.com).

2 --> Te permite acceder a documentos en la nube con 30 GB de almacenamiento en Google Drive.

3 --> Te ayuda a hacer tu trabajo más rápido allí donde estés y desde cualquier dispositivo.

 

Cupones descuento para Google Suite

 

Por supuesto no podemos olvidarnos de Google Apps for Work, las herramientas que usan los profesionales para mejorar la productividad.

Descubre más aquí haciendo clic aquí  -> Mejora la productividad con Google Apps for Work

 

 

Si te ha parecido interesante esta entrada te ánimo a compartirla con tus amigos en las redes sociales, si crees que hay alguna herramienta de Google que debe estar aquí puedes dejarme un comentario. Muchas gracias.