Qué es Wordpress - Todo lo que necesitas saber del mejor CMS

Qué es Wordpress - Todo lo que necesitas saber del mejor CMS

 

¿Aún no sabes lo que es Wordpress? En este artículo vamos a introducirte de lleno en el mejor y más usado CMS del Internet.

 

Vamos a intentar dar una pincelada sobre Wordpress en general, también puedes ampliar información en la categoría dedicada para este CMS en este mismo blog. No olvides que si aún te quedan dudas después de leer este artículo puedes consultarme sin problemas.

 

Qué es Wordpress - Introducción

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) muy viejo, pero actual, además se actualiza cada poco tiempo. Está enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

Al principio sobre todo estaba orientado a la creación de blogs, donde alcanzó su mayor popularidad. Con el tiempo fue alcanzando mayor difusión gracias a su fácil gestión.

Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little

Cuenta con una enorme comunidad de desarrolladores, así como una documentación extensa y en varios idiomas. La principal página es codex Wordpress

A día de hoy se puede hacer casi cualquier web con  Wordpress, desde un simple blog, hasta una tienda online. Eso sí, hay ciertos desarrollos que sin duda se deben hacer a medida. Por eso hay que dedicar suficiente tiempo al análisis de los requisitos.

  

¿Quién usa Wordpress?

Cualquiera que desee tener una web sencilla, sin muchas complicaciones. Salvo proyectos que necesiten hacerse a medida por cuestión de funcionalidad, diseño, escalabilidad, y agilidad en cuanto a futuras mejoras en el futuro.

28-por-ciento-internet-utiliza-wordpress

 

¿Qué necesito para usar Wordpress?

Un dominio y un hosting. Diferencias entre hosting y dominio.

 

¿Qué hosting es el mejor para Wordpress?

Este tema es importante, por eso he decidido dejarte este artículo: Hosting para Wordpress

 

¿Puedo crear una tienda online con Wordpress?

Por supuesto que sí, de hecho, ahora mismo es la forma más fácil de tener tu propia tienda online y vender por internet. Si quieres te puedo ayudar en el proceso.

 

Visión general técnica sobre Wordpress

WordPress tiene un sistema de plantillas web que utiliza un procesador éstas mismas. Su arquitectura está formada por un controlador frontal, que enruta todas las solicitudes no estáticas a un único archivo PHP que analiza la URL e identifica la página de destino. Esto permite la compatibilidad con enlaces permanentes más legibles por humanos.

 

Temas y plantillas de Wordpress

Los usuarios de WordPress pueden instalar y cambiar entre diferentes temas. Los temas permiten a los usuarios cambiar el aspecto y la funcionalidad de un sitio web de WordPress sin alterar el código principal o el contenido del sitio. Cada sitio web de WordPress requiere al menos un tema para estar presente y cada tema debe diseñarse utilizando los estándares de WordPress con PHP estructurado, HTML válido (lenguaje de marcado de hipertexto) y hojas de estilo en cascada (CSS). Los temas pueden instalarse directamente usando la herramienta de administración de "Apariencia" de WordPress en el panel de control.

 

Los temas de WordPress generalmente se clasifican en dos categorías: gratis y premium. Muchos temas gratuitos se enumeran en el directorio de temas de WordPress, y los temas premium están disponibles para su compra en mercados y desarrolladores individuales de WordPress al igual que ocurre con muchos plugins. Los usuarios de WordPress también pueden crear y desarrollar sus propios temas. 

 

Plugins en Wordpress

La arquitectura del plugin en WordPress permite a los usuarios ampliar las características y la funcionalidad de un sitio web o blog.

 

 

Plugins imprescindibles para Wordpress

En este artículo encontrarás los imprescindibles de Wordpress. Algo necesario para que tu web tenga las funciones imprescindibles: Plugins para Wordpress.

 

El panel de Wordpress

Un panel de control de Wordpress con varios plugins instalados entre ellos Woocommerce podría tener una pinta similar a esta:

 

wordpress/wordpress-panel-de-control

 

 

Si necesitas saber alguna cosa más concreta sobre Wordpress, no dudes en preguntarme.