Potenciar marca en Internet a través del diseño y otros factores

Potenciar marca en Internet a través del diseño y otros factores

 

Diferenciarse en el mundo digital no es tarea fácil, sobre todo, porque la exposición a los datos e información cada vez es mayor. Las personas cuentan con múltiples opciones a la hora de elegir un producto o servicio, y esto obliga a los emprendedores digitales a entrar en una competencia constante por ser relevantes y ganar más visibilidad en Internet. Si queremos potenciar marca en Internet tenemos que seguir los siguientes consejos.

 

 

Del mismo modo, las tendencias en la producción de contenidos agregan un reto mayor: poder ser recordados en la mente de los usuarios y no ser una publicación o idea más en sus redes sociales o en los motores de búsqueda de Google.

En ese sentido, la parte visual de una marca es fundamental y aquí es importante que tengas en cuenta que no se trata de crear un diseño lindo, se trata de comunicar profesionalidad y para eso, se necesita trabajar en conectar con tu audiencia. Por supuesto, se debe conocer muy bien el nicho de mercado antes de poner en marcha esta estrategia.

En este artículo puedes aprender cómo hacerlo: Análisis de mercado: 6 pasos para crear una estrategia de marketing.

Ahora bien, para consolidar una marca de forma adecuada en Internet es necesario comprender que sus bases deben ser sólidas para lograr que permanezcan en el tiempo, por eso en este artículo te doy 5 claves para potenciar tu marca en Internet a través del diseño. ¡Prepárate y toma nota de los siguientes consejos!

 

Potencia tu marca con un logo de calidad

tan importante como el nombre, es el logo. Imagina que un día el dueño de Adidas decide cambiar la tipografía y el logo de su marca, así que cambia la montaña por un árbol y la tipografía que usa actualmente se reemplaza por “Comic Sans” ¿te cambió la perspectiva? 

Por supuesto, y no solo porque es una Compañía con muchos años de trayectoria, sino porque la montaña habla de superar desafíos y de proyección, contrario a lo que podría comunicar un árbol, por esa razón, es importante que crees un logo adecuado para tu marca. 

Actualmente existen herramientas gratuitas para ayudarte con esta labor, como el creador de logos de Zyro. Donde puedes materializar tus ideas de forma sencilla, debido a que cuenta con múltiples opciones para elegir, desde el tamaño y el texto, hasta figuras y formas.

También tienes a tu disposición una amplia gama de colores para diseñar , así como diferentes propuestas donde elegir y quedarte con la que más se ajuste a las necesidades del proyecto. Ya no hay excusas para no tener un logo que te diferencie de la competencia.

Naming

Puedes darle un nombre intencional a tu marca, o elegir un nombre en tu idioma. Pero dedícale tiempo a pensarlo bien. Se debe elegir un buen nombre de marca, con perspectivas a futuro. Es un grave error creer que este aspecto no es relevante, de hecho, muchas personas pasan por alto la importancia de pensar detenidamente en el nombre que darán a su negocio. Incluso si se trata de una marca personal, en donde el protagonista eres tú. También debes pensar en incluir algún slogan después del nombre para que el posicionamiento SEO sea más efectivo. 

Haz una lista con todas las posibilidades y evalúa cuál de ellas transmite lo que quieres comunicar; sé creativo y evita las connotaciones excluyentes o negativas. También es importante que identifiques el alcance de tu emprendimiento para evitar usar regionalismos que limiten el posicionamiento de tu marca, a no ser que esa sea tu intención.

Para crear contenido en Internet es importante pensar en el futuro, visualiza tu negocio desde el primer día como esa marca reconocida que estará en las conversaciones de tus amigos y que alcanzará a muchas personas en redes sociales. Esta estrategia te ayudará a elegir adecuadamente el nombre de tu proyecto.  

 

Cuida la estrategia de contenidos para redes sociales

Los dos puntos anteriores hacen parte de las bases para crear un prometedor proyecto digital. Ahora debemos cuidar el contenido de las redes sociales. Las publicaciones deben contener los colores y línea de diseño que se definió inicialmente. El contenido debe ser acorde a nuestra temática, cuidar el lenguaje que definiremos dependiendo de cual sea nuestro público objetivo.

La tipografía también es importante, el tono de comunicación, las imágenes y todo el estilo de tu estrategia deben comunicar la esencia que está presente en el nombre y el logo. 

En otras palabras, enfócate en generar “armonía”; lo ideal es que el cliente te reconozca en cualquier lugar en donde estés presente y no que sienta que eres una marca diferente en cada una de las plataformas donde tengas presencia. 

Aprende cómo gestionar tus redes sociales de manera eficiente en este artículo de mi propio blog: Como gestionar redes sociales.

 

Cuida tu imagen de marca

Tener una imagen adecuada de tu proyecto digital no es un objetivo que se logre en poco tiempo, por eso es importante que cuides lo que comunicas. Cada vez que vayas a crear contenido pregúntate “¿esto comunica con claridad la intención de mi marca?” Si la respuesta es afirmativa, adelante; si, por el contrario, te cuesta encontrar la relación con tu negocio, opta por otras ideas.

Lo anterior parece obvio hasta que llega la oferta de otra marca que quiere usar tu proyecto como trampolín para darse a conocer. Ante este escenario, es fundamental que encuentres valores en común. 

Por ejemplo, si una página en Instagram publica consejos de ortografía, y tiene una comunidad muy sólida, pero decide promocionar otra página de esoterismo o ropa interior en su feed ¿qué crees que pasa con sus seguidores? Exacto, les cambia la percepción de seriedad que tienen y la imagen de marca se ve afectada.

Al igual ocurre con las reseñas y lo que "se dice" de la marca. Tenemos que perseguir la satisfacción completa del cliente. Si tus clientes hablan bien de ti, no te hará falta hacer marketing.

 

No te limites a la parte gráfica

Por último, el diseño no se refiere únicamente a la parte visual de tu negocio. Apple, Nokia, Motorola y otras marcas de telefonía móvil han creado sus propios sonidos y han logrado fidelizar a sus clientes.

Con este ejemplo, mi intención es que pienses en crear algo que te caracterice y te diferencie de la competencia, no necesariamente debe ser un sonido, pero debes identificar tu propia forma de hacer contenido. 

El objetivo final es que cuando un cliente se encuentre contigo, conecte y después se convierta en promotor de tu marca. Finalmente, no olvides tener una visión global de tu negocio y trabajar por comunicarla efectivamente. Tú eres quién decide qué imagen quieres proyectar. 



Estas pautas son claves para potenciar tu marca en Internet a través del diseño y el lenguaje.