¿Qué es el SEO? Todo lo que debes saber sobre posicionamiento web

¿Qué es el SEO? Todo lo que debes saber sobre posicionamiento web

 

En esta entrada te cuento qué es el SEO y todo lo que debes saber sobre posicionamiento web, además te contaré 3 razones por las que es imprescindible trabajarlo cuando creas una web. En internet no vale tan solo con tener presencia, tenemos que facilitar al usuario que nos encuentre en Google, el buscador más usado. Hay que hacerlo desde el primer momento .

 

 

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, lo que en español significa optimización para motores de búsqueda.

Todo empezó cuando Serguéi Brin y Larry Page crearon Google el 4 de septiembre de 1998 en el taller de su casa. Con ello pusieron en marcha el primer motor de búsqueda que entendía al usuario.

 

Y digo esto porque, de acuerdo a las palabras clave que introducía la persona que entraba al buscador, Google devolvía unos resultados u otros. Algo muy avanzado para la época, ya que por entonces únicamente existían algunos directorios y buscadores con arcaicos algoritmos de búsqueda, como Lycos y AltaVista. Que indexaban cualquier cosa.

Rápidamente fueron superados por Google. 

 

Google creó el SEO

Google, empezó a crecer y a mejorar su algoritmo de búsqueda, el cual a día de hoy sigue sin conocerse del todo. No obstante y a grandes rasgos, se puede determinar en mayor o menor medida los aspectos de una web que afectan a su posicionamiento. Google además facilita mucha documentación y ayuda. Además cada vez está haciendo que sea más fácil, para el usuario de a pie, entender el contenido del mismo.

 

Cuando hablamos de posicionamiento web, hablamos sobre todo de Google, de su motor de búsqueda, porque es sin duda el buscador por excelencia. El que cuenta con el mejor algoritmo, en el que trabajan, y mejoran día a día. Es por tanto el que mejores resultados de búsqueda ofrece al usuario. Google además cuenta con otros servicios relacionados con la web, la conectividad y la comunicación. Todos tratan de entender al usuario. Hablo de servicios como Google Maps, Google Business, Google Play y Youtube entre otros. En todos ellos existe un interés por ofrecer al usuario la mejor información. Al buscar vídeos, al buscar aplicaciones, al buscar direcciones, incluso negocios... En todos ellos se puede trabajar el posicionamiento web - SEO.

 

A día de hoy día Google sigue haciendo cambios en su algoritmo. Y cada vez es más importante para cualquier sitio web aparecer en los resultados de búsqueda. Además no basta con eso, con aparecer, sino que lo importante es aparecer entre los 10 primeros, ya que estadísticamente menos del 10% de los usuarios navegan por la segunda página de los resultados de búsqueda.

 

Herramientas gratuitas de Google

Google, además, pone a disposición de cualquier persona, herramientas con las cuales podemos averiguar si un sitio web, en particular, está optimizado para dispositivos móviles. Hablamos, por ejemplo de Google Mobile Friendly Test.

- En aspectos de velocidad y optimización, la herramienta de  Google Page Speed Insight.

- En cuanto a la comprobación de datos estructurados, de Google Structured Data Testing Tool.

- Para supervisar la presencia de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda, muy útil para mejorar el SEO, contamos con Google Search Console.

- Y por supuesto para monitorizar todas y cada una de las visitas que tiene un sitio web, Google Analytics.

- Consultar el interés por las búsquedas realizadas en diferentes países. Google Trends.

Puedes conocerlas todas en este artículo: Herramientas 10 Imprescindibles de Google para tu web.

 

¿Cuándo se aplica el SEO?

Todo empieza cuando se registra un nuevo dominio.

En cuanto una página web es publicada, los motores de búsqueda se ponen a trabajar. Envían sus robots, también llamadas arañas (porque recorren la telaraña de Internet) a rastrear dicha información. Éstas arañas examinan el contenido del dominio, sus enlaces y los contenidos que éstos contienen, conformando de esta manera un gran árbol cuya estructura son las urls del sitio. De esta manera indexan el contenido y es ahí donde entra en juego el potente algoritmo del buscador. El algoritmo otorga una puntuación a cada una de las webs y crea un ranking, cada web se posiciona en ese ranking dependiendo de su puntuación. Este ranking se actualiza casi en tiempo real.

Los motores de búsqueda rastrean los principales servidores DNS cada 24/48 horas, en busca de nuevos dominios rastreables.

Vamos a ver un ejemplo práctico de cómo funcionan estos motores:

Tenemos la URL midominio.com/mi-primer-articulo.html. Recordemos que, como hemos dicho, los motores de búsqueda buscan en la raíz del dominio, es decir, en midominio.com y en este caso, dependiendo de la configuración de nuestro servidor, le devolverá el archivo index.html, index.php, o el que hayamos elegido en su lugar. En este caso, en la raíz del dominio tenemos un archivo index.html con un enlace hacía midominio.com/mi-primer-articulo.html. Eso sería suficiente para que cualquier motor de búsqueda indexe esa misma URL.

Además hay otras técnicas para asegurarnos la indexación, como por ejemplo añadir la URL a nuestro sitemap.xml y enviarla a Google, o utilizar Google Search Console, concretamente: Google Search Console > Rastreo > Explorar como Google. 

Sabiendo esta información, cualquiera puede ver que es bastante sencillo aparecer en los resultados de búsqueda, eso sí, no los primeros. Se puede averiguar qué tiene en cuenta Google para posicionar una web y por qué hay páginas que copan los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

También tenemos el caso contrario: si queremos que un motor de búsqueda deje de indexar nuestro sitio web, debemos seguir otro procedimiento. En él, lo más importante es bloquear el acceso al servidor mediante contraseña, por medio, por ejemplo, del archivo .htaccess. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos no basta con un disallow en el archivo robots.txt. En cualquier caso, es posible que los motores de búsqueda tarden cierto tiempo en borrar de sus registros su web.



Diferentes Motores de Búsqueda

Cada motor de búsqueda tiene su propio índice, que ordena y da prioridad a cada uno de sus elementos basándose en algoritmos. Actualmente los dos motores de búsqueda más grandes a nivel mundial son Google, en primera posición, seguido de lejos por Microsoft. Son los principales proveedores de búsquedas,ya que Yahoo, por ejemplo, usa Bing de Microsoft para dar respuesta a las búsquedas que se realizan a través de su portal. Seguidos de estos gigantes, se encuentran Yandex, el buscador más usado y la web más visitada en Rusia, y Baidu, su homónimo chino.

Google Bing DuckDuckGo

A continuación tenemos los buscadores Duck Duck Go y Yippy, menos usados que los anteriores, y en los cuales ocupa un lugar extraordinario la salvaguarda de la información del usuario, es decir, prima por encima de todo la privacidad del mismo.

 

Tipos de SEO

Podemos diferenciar claramente dos tipos de SEO, el SEO ON-page y el SEO OFF-page. A continuación veremos las diferencias más claras entre ambos.

 

SEO On-Page

En el SEO On-page u on-site se engloban los aspectos referentes a nuestra web, cualquier cosa que nosotros podamos modificar dentro de ella, bien sea mediante programación, cambios en la estructura, contenido, enlaces internos, optimización, usabilidad, velocidad, incluso aspectos relacionados con el hosting, como la geolocalización.

Algunos de los aspectos más importantes:

  • Código limpio y sin errores.
  • Correcta formación de la estructura web.
  • Estructura adecuada para los enlaces internos.
  • Creación y mantenimiento del archivo sitemap.xml.
  • Creación del archivo robotx.txt.
  • Optimización de imágenes en torno a calidad/peso y relleno de etiqueta "alt" (texto alternativo).
  • Evitar contenido duplicado, uso de etiquetas canonical.
  • Redireccionamiento www y https.
  • Correcto uso de enlaces dofollow / no follow.
  • Usabilidad.
  • Rendimiento.

 

SEO Off-Page

El SEO off-page u off-site es lo que concierne a la parte externa de nuestra web, podemos decir que es el SEO que no podemos controlar directamente. El ejemplo más claro son los backlinks (aunque actualmente hay un gran mercado y cada día crece más), la creación de enlaces en foros, blogs, directorios y buscadores. El email marketing, las redes sociales.

 


 

3 Razones por las que debes saber qué es el SEO y por las que debes trabajarlo desde el primer momento

Razón 1 por la que debes trabajar el SEO de tu web

El SEO está compuesto de infinidad de cuestiones, algunas técnicas y otras más relacionadas con el contenido y el marketing. Una web con un buen SEO es una web cuidada, una web profesional, con buena estructura. Una web con buen SEO se acerca más a una web perfecta.

 

Razón 2

El SEO a día de hoy está en cualquier parte. Todo el mundo hace uso de los buscadores. Ya sea para encontrar productos, servicios, personas, o comparativas de lo mencionado. Algunas de las técnicas SEO son utilizadas fuera del buscador de Google propiamente dicho, podemos valernos de ellas también en Youtube, Google Play, Google Business así como cualquier aplicación que tenga una buscador, como por ejemplo Amazon. A día de hoy hay una importante demanda de profesionales en este sector, motivo por el cuál también te interesa aprender estas técnicas.

 

Razón 3 y la más importante

Si no tienes SEO, no recibirás las visitas de las personas más interesadas en tu web. Las que de verdad entran porque les interesa tu web. Y cuando hablamos de tu web, hablamos de tus productos, tus servicios o tu mismo. Piénsalo ;)

 

 

Amplia información en este mismo blog --> Tipos de SEO

 

Espero que este artículo te haya ayudado a ampliar tus conocimientos sobre posicionamiento web y ya sepas con claridad qué es el SEO y en qué consiste.

Si quieres saber más sobre SEO visita la categoría SEO de este mismo blog.