La importancia de la seguridad web - Protégete ahora

La importancia de la seguridad web - Protégete ahora

 

En este artículo hablaremos de forma clara de la importancia de la seguridad web a día de hoy. Un tema de primer nivel y que día a día está cogiendo relevancia. Empezamos con la seguridad web, el caballo de batalla del presente y del futuro de la web.

 

Seguridad web - Introducción

Gobiernos, agencias gubernamentales, países, grandes empresas, pequeño comercio. Todos somos susceptibles de ser atacados y por ende crackeados. ¿Estamos seguros en la red? La respuesta es clara, no. Estamos muy expuestos, por muchos sitios. Muchos gobiernos y grandes empresas que se "pueden permitir" tener sistemas seguros, no los tienen. ¿Por qué? No le dan importancia a algo que no ven o no han sufrido, hasta que... pasa. Y cuando pasa todo son "madres mías"

Desde gobiernos locales hasta las instituciones más grandes. Ya lo hemos visto el pasado marzo de 2021 con un ataque al SEPE (Servicio público de empleo estatal) de España. Llegaremos a saber la magnitud del ataque y sus consecuencias, seguramente no.

¿Quieres evitar problemas de seguridad en tu web?

Te podemos ayudar. Si tienes un proyecto web y quieres que revisemos tu seguridad, cuenta conmigo. Ahora mismo colaboro con Declix. Empresa Suiza especializada en Seguridad Web. Estuadiaremos tu caso y te haremos una propuesta para averiguar tu grado de seguridad. Los posibles agujeros y cómo solventarlos.

¿Por qué es tan importante la seguridad web?

Uno de los aspectos que más se suele subestimar a la hora de crear o gestionar un sitio en Internet es el de la seguridad web. Porque se deja para lo último cuando ya no tenemos casi presupuesto, porque se sobreentiende que "todo" es seguro. Y porque cuando se termina de realizar un proyecto, lo que se quiere es monetizar cuanto antes.

De hecho, la seguridad informática es un factor que muy poca gente tiene en cuenta, o al que se le da la suficiente prioridad. Un ejemplo: piensa en todas las veces que teléfonos móviles de famosos o bases de datos de empresas han sido hackeados y las consecuencias que ello ha tenido. Perjudica la imagen de marca, se producen chantajes económicos, sanciones por la ley orgánica de protección de datos y muchos otros problemas legales.

Por esta razón, la seguridad web es uno de los aspectos más importantes de una página en Internet. El diseño se puede ir mejorando poco a poco, los clientes irán creciendo con el tiempo y las estrategias de marketing se pueden implementar e ir probando qué funciona mejor y qué funciona pero. Pero un ataque no es algo que puedas prevenir y sus consecuencias pueden ser catastróficas.

 

Un ataque no es algo que puedas prevenir y sus consecuencias pueden ser catastróficas.

 

A grandes rasgos, no tener la seguridad suficiente puede afectarte por tres vías distintas. En primer lugar, puedes sufrir un ataque de hackers que estén buscando vulnerabilidades web. Esto suele ir destinado sobre todo a empresas grandes, donde los beneficios que pueden obtener del ataque son grandes.

Por otro lado, también puedes caer bajo los efectos de un virus. Es decir, no ya un ataque directo, sino simplemente un archivo malicioso que se instala en tu ordenador o tu servidor y provoca que todo vaya funcionando de peor manera hasta que el daño ya es irreparable. Ya por último, un agujero en la seguridad puede provocar problema sin necesidad de ningún agente externo. Un buen nivel de seguridad web puede prevenir que el mal funcionamiento de algún software, la caída de un servidor o cualquier problema imprevisto termine con todos tus datos borrados y todo tu trabajo echado a perder.

 

¿Cómo puedes prevenir todos estos problemas?

La respuesta es obvia: mejorando la seguridad web. Ya lo dice el refrán, mejor prevenir que curar. Una web segura no solo te librará de ataques externos y fallos en los programas, sino que además te posicionará mejor en los buscadores y ganarás más visitas. Porque una web segura, tiene que ser técnicamente perfecta.

Las formas de hacer una web más segura son muchas y muy variadas, desde instalar un certificado SSL hasta tener un plante de desastres. Entre las tareas más habituales podemos nombrar la de hacer copias de seguridad constantemente. Usar herramientas como un antivirus. Establecer protocolos de seguridad, contar siempre con un firewall o software de control de intrusos. O directamente, optar por contratar a unexperto en seguridad web que te pueda guiar para blindar tu web y poder realizar todo tu trabajo sin preocuparte por perderlo. Estamos a tu disposición, nos encantaría ayudarte a mejorar tu seguridad web.