Cuánto invertir en posicionamiento web - SEO y qué vamos a conseguir

Cuánto invertir en posicionamiento web - SEO y qué vamos a conseguir

 

El posicionamiento en buscadores o SEO es una especialidad a caballo entre el marketing e informática. Todos nos hemos hecho alguna vez estas preguntas:

¿Cuánto invertir en posicionamiento web - SEO? ¿Obtendré resultados? ¿Me están estafando? ¿De verdad va a funcionar mi negocio en Internet?

Pues bien, el posicionamiento en buscadores se puede trabajar de diversas formas. Incluso una persona licenciada en periodismo, una rama algo alejada del marketing y la informática puede dedicarse a trabajar el SEO de un proyecto web. Eso sí, en este caso trabajará la parte correspondiente al marketing de contenidos. Cualquier persona autodidacta sabrá defenderse bien en este ámbito si dispone de tiempo y está dispuesto a aprender constantemente. Con el consejo de expertos, documentándose por Internet, con la ayuda de algunos blogs y entradas como ésta conseguirá la información necesaria para aprender y conseguir que el proyecto web en cuestión tenga éxito.

En esta entrada veremos por qué debemos invertir en SEO, cuánto y qué beneficios obtendremos a corto y largo plazo.

 

Empecemos por el principio. La primera inversión que debemos hacer tal vez sea la más importante.

 

1 - Una buena web ya sea un blog, periódico, o ecommerce (tienda online)

Debemos tener una buena estructura. Si eso falla no tendremos una buena base y no podremos seguir construyendo. Para ello confía el trabajo en un buen profesional y no escatimes en esta parte. El éxito del proyecto depende mucho de esta parte, quizás la más importante. Estoy a tu disposición si quieres que te ayude a valorar o crear tu proyecto web.

 

2 - Nuestros contenidos

Son el reclamo de cualquier proyecto web. Los buenos contenidos se valoran mucho por el público. Tendremos visitas orgánicas y los usuarios volverán. Será compartido por las redes sociales y nuestro gasto en publicidad podrá ser menor. Hay muy poco contenido de valor en Internet, si queremos tener éxito tenemos que marcar la diferencia. Ofrecer contenido único, exclusivo y de valor a nuestros usuarios-clientes. En esta parte yo haría una inversión recurrente, se suele dedicar una cantidad mensual o contar con algún colaborador que nos proporcione noticias, artículos de interés, contenido multimedia relacionado con nuestra temática. 

 

3 - Necesitamos Publicidad Online

Google Adwords, Shopping, Facebook Ads, Twitter for Business, post patrocinados... ¿te suena todo esto? Parte complementaria a la promoción de nuestra web. Si lo que tenemos es una tienda online probablemente esta parte sea muy importante, tal vez más que la parte de contenidos, al contrario si lo que tenemos es un blog o periódico y nuestra fuente de ingresos proviene de la publicidad. Aunque también puede ser complementarias. Ahora voy a comparar una tienda online y una revista. En una tienda online puedes ganar dinero teniendo buenos precios y vendiendo a través de la publicidad. Por ejemplo a través de Google Shopping. Pero en una revista... no te hará falta Google Shopping, ni siquiera publicidad, te interesa atraer visitas orgánicas y tener "engagement", usuarios fieles. Que vuelven a tu web por tu contenido, por tu marca, por ti.

 

4 - Medios y reputación

De nada nos sirve tener los mejores precios e invertir en publicidad si el cliente no tiene confianza en nosotros. Necesitamos aparecer en medios con cierta reputación, que se hable bien de nosotros. Y para conseguir eso necesitamos reviews, comentarios y testimonios. Ya sean de nuestros propios clientes o bien a través de patrocinios. Sobre todo en las redes sociales. No olvidemos que para que nuestro proyecto funcione necesitamos a los usuarios-clientes y éstos, ¿dónde se encuentran? Pues en sus casas conectados a las redes sociales, y buscando sus necesidades en Google. Así que ya sabes... Tenemos que trabajar de forma creativa nuestras comunicaciones a través de las redes sociales y demás medios. 

 

 

¿Cuánto invertir en posicionamiento web - SEO? ¿Obtendré resultados? ¿Me están estafando? ¿De verdad va a funcionar mi negocio en Internet?

Cualquier negocio que quiera tener visibilidad hoy en día en a través de la red necesita trabajar su posicionamiento web. Esto es tautológico. Además no sólo basta que trabajarlo, sino que hay que hacerlo bien. Porque cada día hay más competencia y no hay hueco para la mediocridad. Quizás empieces tu proyecto web para probar y ver que pasa. Entonces y sólo entonces, cuando tu mismo vayas viendo resultados, de verdad entres de lleno en este mundo y vayas con todo. Por eso yo recomiendo hacer inversiones graduales. Y siempre marcando objetivos asequibles.

 

¿Por qué debemos invertir en posicionamiento web - SEO?

  • Olvida los medios tradicionales. Entra en el 2.0.
  • Estar en Internet nos acercará a nuestros objetivos.
  • Porque tu competencia seguramente ya lo esté haciendo. Tenemos que invertir más que ellos para superarlos... aunque es obvio, pero está bien recalcarlo.

 

 

Consejos varios:

  • Hay algunos servicios en paquetes que algunas agencias ofrecen a diestro y siniestro. Son paquetes de posicionamiento web estándar, para aplicarlos en serie y maximizar los beneficios. Exige un servicio SEO personalizado, cada proyecto es único y por tanto diferente. Necesitas un servicio específico.
  • Nadie y cuando digo nadie, es nadie. Puede garantizarte un puesto en el top de los resultados de Google y menos en una fecha concreta. Como el punto 1, cada proyecto web es único y dependiendo de la competencia y del trabajo que se lleve a cabo se conseguirán resultados antes o después.
  • Desconfía de empresas que no te cuentan sus métodos, trucos o simplemente que no explica claramente sus servicios de posicionamiento web.
  • Firma un contrato de servicios y confidencialidad.
  • Busca por internet testimonios sobre la agencia o freelance en cuestión. Su presencia online, clientes con los que trabaja y demás.
  • Precio, lo barato sale caro. Aún así, tenemos que usar el sentido común y empezar con precios asequibles e ir ascendiendo. Nunca al contrario.
  • Asegúrate si dentro de la tarifa contratada entra la creación de contenido optimizado para SEO o la inversión en publicidad, Adwords, Facebook Ads...

 

Si tienes dudas, quieres un que te brinde servicios de posicionamiento web, alguien que te asesore, o simplemente quieres comentar algo. Déjame un comentario o contacta conmigo. Estoy deseando ayudarte.

 

Saludos! wink