Cambiar de hosting - Como y por qué cambiar tu web a un nuevo hosting

Cambiar de hosting - Como y por qué cambiar tu web a un nuevo hosting

 

Cambiar de hosting puede ser un gran quebradero de cabeza si no se planifica bien. No hay una forma ideal para cambiar de hosting, simplemente se hace. Lo mejor es contar con alguien experimentado en el tema, no te la juegues.  Aquí vamos a comentar cómo hacerlo de la mejor forma posible y los motivos que nos llevan a cambiar de hosting.

 

 

Para empezar...

Lo primero que tenemos que tener claros son los motivos del cambio.

Si estás leyendo este artículo entiendo que los motivos los tienes claros, pero por si acaso vamos a repasarlos. A continuación veremos algunas razones por las que cambiar de hosting y otras por las que no hacerlo. Lo normal es que tu caso esté en uno de los apartados, tendrás que tomar parte con en el que te sientas más identificado. Es posible que hayas tenido alguna mala experiencia, pero te aseguro que si se hacen las cosas bien, el resultado puede ser muy positivo, hay que pensar a largo plazo.

 

El caso más común por el que normalmente se cambia de hosting es porque se ha quedado pequeño el que tenemos.

 

Todos mis clientes normalmente empiezan con un hosting para Wordpress económico, al año ya empiezan a tener suficientes visitas como para que necesitan más capacidad. Tanto espacio como rendimiento. Y entonces empiezan a cambiar de hosting su Wordpress.

 

Otro de los motivos es porque muchos suelen empezar en Wordpress.com y quieren migrar de wordpress.com a un dominio propio. Para eso es necesario contratar un hosting. Si tu público es español, te recomiendo una empresa de hosting en español.

 

Otras cosas que tenemos que tener claras antes de hacer la migración:

  • Se puede cambiar de hosting y conservar el dominio, es decir, sin perder el dominio.
  • Se puede cambiar de hosting un dominio y preservar otros, en el caso de que tubiéras varios.
  • Se puede cambiar de hosting y tener el dominio en el mismo registrador de dominios.
  • Si migras un dominio, también tienes que migrar los sub dominios y las cuentas de correo asociadas a ese dominio.

 

Si tienes dudas con cualquier punto anterior, contáctame.

 

Razones por las que hacer una migración de hosting

  • Un buen hosting mejora el SEO. Porque mejora el rendimiento.
  • Un hosting con un buen soporte te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y te puede aportar cierta tranquilidad.
  • La seguridad es importante, algunos hosting cuenta por defecto con herramientas que previenen ataques y aseguran que tu web esté online el mayor tiempo posible.

 

Razones por las que NO cambiar de hosting

  • En los cambios de hosting es inevitable que la web al menos esté inoperativa algunos minutos. Si no se hace de forma adecuada puede estar offline algún tiempo.
  • Malas experiencias, dejadez, procrastinación o falta de tiempo.
  • Ya tienes un hosting cojonudo -> Si es así, y estás contento con tu hosting, déjanos un comentario con tu experiencia y cuéntanos qué es lo que menos y lo que más te gusta de tu proveedor de hosting. 

  

¿Cómo elegir un buen hosting?

Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿qué hosting necesito? Cada proyecto es diferente. Y se debe estudiar con detenimiento, si tienes dudas, estaré encantado de poder ayudarte. Si quieres cuéntame tu caso y hablamos sin compromiso.

Si quieres ampliar información sobre hosting, te dejo algunos de los artículos mejor valorados de este blog: 

 

Mejor hosting en español

Comparativa de hosting

Todo sobre hosting

 

Planear cuidadosamente la migración de hosting

Para este tipo de menesteres sobra decir que hay que tomar algo de tiempo en planificar el cambio. Las prisas no son buenas consejeras. Aquí te dejo unas pautas - claves que te aconsejo seguir para hacer un cambio correcto, es importante respetar el orden:

 Cómo cambiar de hosting:

  1. Primero, hacer copias de seguridad.
  2. Segundo, descargarlas y almacenarlas.
  3. Tercero, desplegar las copias en el hosting nuevo.
  4. Cuarto, crear cuentas de correo y configurar el nuevo hosting.
  5. Quinto, apuntar el dominio al nuevo hosting.
  6. Sexto, pruebas y más pruebas. Además de un seguimiento.
  7. Séptimo, crear y programar las copias de seguridad.

 

 

Muchas veces se aprovecha el cambio de hosting para actualizar la plataforma y por ejemplo pasar a una versión más reciente de PHP, Mysql o Apache. Lo que mejora sustancialmente el rendimiento de la aplicación.

 

Hacer el cambio de hosting en las horas de menos uso o pérdidas

Muy lógico verdad, si el martes es cuando más vendes a través de tu web, intenta no hacerlo ese día... Las noches o los fines de semana son buenos momentos para hacer un cambio, pero asegúrate de que el soporte de tu hosting esté disponible por si lo necesitaras. Un buen hosting tiene soporte 24 horas, 7 días a la semana.

 

Siempre hacer una copia de seguridad

Yo siempre hago una copia de seguridad, antes y después de hacer el cambio, cuando me aseguro de que todo va bien, y las conservo ambas al menos un mes. La auténtica salud es no tener que necesitarlas, pero si algo pasara, ahorra en infartos. Dedica algo de tiempo a hacer copias de seguridad, de los ficheros, la base de datos, y los correos. Incluso si usas Plesk o Cpanel puedes hacer una copia de la configuración por cada suscripción, además de una copia general.

 

 

Falta decir que si quieres contar conmigo para contratar un hosting o hacer la migración puedes hacerlo contactando conmigo. Estaré encantado de poder ayudarte.