Experiencias de un consultor y programador web freelance autónomo

Experiencias de un consultor y programador web freelance autónomo

 

Soy programador freelance desde 2016, en este artículo te quiero resumir mi experiencia por si te sirve. Experiencias positivas y otras menos positivas de un programador - consultor freelance. Dentro de este artículo verás las pros y los contras de un autónomo que se dedica al mundo de la programación y el posicionamiento web entre otras cosas.

 

Ser autónomo.  ¿Más libertad o más esclavitud?

 

 

¿Ser o no ser, esa es la cuestión? (autónomo)

Son las nueve y media de la noche y aquí me encuentro escribiendo la que creo puede ser la mejor entrada del blog... Bueno al grano.

Empecé haciendo trabajos por mi cuenta desde los 17 años. Entonces me gustaba y a día de hoy me sigue gustando la informática, por aquel entonces hacia de todo. Desde lo más típico, formatear y reparar equipos, hasta pequeñas webs y scripts. Luego compaginé estudios y trabajo, me fui adentrando en el mundo profesional poco a poco. Cogiendo experiencia, ya no laboral, que también, sobre todo social. El trato con la gente es vital en el trabajo por cuenta ajena sí, pero lo es más aún en el trabajo por cuenta propia. Como a mi me gusta llamarlos cariñosamente, los negocios. Es vital para hacer buenos negocios. A los autónomos.

El 30 de octubre de 2012 contraté este dominio y empecé a programar para mí. Creé mi página web y la intenté posicionar. De hecho, parece ser que lo hacía bien, porque desde por aquel entonces hasta hoy, aparezco en los primeros resultados por "programador web", "consultor SEO", "posicionamiento web", "programación informática", entre otras...

Entre tanto he llegado a trabajar por cuenta ajena y llevar mis proyectos personales. En otras ocasiones he llegado a trabajar por cuenta ajena, llevar mis proyectos personales y además dar servicio a mis clientes y tengo que decir que ha sido una etapa agotadora. Pero muy realizadora y fructífera. He llegado a aprender más cosas en 3 meses que en años anteriores. De hecho a día de hoy puedo decir que puedo elegir con quien trabajo y con quien no y eso es muy liberador.

Como verás, yo junto con otros muchos, soy autónomo. Bien es cierto que mi profesión me otorga ciertas facilidades para llevar a cabo mi profesión. Ser consultor - programador web me permite trabajar desde casa y dar un buen servicio a los clientes que contactan conmigo a través de mi página web. Esto se complica si fuera carpintero, fontanero o electricista.

 

¿Compensa ser autónomo?

A mí me ha compensado, no te puedo decir que lo hagas tu o cualquier otro y vaya a sucederle lo mismo. También puedo decir que yo he llegado a trabajar 16 horas diarias  incluidos fines de semana. A veces incluso he llegado a ponerme enfermo más de lo habitual por falta de descanso. Eran simples resfriados, pero lo notas, sabes por qué es, más que nada porque en vacaciones no me ocurría. ¿Es necesario llegar a este nivel? Seguramente no, pero yo lo hacía sin darme cuenta. Disfrutaba cada momento. Pensaba en el futuro y me decía, esto es bueno para mí.

Sí, yo soy de los que piensa que si trabajas más cuando eres joven, tendrás que hacerlo menos cuando seas "menos joven". ¿Tú no lo crees?

Yo estaba y sigo estando enganchado.  A veces, escribo en el blog para desconectar. 

 

Es mejor tener un sólo jefe o muchos clientes

Como has podido deducir del título de este apartado, efectivamente cuando eres autónomo tus jefes son tus clientes. Y es que en este maravilloso mundo hay personas maravillosas y otras que no tanto. Ahí tienes que aprender rápido, intentar educar a tus clientes o ser muy selectivo con ellos. La mano izquierda será la idónea. Por muy bien que hagas tu trabajo, si no tienes un buen trato con el cliente o no sabes venderte, éste no te contratará o te tratará como un esclavo. Y digo esto porque muchos clientes piensan que tú estás ahí para hacer lo que él diga, cuando él diga y cómo él diga. Y claro, ese es el primer error que no debes cometer, tu eres dueño de ti mismo y de tu trabajo al que tú le das un valor económico. Tú te marcas tu horario, eliges a tus clientes y trabajas cuando mejor te parece.

 

Antes de empezar a trabajar con un cliente, deja muy claro qué vas a hacer, cuándo lo vas a hacer y cómo lo vas a hacer. Y por último y no menos importante, cuánto vas a cobrar por ello, cuándo se va a realizar el pago y de qué forma. Muchas veces cometemos el error de dedicar poco tiempo a esto que te acabo de comentar, porque sí, el tiempo es uno de los enemigos mortales del autónomo. A lo que iba, si no dejas la forma, el cómo, el cuándo y el coste estás vendido. Puede llegar el típico cliente y decirte, falta esto, ahora esto, luego esto y por último esto... y ya que estás cambias esto otro. Esto sino te ha pasado, te pasará.

 

La satisfacción de hacer bien tu trabajo y ayudar a otras personas

Puedo afirmar y afirmo que mi trabajo me encanta, disfruto como el primer día, de hecho cada día disfruto más, por qué sé más cosas y hago más en menos tiempo. Además cada vez sé gestionar mejor mi tiempo, factor importantísimo, yo creo que es donde verdaderamente está la proeza, en la gestión del tiempo.

A mi me encanta todo lo relacionado con la web, de hecho me encanta hacer pruebas, sobre todo con mis proyectos, esta web, miguelgomezsa.com ha pasado por 8 IPs diferentes, es decir, 8 servidores diferentes en 8 años. Todo por probarlos para, además así, aconsejar mejor a mis clientes sobre qué hosting elegir.

 

Tú eliges con quien trabajas

Esto es posiblemente lo más difícil. Y sobre todo depende de la cantidad de trabajo que tengas y de lo bien que lo hagas. Pero se puede conseguir, lo mismo no el primer año, pero con mucho trabajo, al segundo o al tercer año ya tendrás clientes asiduos de los que podrás vivir y podrás "elegir" a los nuevos. Perseverancia. Aprovecha cada experiencia, verás que las negativas con el tiempo son positivas, porque son de las que más aprendes.

 

Pros y contras de ser autónomo

Contras de ser autónomo: la incertidumbre (no tenemos "paro"), las horas de trabajo (24h), los clientes (todos nuestros jefes). La procrastinación.

Si eres capaz de convertir estos contras en cosas positivas, entonces has nacido para ser autónomo. ¿Cómo hacerlo? para mi es fácil, por ejemplo, el paro. En mi sector no hay, o hay muy poco, ni me lo planteo. Las horas de trabajo, mi trabajo me encanta, con lo cual, las agujas del reloj pueden pasar que yo estoy tranquilo frente al ordenador. Los clientes, el tema de los clientes es muy curioso, yo cuando empecé, lo hacía casi por aprender, ahora lo pienso y digo, "trabajaba casi gratis". Ponía precios irrisorios... pero aprendía y sacaba siempre experiencias positivas, de hecho, mis dos primeros clientes a día de hoy son buenos amigos. Y eso es muy realizador. Por último, procrastinar, esto para mí es lo más difícil, hay que marcarse metas, y tener mucha fuerza de voluntad. Yo tengo que reconocer que priorizar entre mis proyectos personales y los de mis clientes, a veces, me cuesta.

 

Pros de ser autónomo: no tienes un horario fijo, aunque debes marcarte uno por tener un hábito. Puedes trabajar por la mañana o por la tarde, o las horas que elijas, incluso sólo los fines de semana. Si te lo montas bien, ganarás más dinero que por cuenta ajena. Es más realizador pues los proyectos de los clientes son muy variados y ellos mismos harán que aprendas cosas nuevas todos los días. No hay monotonía, cada día es una aventura. Y lo más importante tú eliges tus vacaciones.

 

Para mí, poder escribir una entrada como esta hablando de mi experiencia como programador - consultor - freelance autónomo ya es un pequeño sueño cumplido.

A cuántos nos gustaría vivir más de una vida...

 

¿Y tú, te estás planteando ser autónomo? ¿lo eres ya? Cuéntanos tu experiencia, muchas gracias! ;)