Sitemap XML - Todo lo que necesitas saber sobre el sitemap.xml

Sitemap XML - Todo lo que necesitas saber sobre el sitemap.xml

 

El sitemap o mapa del sitio es un archivo clave para que cualquier buscador o indexador de internet pueda localizar todas y cada una de las páginas de nuestra web.

 

Tabla de contenidos - Sitemap - Todo lo que necesitas saber sobre el archivo sitemap.xml

 

¿Qué es el sitemap.xml? 

El sitemap.xml es una archivo en formato XML que, al igual que el robots.txt, es muy importante y debe estar en la raíz de nuestro sitio web. Accesibles para cualquiera. En él se deben enumerar todas las URLs que deben rastrearse. Puede incluir información adicional, como la importancia o prioridad de cada una de las páginas, la frecuencia con la que se modifica el contenido o se realiza cualquier cambio, la fecha de la última modificación, etc.

Además en este archivo se proporciona información sobre los diferentes tipos de archivos que nuestra web contiene así como la importancia y la relación entre ellos

También se pueden incluir en el sitemap.xml los enlaces a imágenes y vídeos contenidos en la web. Incluso se pueden llegar a tener varios sitemaps, uno para las imágenes, otro para los vídeos, otro para las páginas y así.

El uso del protocolo Sitemap no garantiza que las páginas web se incluyan en los motores de búsqueda, pero proporciona sugerencias para que los buscadores realicen un mejor trabajo de rastreo en nuestros sitios.

 

¿Para qué sirve el sitemap.xml?

La información que ofrece el sitemap.xml permite a los motores de búsqueda rastrear el sitio web de una forma más exhaustiva. También se considera una buena práctica especificar la localización del sitemap.xml en el archivo robots.txt.

También pueden indicar cuando se creó un contenido o se actualizó un contenido por última vez, cada cuánto se modifican, si existen versiones en otros idiomas...

 

Además también se puede facilitar información sobre tipos de contenido específicos, incluidos vídeos e imágenes. Por ejemplo:

  • Las entradas de vídeo pueden indicar la duración, la categoría y la clasificación de edad recomendada de los diferentes vídeos.
  • Las entradas de imagen pueden incluir el tema, el tipo y la licencia de las distintas imágenes.

 

 

Este sería un ejemplo de sitemap.xml:

sitemap-ejemplo

https://miguelgomezsa.com/sitemap.xml

 

Ejemplo de URL enviada en el sitemap. En ella podemos ver la siguiente información por orden:

  • Dirección o url enviada
  • Fecha de última modificación
  • Frecuencia de actualización del contenido
  • Prioridad con respecto a otras páginas (1 es lo más alto)

 

<urlset>
<url>
<loc>http://www.miguelgomezsa.com</loc>
<lastmod>2018-10-30</lastmod>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>1</priority>
</url>

 

Se puede probar el correcto funcionamiento del archivo sitemap.xml dentro de Google Search Console

También podemos enviarlo y solicitar su indexación. Muy útil si queremos asegurarnos de que funciona y de cuántas páginas hemos enviado al índice de Google. Así podemos comparar con las que Google nos ha indexado.

 

Si no usa ninguna herramienta que cree automáticamente los ficheros sitemap.xml de su sitio web, como puede ser el plugin Yoast de SEO para Wordpress, use xml-sitemaps.com y cree un fichero de su sitio web y súbalo a la raíz de su dominio.

 

Muchos dicen que Google creó el sitemap.

Es probable, pero qué más da. La gran verdad es que ahora es compatible con todos los buscadores y muchas otras plataformas que se dedican a indexar o clasificar contenido.

 

¿Necesito un sitemap?

Si, toda web necesita un Sitemap si quiere estar en los resultados de búsqueda de Google, aunque también es posible que estés en ellos y no lo tengas. Pero eso es porque Google es muy listo. Aún así, facilitale el trabajo al buscador y ten tu propio sitemap.

Te comento, si las páginas de tu web están bien enlazadas, Google podrá detectar la mayoría de ellas e indexarlas. Aun así, un sitemap mejora el rastreo de tu web, sobre todo si este cumple uno de los siguientes criterios:

  • Si contamos con una web extremadamente grande. Es una tarea de gestión complicada, pues lo mismo pasa de cara a un buscador, Google, Yahoo, Bing, tiene que ingeniárselas para rastrear todo el sitio web, optimizando recursos.
  • La estructura de la web no es del todo correcta. Esto ocurre con webs antiguas, a veces se quedan páginas sueltas o aisladas. Sin ningún enlace que apunte a ellas. Nadie sabe de su existencia. Se deben incluir en el sitemap si o si. Así nos aseguramos de que el rastreador no las pasará por alto.
  • Si nuestra web es nueva y no contamos con enlaces externos. Los enlaces externos (linkbuilding) es una de las tareas más importantes para mejorar el posicionamiento web. Si no tenemos enlaces hacia nuestra web debemos asegurarnos de que Google sepa que existimos, es por ell oque necesitamos un sitemap. 

 

Si aún te quedan dudas sobre los sitemaps puedes dejar tu comentario a continuación.

Y por último, si quieres saber más información por tu cuenta aunque en inglés puedes visitar la web: https://www.sitemaps.org