La API de Google Maps ahora es de pago - Aunque no pagarás aún si...

La API de Google Maps ahora es de pago - Aunque no pagarás aún si...

 

Si eres desarrollador o programador web seguro que ya lo sabrás. La API de Google Maps ahora es de pago. Junto a otros servicios relacionados con Google. "De pago", pero cuidado, lo mismo no tienes por qué pagar...

 

 

 

¿Google Maps de pago?

Seguro que has usado alguna vez Google Maps, a nivel usuario, tranquilo, seguirá siendo gratis para ti. Pero para los que nos dedicamos al mundo del desarrollo y la programación. Usar la API a partir de 2018 tendrá un coste, pero sólo si la usas mucho, te explico a continuación.

 

Google, por lo que sea, ahora necesita tus datos de facturación. Y entonces y sólo entonces podrás usar su API.

 

Ejemplo de Mapa que necesitaría API para poder funcionar:

no-se-puede-cargar-google-maps

 

¿Qué incluye la API de Google Maps?

Básicamente la API de Google Maps se usa para mostrar mapas en páginas web y aplicaciones. Aunque se usa para muchas otras cosas relacionadas con los servicios de Google tales como Google Maps, Google Places, Google Routes. Antes era totalmente gratuita, ahora con la inclusión de otros servicios Cloud de Google ha dejado de ser gratuita y pasa a ser de pago, aunque como hemos visto tiene "matices".

 

 

Te dan 200 $ de crédito gratis al mes para que puedas seguir usándolo

Para la mayoría usuarios, 200 $ de crédito gratis al mes son suficientes para cubrir sus necesidades. También puedes fijar cuotas diarias para evitar incrementos inesperados. Así como crear notificaciones para que no tengas que abonar ni un euro.

Se pagaría solo por lo que se usa

Los precios se ajustan a la demanda sin compromisos, sin tarifas de resolución ni límites de uso. Todo muy bonito., como siempre lo pinta Google.

 

Mi caso con la API de Google Maps

Hace unos meses terminé de publicar la primera versión de un directorio de pruebas deportivas y me parecía interesante añadir el mapa con la localización de la prueba. Me puse a ello. Creé hace tiempo la API Key necesaria, puedes hacerlo desde aquí: https://cloud.google.com/maps-platform/?apis=maps 

Posteriormente al Google "hacer de pago" este servicio fue cuando tuve que introducir mis datos de facturación. También puedes añadir una notificación para que la facturación no exceda de, por ejemplo, así evitarás que cualquier día te pasen una factura inesperada.

Para gestionar todos tus proyectos y API Key de Google Maps sigue este enlace: https://console.cloud.google.com 

 

 

¿Entonces por qué la API de Google Maps es gratis?

Si nuestra aplicación no tiene muchas muchas visitas a Google no le importa que la uses, es más le interesa que sigamos usando su tecnología. Su buscador, su navegador Chrome, su servicio de correo electrónico Gmail. Pero claro, también quiere sacar tajada cuando alguien está obteniendo beneficios de tal cosa. Por eso su tu web o aplicación, usa demasiado su tecnología, empezará a cobrarte. Si tienes que pagar por usar Google Maps es porque debes estar sacando partido (euros o dólares) y debes repartir un poquito con Google.

 

¿Cuando tengo que empezar a pagar por usar la API de Google Maps?

Debes empezar a pagar porque tu web debería dar beneficios de sobra como para poder cubrir este gasto de sobra.

Ahora te explico con mis palabras la información que se puede consultar en la propia web de Google Cloud donde están todos sus servicios.

En cuanto a Maps y Places que son las APIs, a mi parecer, más usadas por los desarrolladores como yo.

 

Tecnología Precio Función Ejemplo de uso
Maps Ilimitado Cargas móviles de mapas dinámicos Una aplicación de información meteorológica con la que los usuarios pueden consultar mapas de tendencias climáticas de todo su país.
MAPS Ilimitado Cargas móviles de mapas estáticos

Una aplicación de banco en la que se ayuda a los usuarios a localizar cajeros automáticos con mapas estáticos.

 

MAPS 100.000 Cargas web de mapas estáticos

Un sitio web de automoción en el que se ayuda a los usuarios a localizar concesionarios con mapas estáticos.

MAPS 28.500 Cargas web de mapas dinámicos

Un sitio web del mercado inmobiliario en el que se ayuda a los usuarios a ver casas y sus vecindarios mediante mapas dinámicos.

 

MAPS 25.000 Cargas web estáticas de Street View

Una aplicación de planificación de viajes en la que los usuarios pueden ver una parada de autobús en imágenes en 360° de Street View.

 

PLACES 11.500 Llamadas de detalles de sitio

Una aplicación del mercado inmobiliario en la que se muestran detalles como la dirección, el número de teléfono y una foto de colegios cercanos a una ubicación concreta.

PLACES 10.000 Sesiones de autocompletar

Una empresa distribuidora que sugiere direcciones con autocompletar a medida que los usuarios escriben en un campo de su sitio web de comercio electrónico.

PLACES 10.000 Llamadas de búsqueda de sitio

Una aplicación de viajes en la que se ayuda a los usuarios a encontrar una cafetería concreta mediante números de teléfono, direcciones o nombres.

 

 

Además aquí puedes calcular el coste con su calculadora: 

https://mapsplatformtransition.withgoogle.com/calculator

Por supuesto a la cantidad total resta los 200 $ que te "regala"

 

 

La pregunta es.... ¿qué pasará cuando dejé de regalarlos?

Yo lo tengo claro, pasaré mis desarrollos a Open Street Map: https://www.openstreetmap.org

 

Google My Maps sigue siendo totalmente grauito

Hasta ahora es así y seguirá siendo así. Tan solo necesitamos una cuenta de Google y guardarlo en Google Drive. Podemos incrustar Mapas sin tener que pagar ni tener que introducir datos de facturación. Esto sigue siendo totalmente gratuito, al igual que incrustar vídeos de Youtube.

 

 

Conclusión sobre la API de Google Maps

Es gratuita para sitios pequeños y medianos. Contacta conmigo si tienes problemas para conseguir una API Key para tu sitio. Eso si, necesitarás darle a Google tus datos de facturación.

 

Deja un comentario si necesitas ayuda o a ti también te a pasado. Saludos amigo desarrollador!