Indexar en Google mi web manualmente desde Search Console

Indexar en Google mi web manualmente desde Search Console

En esta entrada aprenderemos como indexar en Google nuestra web. Una forma sencilla de hacer que Google indexe nuestro contenido rápidamente. Lo explico paso a paso como hacerlo.

Antes de empezar es importante tener en cuenta estos tres consejos:

  • Verificar que el contenido de la página o páginas que quieres indexar es único, si Google ve que en torno a un 30% de contenido de tu página ya ha sido publicado en otras webs entiende que es contenido duplicado. Por tanto puedes llegar a ser penalizado al intentar posicionar la misma información. Es aconsejable antes de escribir un artículo buscar en Google qué hay ya escrito sobre el mismo tema.
  • Seleccionar cuidadosamente las palabras clave. Para esto puedes usar la herramienta kwfinder.com (herramienta de la que hablo en mi ebook sobre SEO) así encontrar donde tienes, más o menos competencia con respecto a las palabras clave.
  • Asegurarte de que tu web es accesible, no sólo desde tu ordenador (deberías probar siempre una segunda opción). Puedes usar el page speed de google.

 

Indexar en Google desde Search Console

Desde Search Console antiguamente llamado Webmaster Tools, en la barra lateral izquierda, vamos a Rastreo > Rastrear como Google y nos aparecerá una imagen parecida a esta:

indexa tu sitio a google

Aquí podemos introducir la URL de una página en exclusiva, o bien analizar la página principal dejando vacío el campo de la URL.

Al hacer clic en "obtener y procesar" y tras esperar a que se procese la solicitud, podemos ver el resultado haciendo clic en la URL enviada, en este caso “/” el directorio raíz.

De esta forma podremos ver una vista previa de como Google ve nuestra página. Aquí pongo un ejemplo:

explora tu web como google

Podemos comprobar que tanto Google como el visitante visualizan correctamente el sitio. Entonces volvemos atrás y podremos darle a enviar al índice.

Nos preguntará el método de envío:

método de envío a google

Podemos seleccionar "Rastrear solo esta URL" para enviar una URL concreta a Google. Con este método se pueden enviar hasta 500 URL por semana.

O también podemos seleccionar "Rastrear esta URL y sus enlaces directos" para enviar la dirección junto con el resto de páginas a las que enlaza. De esta forma todas las páginas serán rastreadas. Puedes enviar un máximo de diez solicitudes de este tipo al mes.

Cuando elijas la opción que deseas, puedes hacer clic en "Ir" y la petición será enviada.

 

Robots.txt

probador de robots.txt

Debes asegurarte de haber creado el archivo robots.txt y tenerlo visible en la raíz de tu dominio.

Tan sencillo como crear un fichero de texto e introducir:

User-agent: *
Allow: /

Para asegurarnos que Google reconoce el archivo robots.txt. Puedes entrar en tools, elegir su dominio y en la sección de rastreo hacer clic sobre “Probador de robots.txt”. Escribir el nombre del archivo robots.txt y hacer clic en probar.

Los errores o advertencias que puedan surgir aparecen junto a algunos consejos para solucionarlos. Teniendo accesible el archivo robots.txt nos aseguramos de que Google puede rastrear cualquier URL de nuestra página web.

 

Sitemap.xml

probador de sitemap.xml

Crea un sitemap de tu sitio web y colócalo en el raíz de tu dominio. Con el nombre sitemap.xml. Puedes crearlo desde desde aquí:

https://www.xml-sitemaps.com (herramienta que también incluyo en mi ebook sobre SEO).

Del mismo modo que se puede probar el archivo robots.txt, también se puede probar el archivo sitemap.

Con el sitemap.xml no sólo podemos envia una URL a Google sino que podemos enviar muchas.

 


 

Lo más importante para indexar en Google

Con realizar este proceso por supuesto no nos aseguramos estar en el top ten de los resultados de búsqueda de Google. Tienes que seguir algunas técnicas SEO, más para conseguir ese propósito, hablaré sobre estas técnias en siguientes entradas.

Una de las cosas que Google tiene más en cuenta para indexar tu sitio es la cantidad y sobre todo la calidad de los enlace que apuntan a tu web. Cuantos más enlaces tengas apuntando hacia tu sitio mejor (cuidado con las granjas de enlaces y los robots que usan las redes sociales para crear estos links). Google también te penaliza por técnicas de Black Hack SEO.

Espero que este contenido te haya sido de utilidad. Te animo a compartirlo si crees que puede ayudarle a más gente.

Puedes estar al corriente de más entradas como esta siguiéndome en las redes sociales.

 

Aprende más sobre las herramientas imprescindibles de Google aquí.

O mejora el SEO, rendimiento y seguridad de tu web con .htaccess.