¿Mejor HTTP o HTTPS para SEO? + seguridad web y mejor SEO con HTTPS

¿Mejor HTTP o HTTPS para SEO? + seguridad web y mejor SEO con HTTPS

HTTP vs HTTPS - Ventajas e inconvenientes

 

¿Es mejor usar https en mi web?

¿Mejora el SEO usar https?

 

La respuesta a las dos preguntas anteriores es un rotundo SI. Pero antes de ir al grano vamos a empezar con una breve introducción sobre el protocolo usado para la web.

HTTP es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol (en español protocolo de transferencia de hiper texto). Y HTTPS viene a ser lo mismo pero le añadimos Secure (seguro). Son dos protocolos que se usan para lo mismo, la transferencia de datos.

La diferencia básica entre estos dos protocolos es la forma en la que viajan los datos. Si transferimos lo datos mediante HTTP los datos viajan en claro y son accesibles para cualquier que intercepte la comunicación, en cambio, el protocolo HTTPS usa una conexión segura mediante un cifrado SSL y por tanto los datos viajan seguros de un punto a otro.

 

Mejorando el SEO a largo plazo 

El protocolo HTTP es inseguro y los sitios web bajo HTTP son más susceptibles a ataques cómo el “man-in-the-middle”. Ataques que pueden comprometer cualquier sitio web y la información de los usuarios de éste. El protocolo HTTPS está pensado para aumentar la seguridad frente a este este tipo de ataques.

La seguridad es un tema cada vez más importante. Usamos Internet día a día, compartimos datos cada vez más delicados y eso es algo que los motores de búsqueda tienen en cuenta. Es por ello que Google a la hora de darle importancia a unos sitios web u a otros, pueda tener en cuenta, también, el uso de un protocolo de transporte seguro.

Ahora hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes que nos encontraremos al usar el protocolo HTTPS en nuestra página web.

 

HTTPS en tú sitio web - Ventajas e Inconvenientes

Ventajas de usar HTTPS

  • Mejora la seguridad y privacidad de tu sitio web
  • Mejora el posicionamiento de tu web

 

Inconvenientes de usar HTTPS

En muchos casos para usar Https en nuestro sitio web, necesitamos solventar algunos problemas antes, por ejemplo tener un hosting compatible. Comprar un certificado o usar alguno gratuito e implementarlo.

La primera es que todas las URLs de tu web cambiarán. Pasarán de ser se hhttp://miguelgomezsa.com a ser https://miguelgomezsa.com y eso puede interferir incluso en la indexación y en su posicionamiento, si no se redireccionan correctamente las URLs de http a https. Yo hace poco tiempo he hecho el cambio de mi web, y me he encontrado con los siguientes inconvenientes que he tenido que solucionar.

Paso a seguir de forma resumida para hacer la migración correctamente:

  1. Se tiene que dar de alta el sitio web en Search Console, cómo si fuera una propiedad nueva, realmente dos propiedades nuevas. Se debe enviar el sitemap con todas las URLS cambiadas a https, en la propiedad de Search Concole que escojamos, con www o sin ellas. Quedando añadidas a Search Console en total 4 propiedades de nuestro sitio, http://miguelgomezsa.comhttp://miguelgomezsa.com y https://miguelgomezsa.com, https://www.miguelgomezsa.com. Usted verá que los 4 enlaces anterior, aunque diferentes redirigen a una única URL. Debemos hacer las correctas redirecciones con el fichero .htaccess.

  2. Se han de cambiar todos los enlaces internos de la web de http a https. No puedo tener dentro de mi web llamadas a contenido no seguro. Si tengo en mi web llamadas a contenido https y http, el navegador entenderá que hay contenido mixto y no mostrará el candadito verde al usuario, sino un icono amarillo o directamente una página en blanco convencional. A continuación verá dos imágenes aclaratorias.

    Contenido cifrado 100%:

    https-candado-verde


    Contenido mixto:

    https-contenido-mixto

    Una forma rápida de hacerlo es cambiando los enlaces directamente en la base de datos, reemplazando texto en Mysql, si usamos Wordpress podemos usar, adaptando primero, la siguiente consulta:

    UPDATE posts SET post_content = replace(post_content, 'http://www.midominio.com',
    'https://www.midominio.com');


  3. Contadores de las redes sociales. Verá que ha perdido los contadores de las veces que se ha compartido la URL en las redes sociales. Dado que la URL absoluta ha cambiado.

    https redes sociales

  4. Aunque los backlinks no se pierden, puesto que el backlink es un enlace que apunta a un dominio, y el dominio podemos decir que está un nivel por encima del protocolo. Los backlinks que apunten a tus páginas también se conservarán si las redirecciones se realizan correctamente.

  5. Es importante que tengamos bien redireccionadas todas las URLS. Desde la parte no segura hacia la segura, es decir que en cualquier momento que alguien venga desde un enlace, por ejemplo http://miguelgomezsa.com/blog se le redireccione a https://miguelgomezsa.com/blog y así con todos los enlaces de nuestra web. Se han de utilizar redireccionamientos 301, al igual que para redireccionar de www a la / o viceversa. Se pueden realizar por medio del archivo .htaccess. De esta forma evitaremos que Google crea que hay duplicidad de contenido al encontrarse con que ambas URLs resuelven la misma dirección, es decir, que https://www.miguelgomezsa.com devuelve el mismo contenido que https://miguelgomezsa.com, cosa que estaría mal porque una debería redireccionar a la otra.

  6. Usar en la medida de lo posible URLs relativas al protocolo. Por ejemplo, en el caso de una imagen, una URL absoluta sería https://miguelgomezsa.com/img/miguel-gomez-logo.jpg, y una relativa sería relativa sería img/imagen.jpg. Una URL relativa en cuanto a protocolo sería //miguelgomezsa.com/img/miguel-gomez-logo.jpg

  7. La velocidad de la web disminuirá un poco. Esto es debido a que los datos se deben cifrar en el servidor antes de ser transmitidos. De forma que llegan cifrados al cliente, donde se descifran para poder visualizarse.

 

Los mejores Hosting españoles que permiten el uso de HTTPS

 

También le aviso de que su sitio web puede experimentar fluctuaciones temporales en cuanto a su posicionamiento en el ranking de Google. Esto ocurrirá mientras Google indexa el contenido nuevo y lo relaciona con el anterior. Dependiendo del sitio web puede tardar desde horas hasta algunas semanas o meses dependiendo de la cantidad de páginas indexadas y la rapidez de nuestro servidor. Google advierte que si se envía un sitemap con las URLs antiguas y las nuevas puede hacer que el proceso de detección sea más rápido.

 

Si te has quedado con ganas de más y quieres estar completamente seguro de lo que hay que hacer, aquí te dejo una guía paso a paso de lo que hay que hacer antes, durante y después de hacer el traspaso de HTTP a HTTPS espero que la disfrutes y te sea de utilidad:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XB26X_wFoBBlQEqecj7HB79hQ7DTLIPo97SS5irwsK8/edit

 

Si tiene cualquier duda, espero ayudarte y aclararla juntos, puedes dejarme un comentario y charlaremos.

 

Saludos