Estudiar programación informática - Pros y Contras

Estudiar programación informática - Pros y Contras

 

Estudiar es algo que siempre ha sido necesario a lo largo de la vida. Aprender es algo intrínseco al ser humano. Desde que nacemos, no dejamos de aprender. Esa pregunta que te hacen ya desde pequeño... ¿qué quieres ser de mayor? Si se te ha pasado por la cabeza estudiar programación informática y tiendes dudas... este artículo te interesa.

 

 

Introducción - Estudiar programación Informática

Lo primero que quiero que sepas es que tienes que hacer lo que te gusta, estudiar y por tanto dedicarte a lo que te gusta, lo que te haga feliz. Si no te gusta programar ni lo intentes. La programación es vocacional. Si lo haces por trabajo, que por cierto, hay mucho en este sector al final tendrás trabajo pero no te hará feliz y te quemarás rápido.

No quiero ser negativo en este aspecto, pero como ocurre con casi todo no hay trabajo perfecto. Hay un trabajo bueno para unos y mejor para otros.

 

Pros de estudiar Programación Informática

El principal, en mi opinión es la demanda. Es un sector en el que no hay paro, o el que hay es insignificante. Y no es que lo diga yo, es que como puedes ver en cualquier estadística, tanto ingenieros como técnicos informáticos están muy demandados. Algunos incluso pueden ejercer sin titulación, con conocimientos adquiridos de forma autodidacta.

Si quieres ampliar un poco te aconsejo estos artículos. En la red encontrarás decenas del estilo.

https://elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339777853_083430.html

informaticos-paro-elpais

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/07/midinero/1499441084_581226.html

nformaticos-paro-cincodias

 

En segundo lugar, creo que es un trabajo muy realizador, vocacional y que de verdad, puede engancharte. Para mi eso es importante. No me imagino ir a trabajar todos los días a un mismo lugar a hacer las mismas tareas una y otra vez. Yo personalmente necesito retos. Quizá no cada día, pero sí de vez en cuando. La persona que se acomoda en un mismo lugar con las mismas tareas durante mucho tiempo, al final pierde la pasión. Y sin pasión no puedes dar lo máximo de ti.

 

En algunos casos puedes optar al teletrabajo. Horarios flexibles y como buen sueldo. Pero para esto tienes que destacar, tener experiencia y poseer grandes conocimientos. No todos los programadores están bien pagados, la mayoría tienen un sueldo mediocre. Depende sobre todo de la empresa y de la valía del candidato.

 

Contras de estudiar Programación Informática

Te tiene que gustar programar, como he comentado antes, es una profesión vocacional. No es que no todo el mundo puede hacerlo, es que si no te gusta, tardarás poco tiempo en aburrirte y querer dedicarte a otra cosa. La programación es muy realizadora, pero también muy frustrante. Se puede comparar con tocar la guitarra, al principio puede es lento. Si es cierto, que cuando se coge experiencia puede parecerse a montar en bici.

 

Ya hay mucha oferta, esto no es un contra al 100 %, es más bien una advertencia. Si quieres dedicarte a esto asegúrate de formarte bien. No tiene porqué ser formación reglada. Hay muchos cursos online, vídeos en Youtube. Tutoriales, y lo más importante, uno mismo, con ganas,  puede aprender por su cuenta. Hoy día el acceso a la información es casi ilimitado. Está ahí fuera, sólo hay que buscarla.

 

Los sueldos son mediocres, ésto es injusto pero es real. Y no solo afecta al sector informático. También al resto de sectores. Sobre todo cuando uno empieza en un trabajo y no tiene experiencia. ¿Pero también es lógico no? También tengo que decir, que después del a crisis los primeros sueldos en subir han sido los de este sector. Aunque en mi opinión todavía no está remunerado como debería.

 

 

Preguntas cortas sobre la profesión

 

¿Qué es lo que hace un programador?

Dar soluciones a problemas tecnológicos. Aplicar la lógica para solucionar tareas complejas. Simplificar tareas grandes en otras más pequeñas y buscar la mejor solución en cuanto a eficiencia para éstas últimas. Automatizar procedimientos mecánicos. Crear funciones para reducir el uso de recursos.

 

¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

El que más se adapte a lo que buscas. El tipo de lenguaje normalmente está marcado por lo que quieres conseguir. Programar robots, crear plataformas webs, analizar grandes cantidades de información... para cada cosa hay un lenguaje. 

 

¿Cómo es la programación?

- La preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea o solución de un problema en un momento determinado.

- La elaboración de programas para la resolución de problemas mediante el uso de ordenadores.

- La creación de aplicaciones informáticas y videojuegos.

- Proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de la tecnología.

 

¿Qué carrera se estudia para programación?

Ingeniería Informática como primera opción. Aunque hay otras ingenierias en las que también encontrarás asignaturas de programación, como ingenieria electrónica o en telecomunicaciones.

 

¿Dónde estudiar programación?

La formación reglada, ciclos formativos y grados en institutos y universidades están bien. No quiero disuadirte de que no los curses. Pero sí que me gustaría recomendarte que seas tu mismo el que acceda a la información y la estruje. Internet está ahí repleto de información y al alcance de cualquiera. No te prives de aprender por tu cuenta.

  

¿Cuántos lenguajes de programación existe?

Muchos y cada día más. Pero no te agobies,  C++, Java, Python, PHP. Ssi aprendes cualquiera de ellos ya tendrás trabajo. Son lenguajes muy conocidos, que te proporcionarán largas horas de entretenimiento. Si quieres puedes aprender algún lenguaje más nuevo y probar suerte.

 

La pregunta del milllón: ¿Cuánto gana un programador?

Depende del lugar del trabajo (geográficamente hablando) aunque también de la empresa u organización. Por supuesto también tiene que ver la experiencia del programador.

Donde más se gana suele ser en las grandes ciudades, donde están las grandes empresas, Madrid, Barcelona como primeras opciones, también el alquiler es más caro... También puedes encontrar buenos sueldos y buena calidad de vida en otras ciudades, tales como: Valencia, Sevilla, Bilbao... incluso Murcia, donde resido actualmente.

 

Te dejo una captura de las últimas ofertas de trabajo:

betabeers-ofertas-trabajo-programador

 

 

Resumen de estudiar programación informática

La programación informática es sin duda el presente y el futuro, una de las profesiones más demandas. Si decides aprender a programar no te arrepentirás. Si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios, te ayudaré en lo que pueda. 

 

Artículos relacionados en este blog

Aprender a programar desde cero