Cómo usar una plantilla de curriculum vitae

Cómo usar una plantilla de curriculum vitae

 

Aunque a día de hoy todo el mundo que se encuentra trabajando ya ha usado alguna vez su curriculum vitae, nunca está de más recordar cómo se debe usar una plantilla o modelo de curriculum para obtener los mejores resultados.

Las razones por las que usar un modelo de curriculum vitae son muchas. Por un lado, la gente que se incorpora por primera vez al mundo laboral, puede tener muchas dudas (como hemos tenido todos) a la hora de preparar su currículum. Por otro lado, la gente que ya tenga el suyo, pero quiera optar a otros trabajos, tendrá que adaptarse a los cambios, y por lo tanto tendrá que usar las nuevas plantillas que se van poniendo de moda entre los seleccionadores de personal.

 

Sea como sea, aquí vas a aprender todo lo que necesitas sobre las plantillas de currículum vitae.

 

¿Qué es una plantilla de curriculum vitae?

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo se pronuncia, y la verdad es que casi todo el mundo lo hace mal. Al venir del latín, la pronunciación correcta es “vítae”, y no “vitáe”. Pero no te preocupes, esto no es imprescindible para saber hacer uno.

Quizás, a estas alturas, no hace falta explicar qué es un currículum, pero no todo el mundo ha oído hablar de las plantillas. En pocas palabras, una plantilla de curriculum vitae es por así decirlo un “molde” o diseño preestablecido en el que tú simplemente introduces tus datos. ¿Qué datos? Pues todo depende del trabajo al que optes, así que piensa bien qué parte de tu formación puede interesarle a quien te va a contratar.

Lo bueno de estas plantillas es que ya vienen con distintos apartados prototípicos, de los que vas a tener que rellenar sí o sí (formación, información personal, experiencia laboral, etc.), y no hace falta que sepas maquetar.

Esto te permite presentar un CV limpio y estético sin gastar mucho tiempo en el diseño. Pero ahora que ya sabes esto, hay más cosas que debes aprender sobre las plantillas de CV.

¿Cómo elegir la mejor plantilla para mi currículum?

La gran pregunta que todo el mundo se hace. Cuando te enfrentas a preparar un curriculum vitae, el primer paso es escoger una plantilla. Hay cientos de formas de escoger una, y de hecho en Internet puedes descargar de forma gratuita miles de modelos. Incluso algunos programas como Microsoft Word ya vienen con plantillas implementadas para que todo sea más fácil.

Realmente el problema está en escoger una. Quizás el mejor consejo que puedas recibir es el de la moderación y la adecuación.

¿En qué consiste esto? Pues muy fácil. Piensa que un CV es tu carta de presentación, por lo que quieres algo que sea serio, y no una plantilla demasiado colorida, con dibujos y demás elementos innecesarios. Por otro lado, tampoco quieres que sea demasiado monótona, porque desde el primer momento debes destacar visualmente frente a los demás.

En definitiva, escoge una plantilla elegante, simple pero eficaz, que a ti mismo te atraiga a la vista. Obviamente, esto no decidirá si te cogen o no para un trabajo, pero puede ser una ayuda de cara al reclutador. O al menos en casi todos los casos, porque si es para un trabajo de diseño o maquetación, ¡más te vale saber hacer una buena plantilla para tu curriculum vitae!

Otras formas de tener un buen curriculum:

Un blog puede ser tan bien una carta de presentación, valora la idea de tener una web en lugar de un curriculum personal en papel. O incluso Linkedin, un buen perfil en esta red social te puede echar un cable, puedes conectar con muchas personas y crear tu red de contactos..

Si quieres aprender más, puedes leer nuestro artículo: 5 consejos para hacer un curriculum perfecto.