5 Consejos para hacer un Curriculum perfecto

5 Consejos para hacer un Curriculum perfecto

 

En este artículo veremos como crear el curriculum perfecto o al menos lo más perfecto posible para nosotros.  Un curriculum que no se quede traspapelado, un curriculum que nos proporcione oportunidades. Dinámico, revelador, novedoso, a la última.

 

¿Cuál es el objetivo de un Curriculum?

El objetivo de un curriculum es sobre todo llamar la atención. Y sobre todo provocar una reunión presencial donde entrará en juego algo más que nuestro curriculum. Hablo, como no, de nuestro carisma. Es algo que no podemos plasmar en el curriculum. Lo que sí podemos hacer es que éste último hable por nosotros y se nos pueda reconocer en él.

Cada día las personas tienen más formación y experiencia, esto no deja de ser un motivo más para mostrar en nuestro CV un valor diferenciador.

 

La estructura ideal de un Curriculum

LA estructura ideal de un curriculum es la que a ti te funciona. A día de hoy el Curriculum ha ido evolucionando, ahora es muy raro ver un curriculum clásico en blanco y negro. Hay gente muy creativa que está dispuesta a marcar la diferencia. Hay curriculums perfumados, con esquemas, algunos incluso dinámicos con contenido multimedia. Ahora veremos los tipos de curriculum y estructuras que puedes encontrar. Tú puedes probar con alguna hasta encontrar la que más se identifique con tu perfil.

 

En mi opinión la estructura ideal debe incluir las siguientes secciones:

 

  • En la parte superior, normalmente se pondrían los datos de contacto y la foto. Una foto dice mucho de nosotros, la impresión a primera vista es un factor importante. Si puede ser una foto en la que salgamos sonriendo, con buena luz y en una postura activa.
  • A continuación una introducción. Hablando de nosotros. Puedes comentar cualquier cosa que sea relevante con tu perfil.
  • Formación reglada. Lugar y nombre del instituto o universidad, fecha y título obtenido.
  • A continuación cualquier otra formación, como cursos o talleres. También puedes poner, si lo ves necesario, cualquier conferencia a la que hayas asistido.
  • Experiencia profesional. Empresa, puesto, duración en el puesto y tareas desempeñadas (resumidas).
  • Otras actividades profesionales, en este caso incluiría, si lo ves necesario, las que no estén relacionadas con mi sector.
  • Otros conocimientos (aquí puedes poner todo lo que sabes que esté relacionado con el puesto al que postulas). Incluidos conocimientos informáticos relevantes.
  • Acabando con los idiomas. Enumerando todos lo que conoces y el nivel, tanto escrito, como hablado.
  • Otros datos de interés. Como el tipo de carnet de conducir, disponibilidad para viajar...
  • Intereses.

 

Tipos de Curriculum Clásicos

Ahora enumeraremos los tipos de curriculum clásicos que hay. Como verás hay varios formatos de curriculums, seguro que la mayoría ya los conoces.

  1. Curriculum ordenador de forma cronológica (el más clásico)
  2. Curriculum ordenado de forma cronológica pero a la inversa
  3. Curriculum Funcional
  4. Curriculum Por proyectos

 

 

Lo mismo ya tienes uno con alguna de estas estructuras. Conozcamos ahora los nuevos curriculums.

Tipos de Curriculum Modernos

  1. Curriculum web
  2. Vídeo curriculum
  3. Curriculum digital -> Linkedin, Infojobs, cvwizard.es...

 

No hay un curriculum perfecto para todo el mundo, cada uno tiene su curriculum y el que le funciona a uno mismo es el perfecto para él. Esto puede ser una tontería. 

 

 

De todas formas si lo que tu quieres es tener un curriculum, bueno, eficaz y quieres hacerlo de la forma más fácil y rápida. Hacerlo con cvwizard.es es tu mejor alternativa. Si quieres probarla haz clic aquí -> Curriculum vitae. Es muy fácil hacer un curriculum sin experiencia en otras aplicaciones, cvwizard es una buena plataforma para crear un curriculum español, cuenta con varias plantillas de curriculum. Podrás ver varios ejemplos antes de hacer el tuyo. ¡Además se tarda muy poco!

 

 

 

Ejemplos de Curriculum

Aquí puedes ver varios ejemplos de curriculum, una buena foto ayuda mucho. No seas reticente a ponerla. Dedica tiempo a rellenar cada una de las partes. Estoy seguro de que cuando termines te sentirás muy satisfecho. Nunca se sabe cuando nos hará falta tener nuestro curriculum actualizado. Además es una buena forma de motivarnos para estar en constante aprendizaje.

 

ejemplos-de-curriculum

 

Espero que este artículo te haya ayudado. Mucha suerte con tus candidaturas.