Cómo identificar a mi audiencia y crear contenido valioso

Cómo identificar a mi audiencia y crear contenido valioso

 

Como toda web es importante atraer visitas ¿verdad? Bien, es de lo que trata este artículo. Primero debemos identificar a nuestra audiencia, analizarla, segmentarla y crear contenido valioso para ella. Contenido de calidad, contenido que le haga volver, que pueda provocar, si es posible, emociones al visitante y así aumentar la probabilidad de que éste comparta el contenido en sus redes sociales. Y así es como se viraliza el contenido. Si llegamos a crear contenido que se viralice podemos ponernos una medalla. 

 

 

Empecemos con una definición:

¿Qué es el contenido viral?

Un contenido viral es aquel contenido que tiene la capacidad de llegar a una gran cantidad de personas de forma masiva en un corto período de tiempo.

 

Normalmente el contenido viral es de un tipo específico, como puede ser un vídeo gracioso, un meme, o una infografía muy buena. Aunque por qué no puede ser nuestro artículo de mañana. Eso sí, debemos ofrecer información relevante, innovadora-novedosa y porqué no, revolucionaría. 

 

Volvamos a nuestro blog... Imaginemos que tenemos un blog que hemos creado hace unos cuantos meses y al cuál queremos sacar todo el provecho. Y nuestro objetivo primario es atraer visitas.

 

Primero debemos Identificar la audiencia

Antes de crear el contenido debemos que identificar a la audiencia de nuestro blog. Es decir, las personas que actualmente visitan nuestro blog, y tener en cuenta qué tipo de personas queremos atraer a nuestro blog en el futuro. Por ejemplo, podemos analizar a nuestros competidores directos. En mi caso, cualquier blog sobre programación, marketing y Wordpress por ejemplo. Bien, pueden ser programadores profesionales o principiantes, pueden ser profesionales de marketing o principiantes y en general cualquier persona interesada por el mundo de la informática. Podemos también saber que las personas que visitan nuestro blog son mayormente, personas entre 25 y unos 40 años, gente relativamente joven. Eso nos da una idea del lenguaje que utilizar.

 

Audiencia por edades:

audiencia-edades

 

Audiencia por sexos:

  • Hombres  75,46 %
  • Mujeres: 24,54 %

 

Estos datos los podremos saber una vez nuestro blog tenga algo de tráfico, cuanto más tiempo esté online más fiables será estas datos. Podemos extraer esta información desde Google Analytics, siempre que lo tengamos implementado en nuestra web. A priori nos puede ayudar a saber a quien nos dirigimos.

 

Entender a la audiencia

Para hacer esto podemos ayudarnos de herramientas como Google Trends una potente herramienta llamada para explorar tendencias y palabras clave relacionadas con nuestro sector, que podemos buscar para encontrar a nuestra audiencia. Para una búsqueda de "aprender a programar" se muestran variaciones y términos relacionados que los usuarios han buscado además de "aprender a programar". Podemos ver cuándo se realizan las búsquedas y de dónde provienen, junto con el volumen de búsquedas de diferentes términos.

También se muestran tendencias interesantes a lo largo del tiempo asociadas a los términos de búsqueda. Entender los términos relacionados con el contenido de nuestro blog nos ayudará a crear un contenido más relevante para nuestra audiencia y así lograr que más alcance y ayudar a que encuentren nuestro blog más personas.

 

Empezar siempre es difícil

Primero necesitamos tener contenido, aunque sea de prueba. Escribir sobre lo que nos guste, siempre intentando que que el contenido sea de calidad. Podemos empezar por reunir feedback de nuestros amigos y familiares. Por algún sitio tenemos que empezar. Recopilando opiniones, comentarios, sugerencias, cualquier observación es bienvenida. Pregúntales sin miedo, de cualquiera se puede aprender y cualquier comentario nos puede valer para mejorar. También puedes realizar encuestas y pruebas de usabilidad.

 

Hay muchas preguntas tipo tales como:

  • ¿Qué tipo de contenido te interesa?
  • ¿Cada cuanto esperas una nueva publicación?
  • ¿Te gusta el diseño de la web?
  • ¿Qué mejorarías de este blog?
  • ¿Crees que la usabilidad de esta web es buena?

Una vez que tengas suficiente información haz modificaciones sobre el contenido creado, mejorándolo y adaptándolo a tu público. Y por supuesto...

 

 

Crear contenido valioso - Crear contenido de calidad

Si el contenido es valioso para ti es valioso para tu audiencia. La clave para crear un sitio web relevante es crear la mejor experiencia posible para tu audiencia con contenido original y de alta calidad. Si los visitantes del sitio lo encuentran útil y único, puede que vuelvan o pongan un enlace a tu contenido en su propio sitio web. A la larga, esto puede contribuir a atraer a más usuarios a tu sitio.

 

Cuando empieces a crear contenido, asegúrate de que tu sitio web cubra con creces los siguientes aspectos:

  • Relevante y con información útil: si vamos a lanzar un sitio web de un negocio, incluye siempre el horario, la ubicación, los días de cierre por vacaciones o descanso e información clara de contacto.
     
  • Ofrece información antes y mejor que otros sitios: si escribimos sobre como crear un blog, debemos asegurarnos que lo que decimos no lo ha dicho nadie ante o al menos no lo ha hecho de la forma que nosotros lo hacemos. Mejoremos lo que ya hay con creces. Ofrezcamos valor adicional o mostremos una perspectiva diferente que nuestra competencia.
     
  • Contenido siempre veraz: debemos ser serios, no podemos crear bulos para atraer visitas. Debemos cuidar muy bien la reputación de nuestro sitio web. Cuidar la creación de enlaces, usar testimonios originales y nombrar siempre la fuente si usamos contenido de fuentes externas.
     
  • Siempre la mejor calidad: nuestro contenido debe ser siempre original, copiar contenido es perjudicial. Tanto para el que copia como para el que ha sido copiado.
     
  • Cuidar los detalles: debemos cuidar los pequeños detalles, usar imágenes atractivas siempre relacionadas con el tema en cuestión es más atractivo para el visitante y nos ayudará a que el usuario se lleve una mejor experiencia de nuestro sitio web.
  • Si nuestro contenido es EverGreen excelente. ¿Qué es el contenido EverGreen?

 

Por supuesto, antes de hacer las cosas bien, tenemos que llevar cuidado de no hacerlas mal. Evitar siempre los siguientes errores:

  • Cuidar los enlaces rotos.

  • No tener información incompleta, errónea o no corroborada.

  • No cometer errores gramaticales u ortográficos.

  • Tener publicidad o tener una cantidad excesiva de anuncios o anuncios inadecuados.

  • Evitar el spam, no moderar de forma correcta los comentarios de nuestro blog.

 

 

Espero que este artículo te haya ayudado con la captación de audiencia de tu sitio web. Porque nunca es tarde para seguir mejorando.