Los 7 errores más comunes en diseño Web

Los 7 errores más comunes en diseño Web

 

A continuación un artículo de invitado, sobre los 7 erroes más comunes en diseño web. Esta vez por parte de Antonio Francisco Muñoz. Estudiante de Marketing e investigación de mercados en la universidad de Almería.

  Apasionado desde Blog de Marketing digital.

El diseño de una página web está sometido a diferentes factores, por lo que no cometer errores iniciales en tu diseño web te puede ayudar a optimizar tu trabajo. Como diseñador web estarás acostumbrado a estar en el punto de mira de varios públicos, tanto de clientes como usuarios. Esta situación pone de los nervios a todos los diseñadores, ya que la visión del diseñador y de los usuarios no es siempre la misma. Por lo que a veces el diseño gráfico puede afectar bastantes al desarrollo web.

 

El primer error del diseño web es la comunciación

Desde mi experiencia un error importante en la comunicación es que a veces es casi inexistente entre diseñador y cliente. La comunicación a veces camina por senderos diferentes o de forma desincronizada. En este momento comienza los problemas para el diseñador web, pasando de un proyecto sencillo el cual está programado para 2 meses a ser un proyecto con cambios interminables y que no llega a tiempo al plazo acordado. De ahí la importancia de un Briefing conciso y bien detallado con ejemplos claros de otras webs y aprobado por el cliente. Es importante que en el anterior documento participen también la agencia de SEO y Marketing, planificando así el desarollo del contenido y seo web.

 

Centrarse solo en la visión del cliente

La mayor pesadilla de un diseñador web puede llegar a ser el contratista del proyecto. Este tiene una visión particular de un proyecto revolucionario, innovador, que será el invento del siglo. De esta manera todo se centra en la visión del cliente, para así satisfacer su petición dejando a un lado la objetividad del diseñador web. En ese punto el desarrollo web se dirigirá a un camino con un futuro poco visible. Más tarde cuando éste es puesto en manos del cliente, no es de extrañar reclame, si su proyecto es poco funcional o no tenia el resultado a esperar. Aquí resaltamos la importancia de tener clientes de calidad.

 

Una excesiva velocidad en el desarrollo

Muchas empresas tienden ha aceptar proyectos de forma indiscriminada por miedo a perder trabajos o bien por ganar más. Esto puede causar un embudo en ciertas temporadas por algunas complicaciones en el desarrollo, como consecuencia la rapidez se convierte en parte del desarrollo haciendo que éste no esté el suficiente tiempo en prueba o no se le dedique todo el tiempo que necesite. Haciendo que haya problemas en la calidad del trabajo u no se guarde ningún estándar de calidad.

 

Confundir moda con tendencia

Es muy común confundir estos dos terminologías pensando que un moda pasajera es una tendencia estable en el futuro. De hay la importancia de la experiencia y el no dejarse guiar por la noticia leída en algún medio de prensa escrita o gurú, de forma ciega. Hoy en día veo en la red miles de páginas muy atractivas visualmente, las cuales impactan pero no se encuentran identidad en ellas. Eso es básicamente porque la piedra angular de dichas páginas ha sido una tendencia, la cual es seguida por miles de páginas más de modo sincronizado. Esa piedra angular carece de personalidad definida algo bastante importante para el usuario a la hora de quedarse en la web.

 

Mucho diseño y poco contenido

Volvemos un poco al anterior punto en este apartado, y es que a veces el contenido queda opacado por el diseño. Esto puede herir de mortalidad un proyecto, ya que la razón primitiva que llevó al usuario a tu página fue una carencia. Carencia que espera llenar en base de búsquedas en tu web, a través de un contenido. De tal forma, el contenido debe estar de forma visible para satisfacer la demanda del usuario aunque la calidad del diseño no sea tan cautiva. Con ello no quiero decir que todo tenga que ser contenido, pero si tener una proporcionalidad con respecto a la temática y a una arquitectura de la información correcta, somo son las estructuras en SILO.

 

Páginas demasiado pesadas

Este error suele surgir cuando se tratan los trabajos con prisas y dando un lugar al diseño web demasiado pesado. Cuando el diseño es llevado a un nivel superior se puede llegar a usar imágenes con un gran peso. Estas pueden llegar a ralentizar la carga de nuestra web, llegando al punto en el que el usuario abandone nuestra web antes de que ésta haya conseguido visualizarse de forma completa. Es por ello que este apartado debe tenerse en consideración a la hora elegir el diseño y los componentes de nuestra web para mejorar nuestra experiencia. Es cierto que hay más factores aparte de las imágenes, que ralentizan la carga de nuestras webs como, el CSS y el JS. Pero en la mayoría de casos una ralentización demasiado prolongada es causada por las imágenes.

 

Solo se piensa en él SEO

Tan malo es centrarse demasiado en el diseño como centrarse tan solo en la optimización. Es de remarcar que muchas web le dan tanta importancia al SEO o a la optimización en los buscadores, que se pueden llegar a usar técnicas Black Hat. Cayendo así en penalizaciones por parte de los motores de búsqueda, y una posible sanción por parte de los usuarios. Es el caso por ejemplo de el excesivo uso de palabras clave en una sola página, ésto puede dar sensación de redundancia y perdida de credibilidad para nuestros Targets.

 

Espero que te haya parecido interesante este artículo. Si crees que se pueden cometer más errores y merece la pena mencionarlos puedes dejarlos en los comentarios de este mismo artículo.