Hosting compartido vs Hosting Dedicado ¿Cuál elegir?

Hosting compartido vs Hosting Dedicado ¿Cuál elegir?

 

Saber qué hosting elegir puede ser difícil si te estás iniciando o no estás muy puesto. En este artículo te ayudo a diferenciar entre hosting compartido y un hosting dedicado. Para elegir el hosting, primero necesitamos saber qué es un hosting y por qué necesitamos uno.

 

 


Comparativa de hosting

(Los mejores hosting del momento)


 

¿Qué es un hosting y por qué necesitamos uno?

Un hosting o alojamiento web. Es un servicio de internet para que cualquier usuario pueda almacenar todo tipo de información.

Necesitamos un hosting si queremos tener una web online, es decir, accesible desde cualquier lugar del mundo siempre que tengamos conexión a internet. Un hosting nos proporciona los siguientes servicios: servicio web, servicio de correo, servicio de almacenamiento de archivos y servicio de base de datos, entre otras cosas. Lo necesario para tener una web publicada a través de un dominio o una IP.

 

Diferencia entre hosting y dominio.

 

Servicios que ofrece un Hosting

  • Panel de gestión, por ejemplo, CPanel o Plesk
  • Servicio de alojamiento de ficheros (FTP)
  • Servicio de correo electrónico (IMAP, POP3, SMPT)
  • Gestión de dominios (DNS) 
  • Gestión de bases de datos (MySql, MariaDB) con PHPMyAdmin
  • Servidor web (Apache, Ngnix) con PHP
  • Backup o Copias de seguridad
  • Servicio técnico
  • Tiempo online
  • Seguridad (firewall, modsecurity, failtoban, iptables...)

 

Qué es un hosting compartido

Un hosting compartido es el servicio de hosting más común. Es un gran ordenador (servidor) que almacena y da servicio a muchas webs. Normalmente cientos de webs. Lo que a veces hace que el rendimiento de éstas sea bajo. Lo que afecta a la experiencia de usuario. Si nuestra web está alojada en un hosting compartido, también comparte los recursos del servidor entre el resto de webs y por lo tanto cargará más despacio. Tiene además una IP compartida entre los cientos de webs que se puedan alojar. Lo que puede ser muy perjudicial si la IP entra en una lista negra.

 

¿Cuál es el mejor Hosting Español?

3 opciones claras para que puedas elegir

 

Qué es un hosting dedicado

Un hosting dedicado, como la palabra indica es un hosting exclusivo para una web, o normalmente para un cliente. Es decir que nosotros podemos contratar un hosting dedicado y meter tantas webs y dominios como nosotros queramos. De esta forma sabemos cuántas webs tenemos en total en nuestro hosting y entre cuántas webs se tendrán que repartir los recursos del servidor. Así podemos medir el rendimiento que tendremos en cada una de ellas. Además un hosting dedicado tiene una IP dedicada, una IP para nosotros.

 

Tipos de hosting dedicados

Hay varios tipos de hosting dedicados. La mayor diferencia es que todos los tipos ya cuentan con una IP dedicada. Estos servicios suelen estar ya administrados por una persona con algunos conocimientos. Suelen ser más complejos de administrar que un hosting compartido.

Hosting avanzado

Un hosting normal y corriente, pero con más recursos de lo normal y, normalmente, una IP dedicada. Suele ser un poco más caro, pero normalmente vale la pena. Además también se tiene prioridad con respecto al soporte.

 

VPS

A caballo entre el hosting avanzado y el servidor dedicado. Es el acrónimo de Virtual Private Server, un servidor privado virtual. A partir de aquí ya podemos acceder a nuestro servidor y administrarlo a un nivel más bajo. Es un paso por encima de cualquier hosting, yo lo recomiendo para proyectos medianos y grandes.

 

Amplia información sobre los VPS

¿Qué es un VPS?

 

Cloud

Como el VPS pero con la posibilidad de aumentar recursos y disminuirlos con más facilidad, por ejemplo, por demanda de servicio.

 

Servidor dedicado

Una máquina para nosotros solos. Nosotros somos los administradores, nosotros nos encargamos de que todo funcione, si un disco se rompe... el soporte únicamente lo reemplazará. Pero es una posibilidad, por eso normalmente se usan más los servicios cloud o VPS. Eso sí, un servidor dedicado bien configurado, con RAID 5 y demás medidas de prevención anti caídas nos proporciona mejor rendimiento.

 

Housing

Alojar tu servidor en un centro de datos. Lo dejas, y lo administras en remoto. Tu te encargas de todo, el servicio de housing solo te facilita luz y conexión a internet de forma ininterrumpida, y un sitio seguro donde dejar tu servidor.

 

 

Sabiendo ya las diferencias existentes entre los diferentes tipos de hosting, ¿sabes ya cuál es el que necesitas? Yo estaré encantado de poder ayudarte a elegir el que necesitas.