Cómo evitar la copia de contenido ¡Avisa ya a Google!

Cómo evitar la copia de contenido ¡Avisa ya a Google!

 

Averigua si te han copiado y aprende a evitarlo. Cómo evitar la copia de contenido es clave para mejorar nuestro posicionamiento web. Sabemos que posicionar contenido no siempre es fácil y más cuando tienes que competir contra ciertas sanguijuelas que habitan por internet, hablo de personas que copian tu contenido para intentar ganar posiciones en Google. Quiero ayudarte y para ello te voy a proporcionar ciertas herramientas clave para que puedas poner remedio.

 

 

 

Cómo evitar la copia de contenido avisando a Google

Decirte que si te han copiado es una buena señal. Algo estás haciendo bien. Y ese algo es tu contenido, es bueno, sino, para ¿que te iban a copiar?

Una de las cosas más importantes en SEO es que nuestro contenido sea original y de calidad. Es una de las premisas básicas para que nuestra web tenga un buen posicionamiento SEO, debemos tenerla muy en cuenta. Nuestra web debe tener contenido único, redactado por nosotros o por alguien que trabaje para nosotros.

Hay mucha competencia en los resultados de búsqueda para que encima venga cualquiera y te copie tu contenido. En esta entrada hablaremos de lo que podemos hacer si nos copian.

 

Lo primero es averiguar si nos han copiado y quién ha sido, para ello usaremos las siguientes herramientas:

 

Herramientas para saber si nos han copiado contenido

La primera herramienta que podemos utilizar para averiguar que sitios han copiado nuestro contenido y en qué cantidad es:

copyscape.com

Otra herramienta web, hermana de la anterior, que también ofrece información sobre contenido copiado y enlaces rotos es:

siteliner.com

 

Contenido Duplicado con Siteliner

 

Me han copiado ¿Y ahora qué hago?

Si ya hemos comprobado que efectivamente nos han copiado contenido. Llega la hora de pasar a la acción. Puede ocurrir que en algunos casos que nos copien el contenido no nos perjudique, sino que nos ayude. Hay algunos periódicos que se forma a raíz de artículos de internet, el propio feed de nuestro blog puede servir como fuente. Si nos cogen algunos artículos y los publican tal cual, incluyendo los enlaces, añadiendo además un enlace al artículo copiado en cuestión y nombrando al autor, nosotros en este caso. Este ejemplo podría beneficiarnos. Dado que obtendremos enlaces apuntando a nuestra web.

Pongamos ahora un caso contrario y veamos qué hacer si te han copiado el contenido y posiciona mejor que el tuyo pasaremos a ponerlo en conocimiento de Google desde la herramienta que Google pone a disposición de cualquier usuario para este tipo de situaciones.

Puedes encontrarla en este enlace: Google Scraper Report

 

También hablo sobre Google Scraper Report en mi artículo sobre herramientas imprescindibles de Google para web.

 

Usar esta herramienta de Google tampoco nos asegura 100 % que el contenido será eliminado de su buscador y mucho menos de que el autor de tal hecho lo elimine de su web. Es simplemente para informar.

Normalmente si nos copian, lo que sí podemos hacer es ponernos en contacto con el encargado o responsable de contenidos digitales de la empresa o web que nos haya copiado o donde veamos que está nuestro contenido. Seguro que cuentan con algún tipo de formulario de contacto, email o teléfono. Podemos comunicarles con buenas formas que el contenido es nuestro, que lo quite o nos pague por usarlo o al menos nombre la fuente. Y con un poco de suerte, si tratamos con una persona con sentido común, tendremos que elegir entre cualquiera de las anteriores opciones.

 

¿A ti también te han copiado? Cuéntamelo.

Si te ha ocurrido cuéntamelo, déjame un comentario con tu caso, veremos como podemos ayudarnos, siempre es mejor colaborar.

 

La mejor lucha contra el contenido copiado es seguir creando contenido de valor. Si nos copian es porque lo estamos haciendo bien.