Cómo evitar la copia de contenido ¡Avisa ya a Google!
Averigua si te han copiado y aprende a evitarlo con ayuda de este artículo. Cómo evitar la copia de contenido es clave para mejorar nuestro posicionamiento web. Sabemos que posicionar contenido no siempre es fácil y más cuando tienes que competir contra tantas webs que además nos copian. Ya que la táctica de algunas personas, es la de copiar contenido para intentar ganar posiciones en Google. Quiero ayudarte y para ello te voy a proporcionar ciertas herramientas clave para que puedas poner remedio.
Tabla de contenidos
Cómo evitar la copia de contenido avisando a Google
Lo primero que me gustaría transmitirte es que si te han copiado es una buena señal. Algo estás haciendo bien. Y ese algo es tu contenido, es bueno. Sino ¿para qué te iban a copiar?
Una de las cosas más importantes en SEO es que el contenido sea original y de calidad. Es una de las premisas básicas para que nuestra web tenga un buen posicionamiento web - SEO, debemos tenerla muy en cuenta. Reitero, nuestra web debe tener contenido único, redactado por nosotros o por alguien al que podamos delegar esta tarea.
Hay mucha competencia en los resultados de búsqueda para que encima venga cualquiera y te copie tu contenido. Ahora veremos lo que podemos hacer si nos copian.
Lo primero es averiguar si nos han copiado y quién ha sido, para ello usaremos las siguientes herramientas:
Herramientas para saber si nos han copiado contenido
La primera herramienta que podemos utilizar para averiguar que sitios han copiado nuestro contenido y en qué cantidad es:
Otra herramienta web, hermana de la anterior, que también ofrece información sobre contenido copiado y enlaces rotos es:
Me han copiado ¿Y ahora qué hago?
Si ya hemos comprobado que efectivamente nos han copiado contenido. Llega la hora de pasar a la acción. Puede ocurrir que en algunos casos que nos copien el contenido no nos perjudique, sino que nos ayude. Hay algunos periódicos que se forma a raíz de artículos de internet, el propio feed de nuestro blog puede servir como fuente. Si nos cogen algunos artículos y los publican tal cual, incluyendo los enlaces, añadiendo además un enlace al artículo copiado en cuestión y nombrando al autor, nosotros en este caso. Este ejemplo podría beneficiarnos. Dado que obtendremos enlaces apuntando a nuestra web.
Pongamos ahora un caso contrario y veamos qué hacer si te han copiado el contenido y posiciona mejor que el tuyo pasaremos a ponerlo en conocimiento de Google desde la herramienta que Google pone a disposición de cualquier usuario para este tipo de situaciones.
Puedes encontrarla en este enlace: Google Scraper Report
También hablo sobre Google Scraper Report en mi artículo sobre herramientas imprescindibles de Google para web.
Usar esta herramienta de Google tampoco nos asegura 100 % que el contenido será eliminado de su buscador y mucho menos de que el autor de tal hecho lo elimine de su web. Es simplemente para informar.
Normalmente si nos copian, lo que sí podemos hacer es ponernos en contacto con el encargado o responsable de contenidos digitales de la empresa o web que nos haya copiado o donde veamos que está nuestro contenido. Seguro que cuentan con algún tipo de formulario de contacto, email o teléfono. Podemos comunicarles con buenas formas que el contenido es nuestro, que lo quite o nos pague por usarlo o al menos nombre la fuente. Y con un poco de suerte, si tratamos con una persona con sentido común, tendremos que elegir entre cualquiera de las anteriores opciones.
¿A ti también te han copiado? Cuéntamelo.
Si te ha ocurrido cuéntamelo, déjame un comentario con tu caso, veremos como podemos ayudarnos, siempre es mejor colaborar.
La mejor lucha contra el contenido copiado es seguir creando contenido de valor. Si nos copian es porque lo estamos haciendo bien.
Medidas para evitar la copia del contenido
- Utiliza redireccionamientos 301: si has reestructurado tu sitio, utiliza los redireccionamientos 301("RedirectPermanent") en el archivo .htaccess.
- Seamos coherentes con nuestros enlaces internos: es decir, enlacemos siempre a nuestras páginas con una misma url.
- Utiliza dominios de nivel superior: para ayudarnos a mostrar la versión más adecuada de un documento, utiliza dominios de nivel superior para administrar el contenido específico de un país siempre que te sea posible.
- Distribuye el contenido con precaución: si distribuyes tu contenido en otros sitios, Google siempre mostrará la versión que considere más apropiada para los usuarios en una búsqueda determinada, que puede o no coincidir con la versión que prefieres tú.
- Usa Search Console para indicarnos cómo prefieres que se realice la indexación de tu sitio: puedes facilitar a Google tu dominio preferido.
- Reduce la repetición de expresiones: por ejemplo, en vez de incluir un amplio texto sobre los derechos de autor en la parte inferior de cada página, puedes incluir un breve resumen y un enlace a una página con más información.
- Procura no publicar contenido incompleto: a los usuarios no les gusta encontrarse con páginas "vacías", así que evita los marcadores de posición siempre que puedas. Por ejemplo, no publiques páginas sin contenido.
- Conoce el sistema de administración de contenido: asegúrate de conocer la forma en que se muestra el contenido de tu sitio web. Los blogs, foros y sistemas relacionados con frecuencia muestran el mismo contenido en distintos formatos.
- Reduce el contenido similar: si tienes muchas páginas similares, plantéate ampliar cada página o agruparlas en una sola.
Más información en la propia documentación de Google, siguiendo este enlace: