SEO Manager y perfiles SEO - ¿Quién puede ayudarte con el SEO de tu web?

SEO Manager y perfiles SEO - ¿Quién puede ayudarte con el SEO de tu web?

 

Son muchas las personas que me preguntan si ellas mismas se pueden encargar de trabajar el SEO de su web. Yo les digo que sí, que sin ningún problema. Les cuento en qué consiste, qué tareas se han de llevar a cabo para poder trabajar de forma adecuada el SEO y entonces vienen los "madre mía". Y me preguntan que prefieren delegarlo y qué SEO manager debe contratar.

 

 

¿Qué es ser un SEO Manager?

Hay varios tipos de personas que pueden ser especialistas SEO o SEO manager. Al ser una disciplina relativamente nueva y estar a caballo entre el marketing y la informática. No hay un perfil ideal al 100 %.

Y te explico por qué:

El SEO es una disciplina que mezcla el marketing (sobre todo el marketing de contenidos) con la parte técnica del desarrollo web. No hay formación reglada para esta especialización. Por qué son dos perfiles bastante diferentes, el técnico informático y el redactor de contenidos (periodista, publicista, técnico de marketing). Además éstos últimos suelen tener pocos conocimientos a nivel técnico. Por eso yo hago los siguientes grupos de consultores SEO

¿Qué es un especialista SEO?

Los anteriores dos párrafos, pero si un SEO trabaja 8 horas al día, para convertirse en especialista debes trabajar por lo menos 10 horas al día. Una vez que llegues a un buen nivel podrás hacer como dice Tim Ferriss y trabajar solo 4 horas al día.

¿Qué se necesita para ser un SEO?

Sobre todo de estar al día. Buena habilidad para crear contenido. Tener nociones de marketing y de desarrollo web. Y sobre todo muchas ganas.

 

Tipos de perfiles SEO

Especialistas en marketing o técnicos de marketing

Son los primeros que han tenido que tener en cuenta el SEO. Porque sin duda a día de hoy es una de las formas de captar leads, potenciales clientes e incluso de fidelizar clientes clásicos. El SEO es una de las mejores formas de llegar a nuestro público, y de que vuelvan.

Periodistas

Son grandes creadores de contenido, además lo hacen con mucha facilidad. Han aprendido a crear contenido optimizado para SEO, es decir, optimizando hacia una palabra clave. Se han adaptado y ahora muchos periodistas son técnicos de marketing muy competentes. Muchos son capaces de crear grandes estrategias SEO y llevarlas a cabo.

Informáticos

Diseñadores web, desarrolladores, programadores, técnicos, ingenieros. Muchos ya teníamos web antes de que el SEO fuera clave en esto de internet. Ahora todo el mundo tiene web, por lo tanto hay más competencia y nos hemos adaptado, no todos, pero si algunos. Hemos aprendido como funciona el SEO y muchos le hemos cogido el gustillo.

Por ejemplo, la redacción de contenidos, algo que a muchos informáticos que no están habituados les ha costado un poco más.

Consultores

Al aumentar la demanda de especialistas SEO, muchos han pasado de la consultoría clásica a ser consultores SEO. Además a muchos les va muy bien, porque han sabido adaptarse y están siempre al día de los cambios de algoritmo de Google y de todo lo que al SEO concierne. Es una disciplina cambiante, por lo tanto hay que estar siempre al día.

 

Un buen SEO manager debe tener conocimientos de las anteriores disciplinas.

 

Funciones de un SEO manager o Especialista SEO

¿Qué hace un experto en SEO?

Las funciones de un especialista SEO son muy variadas, de hecho cada día cambian. Porque el SEO está vivo. Google está en constante crecimiento y a cada momento añade cambios que afectan al SEO.

A continuación nombraremos algunas de las funciones de un SEO:

  • Salud de la web
  • Usabilidad web
  • Rendimiento web
  • Uptime
  • Estrategia SEO
  • Estudio y análisis de palabras clave
  • Linkbuilding
  • Marketing de contenidos
  • Monitorización de palabras clave y comepetencia
  • Medir y analizar resultados
  • Ser creativo

 

Clases de SEO según el perfil SEO

Podemos diferenciar claramente dos tipos de SEO, el SEO ON-page y el SEO OFF-page. A continuación veremos las diferencias más claras entre ambos.

SEO On-Page

En el SEO On-page u on-site se engloban los aspectos referentes a nuestra web, cualquier cosa que nosotros podamos modificar dentro de ella, bien sea mediante programación, cambios en la estructura, contenido, enlaces internos, optimización, usabilidad, velocidad, incluso aspectos relacionados con el hosting, como la geolocalización.

Algunos de los aspectos más importantes:

SEO On Page que puede encargarse un perfil menos técnico:

  • Contenido

SEO On Page que debe encargarse un perfil con más conocimientos técnicos:

  • Código limpio y sin errores.
  • Correcta formación de la estructura web.
  • Estructura adecuada para los enlaces internos.
  • Creación y mantenimiento del archivo sitemap.xml.
  • Creación del archivo robotx.txt.
  • Optimización de imágenes en torno a calidad/peso y relleno de etiqueta "alt" (texto alternativo).
  • Evitar contenido duplicado, uso de etiquetas canonical.
  • Redireccionamiento www y https.
  • Correcto uso de enlaces dofollow / no follow.
  • Usabilidad.
  • Rendimiento.

 

SEO Off-Page

El SEO off-page u off-site es lo que concierne a la parte externa de nuestra web, podemos decir que es el SEO que no podemos controlar directamente. El ejemplo más claro son los backlinks (aunque actualmente hay un gran mercado y cada día crece más), la creación de enlaces en foros, blogs, directorios y buscadores. El email marketing, las redes sociales.

La definición nos ayuda a entender que cualquier persona sin conocimientos técnicos puede encargarse de gestionar el SEO OFF Page. 

 

 


 

Y ya hemos terminado. Espero que con este artículo te haya podido ayudar a diferenciar los distintos perfiles SEO. Si logramos controlar todas y cada una de las partes que componen el SEO, seguro que conseguimos ser un buen SEO manager.