SEO en Wordpress - Hosting, plantilla y plugins esenciales

SEO en Wordpress - Hosting, plantilla y plugins esenciales

 

El SEO en Wordpress, un factor importante en cualquier web. Wordpress es el gestor de contenidos más usado en Internet. Ésto es debido a varias razones, entre ellas su gran facilidad de uso, buen rendimiento, buena documentación, facilidad para crear plugins. Y su buena relación con los motores de búsqueda. 

 

SEO en Wordpress y otros CMS - Introducción

Estos consejos que valdrán como tutorial para mejorar el seo de Wordpress 

De entre todo lo que ofrece, destacaremos en este apartado su optimización para SEO, aunque no es un aspecto que Wordpress lleve 100 % de serie, sino que se perfecciona a través de plugins.

Wordpress, al ser el CMS más usado, también es el que cuenta con mayor número de plugins y herramientas disponibles para los usuarios. Algunas muy buenas, incluso gratuitas o freemium. 

El CMS tiene también un inconveniente, que comparte con el resto de CMS, y es que es necesaria una plantilla, que es la que se comunica con el núcleo de Wordpress. Al final nuestra web tendrá las funcionalidades, diseño y características que nuestra plantilla ofrezca. Si queremos salirnos de ahí, ampliar, tendremos que tirar de plugins, programar nosotros mismos la funcionalidad o modificar la plantilla. Dependiendo de los cambios merecerá la pena o no... Y tendremos que optar por un desarrollo a medida, mi web lo es.

 

Si es cierto que con Wordpress se puede hacer casi cualquier cosa. Pero tampoco conviene usar Wordpress para todo. Si tenemos un proyecto ambicioso con el que se prevé un gran crecimiento a lo largo del tiempo, lo mejor es contar con un desarrollo a medida. Es el caso de  ERP, CRM, sistemas de gestión avanzados, tiendas online medianas y grandes, sistemas donde se requieran roles de usuarios avanzados...A la larga será más fácil de mantener, ampliar características y programar nuevas funcionalidades. Ejemplos de desarrollos a medida: esta misma web, miguegomezsa.com, ibizasailingpleasure, pruebasdeportivas.com ... éstos hechos por mi.


El perfecto hosting para Wordpress

Lo primero es el hosting, como para cualquier proyecto necesitamos un hosting potente, estable y que nos pueda proporcionar buena seguridad.

Amplia información sobre este tema en este artículo dedicado a hosting wordpress.

 

La ideal plantilla para Wordpress

La elección de la plantilla o theme quizás sea lo más complicado a la hora de trabajar con Wordpress. Ésta es la primera que le empieza a poner limitaciones a nuestra página web, será decisiva a la hora de las funcionalidades y la apariencia, dado que cada plantilla puede tener diseños, características diferentes así como ofrecer distintas opciones de configuración.

 

En Wordpress una plantilla puede hacer que nuestro sitio sea un sencillo y bonito blog (para lo que inicialmente se creó Wordpress), hasta una tienda online (usando también el famoso plugin Woocomerce), otra opción que podemos encontrar es la de tener un portfolio, una página personal, una revista, una página corporativa, una inmobiliaria (real state), hasta un sin fín de cosas. Además cada día se programan nuevas características.

 

El rendimiento y la optimización es un aspecto que por supuesto también debemos tener en cuenta a la hora de elegir la plantilla adecuada, dado que puede repercutir en el SEO y la experiencia de usuario. Por eso no debemos olvidar que una plantilla muy completa, con muchas opciones y características probablemente también sea más lenta que una plantilla sencilla. En cualquier caso, con un plugin de caché podemos mejorar el rendimiento de nuestra página web. Teniendo en cuenta que el rendimiento de un desarrollo a medida es mucho mayor que cualquier CMS, dado que se desarrolla con las funcionalidades deseadas, podemos considerar que Wordpress cuenta con un buen rendimiento ya de por sí. En el momento de la creación de cualquier proyecto es importante saber discernir si necesitamos un desarrollo a medida o podemos decantarnos por usar Wordpress.

 

Los Plugins para Wordpress

SEO en sentido estricto

En este caso hablamos del plugin “Yoast SEO”, aunque hay muchos otros disponibles de forma gratuita que se pueden añadir a Wordpress y también trabajan este aspecto, pero es el que yo recomiendo, el más usado y el que mejor rendimiento y características ofrece.

 

Este plugin incorpora a nuestro Wordpress funcionalidades y características que mejoran el SEO en muchos aspectos. A parte de facilitar la creación del fichero sitema.xmlp, robots.txt y elegir qué páginas indexar en Google, nos permite características básicas como editar la Meta descripción de todas y cada uno de nuestras páginas, entradas de blog e incluso productos si tuviéramos Woocommerce.

 

Podemos editar, por ejemplo, el SERP de Google para ver como quedaría.

yoast - serp

Otra de las características que ofrece es una ayuda en tiempo real sobre nuestro contenido, como podemos ver en la siguiente imagen:

yoast ayuda seo

Al final debemos abarcar éstos y otros muchos aspectos para optimizar al máximo nuestro SEO. Incluso un desarrollo a medida es vital que abarque estas características.

 

Otros consejos importantes para mejorar el SEO en Wordpress

Caché

La caché es muy útil para mejorar la velocidad y por tanto la experiencia de usuario de cualquier web. Hay varios plugins para hacerlo. Algunos incluso comprimen los ficheros javascript y los estilos, minificándolos y optimizándolos para que ocupen menos y esto ocasione que se descarguen más rápido. También pueden modificar las cabeceras de nuestras respuestas HTTP, comunicándole al navegador que puede cachear las imágenes y demás ficheros por un periodo de tiempo en concreto, evitando la petición de los mismos de nuevo, por cada visita.

Yo siempre utilizo y recomiendo el plugin de cache para Wordpress llamado WP Fastest Cache.

Imágenes

Optimizar las imágenes es algo que siempre debe hacerse en cualquier web, ya que nos proporciona directamente un aumento en el rendimiento de la misma. Wordpress ya lo hace a su manera cuando subimos una imagen a la biblioteca. Automáticamente crea las miniaturas, normalmente imágenes cuadradas de 150x150px, independientemente de si la nuestra lo es o no (esto lo hace recortando nuestra imagen). También crea dos imágenes más en dos resoluciones diferentes, una de tamaño mediano 300x300px y otra de tamaño grande 1040x1024 px.

Se pueden subir las Panel de administración de Wordpress > Ajustes > Medios.

Además, como no sólo se trata de la resolución de la imagen, sino también de la compresión, podemos valernos de otro plugin llamado WP Smush que optimiza la compresión de las mismas sin perder demasiada calidad.

 

Otros puntos importantes

Hay muchos otros plugins creados para Wordpress que nos pueden dar funcionalidades específicas que en algún momento nos hacen falta sobre temas concretos.

Uno de ellos es Sumome, un plugin que le facilitará la visualización de mapas de calor en cualquier página, la incorporación de cajetines de suscripción por medio de modales, tests A/B, además de una recopilación de datos bastante amplia de los usuarios que visiten nuestro sitio. Aunque este plugin aumenta un poco el tiempo de carga. Está bien activarlo, hacer las pruebas y desactivarlo.

Este plugin funciona tanto en Wordpress o cualquier otro CMS, como en su propio desarrollo a medida.

En cuanto a seguridad, hay plugins que nos pueden ser útiles para mejorar la seguridad de Wordpress, aunque ello no quiere decir no sea seguro. La mayoría de webs hechas con Wordpress que han sido crackeadas lo fueron porque los usuarios de las mismas utilizaban contraseñas inseguras. Estos plugins nos ofrecen información referente a la seguridad de nuestra: posibles agujeros de seguridad; nos ayudan a utilizar contraseñas más fuertes; nos avisan de los posibles ataques; bloquean IPs contenidas en listas negras que realizan ataques spam, previenen los ataques DDOS; nos avisan por medio de emails cada vez que un usuario ha intentado acceder a nuestro panel entre otras cosas...