¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

Seguro que has oído el término Inbound Marketing muchas veces, pero puede que desconozcas su significado, o que no te quede del todo claro.

No debes preocuparte, porque en realidad es muy sencillo. Quédate a leer este post y encuentra toda la información que necesitas sobre el Inbound Marketing.

 

La definición de Inbound Marketing

Antes de contarte más cosas, es necesario que sepas qué es el Inbound Marketing y en qué consiste este término. El Inbound es una técnica de marketing que consiste en darle a un cliente potencial información útil y de su interés con el fin de lograr un doble objetivo: que él pueda llegar al producto que le interesa, y que tú o tu empresa podáis recibir el beneficio de esa compra.

Así de fácil. No es una técnica invasiva de marketing, de modo que es una práctica muy positiva que ha ido ganando éxito en los últimos años. De hecho, el Inbound Marketing fue inventado en 2005 por los creadores de HubSpot, Dharmesh Shan y Brian Halligan, y desde entonces se ha venido aplicando a cientos de empresas y técnicas de marketing con un éxito más que comprobado.

 

¿Qué lo diferencia del Outbound Marketing?

Básicamente el punto de vista o enfoque. Mientras que el Inbound Marketing tiene como centro de atención un cliente, el Outbound solo se centra en promocionar un producto, sin intentar captar clientes de forma individualizada.

El inbound sería como una “conversación” con cada cliente, mientras que el Outbound sería (y de hecho es) como un anuncio de televisión, que puede ver todo el mundo en su casa, sin importar si estaba interesado en ese producto o no, y sin posibilidad de respuesta al vendedor.

 

Qué pasos se siguen en el Inbound Marketing

En realidad, cada maestrillo tiene su librillo, pero como es una práctica de marketing tan usada, existen ciertos pasos generales que todo el mundo sigue. Se podrían resumir en los siguientes:

 

1. Atracción

La acción de atraer al cliente es siempre un paso obligado en marketing. Lo difícil de hacerlo mediante la técnica Inbound es la condición de no ser invasivo.

Entonces, por ejemplo, se puede hacer llegar al cliente la información sobre un producto mediante técnicas de SEO, SEM, Ads, etc., de modo que, teniendo en cuenta la información que le resulta valiosa, se le sugieren productos que tengan que ver con sus gustos y preferencias.

 

2. Interacción

Esta fase se inicia una vez el cliente haya mostrado interés por un anuncio o un producto. Se suele decir que “ha mordido el anzuelo”, aunque en realidad esto no es nada malo: simplemente se ha puesto en contacto el vendedor con el comprador potencial.

Esta fase se puede dividir también en otras dos: conversión de las visitas en información útil para el comprador, y técnicas de lead scoring y nurturing, es decir, la personalización de la información enviada a los clientes con mayor potencial.

 

3. Delight

Este es el término que se usa para la fase final, es decir, la de “deleitar” al cliente. Esto consiste básicamente en fidelizar a los clientes que ya lo son, permitiendo así mantener un buen número de ventas futuras y un buen nivel de satisfacción del cliente.

Cuando se han dado estos pasos, se puede hablar de Inbound Marketing. Ahora que ya sabes lo que es, puedes aplicarlo a tu negocio online y ver cómo sube no solo la cantidad de visitas, sino también la calidad de las mismas.