¿Qué es el ClickBait y cómo se usa? No vas a creer lo que...

¿Qué es el ClickBait y cómo se usa? No vas a creer lo que...

 

Lo que te diré en este artículo sobre el ClickBait te sorprenderá

 

Este es uno de los artículos más interesantes de este blog, te ayudará junto con otros artículos que listaré al final, a aprender nuevas técnicas para atraer visitas a tu web. Pero cuidado con el ClickBait, no se puede abusar mucho, el propio usuario puede que no vuelva a nuestra web.

 

 

¿Qué es el ClickBait?

Clickbait, concepto:

Clickbait procede del inglés y se traduce directamente como "cebo de clics" o "anzuelo de clics" . Se usa para llamar de forma vulgar a los títulos de ciertos artículos de internet que están pensados para recibir ingresos provenientes de la publicidad a cambio de visitas.

Suelen ser en mayor parte titulares sensacionalistas, de forma que el usuario al leer, llamado por la curiosidad hace clic y entra en la web.

Están totalmente pensados para provocar clics, éstos titulares se suelen compartir en redes sociales. Algunos de ellos se llegan a hacer virales. Es bastante común que al entrar al artículo el lector no sacie su curiosidad, sino todo lo contrario, encuentre otro contenido y se le derive a él. Suelen ser titulares engañosos, el contenido puede o no tener relación con el titular. Pensado éste último sólo para provocar el clic y atraer al mayor número de lectores.

La mayoría suelen ser titulares engañosos y que no dan lo que prometen. El ClicBait se usa mucho en Marketing viral, prensa amarilla, prensa rosa o del corazón y ahora ha llegado a algunos blogs de internet así como periódicos de noticias veraces.

 

¿Cómo distinguir titulares ClickBait?

El titular tiene que estar relacionado con el resto de contenido de la web, si el titular o la noticia es de otra índole, normalmente será para provocar el clic. Está claro que un titular muy sensacionalista o provocador estará pensado para provocar el clic. La mayoría están pensados para engañar. El título nos darán unas altas expectativas para con el contenido y luego éste no satisfará del todo nuestro expectativas. Dicho de otra forma, suele pasar casi siempre que el título promete más de lo que luego el contenido nos da. Y entonces sentiremos una pequeña decepción.

 

¿Dónde puedo encontrar ClickBait?

En cualquier sitio de internet. Sobre todo títulares o enlaces a otros contenidos.

Podemos encontrar titulares pensados para ClickBait tanto en los resultados de búsqueda de Google, como en redes sociales varias: YouTube, Twitter, Facebook, Linkedin...

Incluso mensajes de WhatsApp, además estoy seguro de que has sido víctima de alguna broma. En WhatsApp son muy populares. Pero sin duda donde más tenemos que LLEVAR CUIDADO, es en los anuncios, los anuncios suelen ser los que más abusan de estas técnicas, esto en muchas ocasiones si puede provocar engaños fortuitos, así se conoce como publicidad engañosa. Una vez dentro del contenido publicitario al leer la letra pequeña uno se da cuenta de que efectivamente, a veces, nos tratan como a bobos.

 

Ejemplos de ClickBait

Después de leer este artículo sabrás diferenciar perfectamente si los títulos de los artículos están pensados para clickbait, o no. Y sobre todo la forma, si es descarada o si se hace con sutileza. Tampoco quiero decir que todo en internet sea clickbait, pero sí que normalmente el título promete más de lo que luego el contenido nos da. Aún así, yo sigo picando en muchos. Y a veces utilizo algunas técnicas para mejorar los títulos de mis artículos.

 

Para hacer titulares ClickBait basta con coger comienzos de frase como estos: 

  • No vas a creer lo que...
  • Lo que vas a ver a continuación te sorprenderá...
  • Lo nunca visto en...
  • Ya era hora de que...
  • Nadie se imaginaba lo que pasaría cuando...
  • Cuándo fue tu primera vez ( y luego hablar de la primera vez que pudo conducir un coche )
  • La respuesta de "alguien famosos" a la pregunta "como fue tu primera vez".

 Y añadir algo relacionado con lo que vayas a escribir posteriormente. Como te comentaba antes, el contenido no siempre satisface las expectativas del titular. Ahí está el truco.

 

 

Artículo relacionado que te ayudará a complementar esta información:

Cómo escribir entradas virales

Cómo escribir optimizando para SEO

 

 

Espero que este artículo te haya ayudado. Perdón por el ClickBait del título ;)