Diferencias entre programador junior y programador senior

Diferencias entre programador junior y programador senior

 

Uno de los criterios más comunes para contratar programadores suele ser la experiencia. Aunque depende,  la experiencia es relativa y te cuento por qué. Veremos como diferenciar a un programador junior de un programador senior y en qué tenemos que fijarnos para contratar uno u otro. 

 

 

¿Para qué sirve diferenciar entre junior y senior?

Diferenciar entre estos dos conceptos es muy importante a la hora de contratar un programador. Una de las cosas que más se tienen en cuenta, son la experiencia y la formación como en cualquier otro sector. Hasta aquí bien.

Las peculiaridades de los programadores son varias. Puede tener 5 años de experiencia programando, pero hay varios lenguajes de programación. Y ésto es muy importante, a día de hoy la tendencia de cualquier profesional es especializarse. Un programador ha podido estar trabajando en una empresa con PHP y haber tocado tanto front como back, además es capaz de trabajar en todas las partes del desarrollo de un proyecto. En este caso se suele decir que el programador es Full Stack. Son los programadores más versátiles y unos de los más demandados.

Sobre todo a la hora de contratar programadores hay que buscar la valía. A veces no tiene que ver nada con el tipo de programador, ni con el lenguaje de programación, porque un buen programador se adapta a nuevos lenguajes. Muchas veces ocurre que es complicado que demostrar la valía en una entrevista, en este caso entra el portfolio personal, proyectos propios o participaciones en proyectos de otras empresas.

 

Un programador con inquietudes con más experiencia, puede aportar más valor a tu empresa o proyecto. Aunque raro es el equipo que no cuenta con un programador junior por cada dos o tres senior.

 

 

Qué es un programador Junior

Un programador junior puede ser aquel que acaba de "salir de la carrera", un programador con una corta experiencia laboral.

Aunque puede tener truco, hay programadores que no necesitan más formación que la que ellos mismos adquieren por sí solos, la programación es un oficio relativamente nuevo y muy autodidacta. Ahora mismo gracias a internet, tenemos ingentes cantidades de información en internet. Gracias a las cuales podemos ser maestros de nosotros mismos. No quiero decir que no haga falta trabajar en equipo para ser un buen programador. El trabajo en equipo es un factor muy importante que se aprende, válgame la redundancia, trabajando en equipo. 

 

Qué es un programador Senior

Un programador senior además de contar con bagage importante como pueden ser más de 3 años de experiencia laboral, ha podido trabajar en en varios proyectos, varias empresas. Lo que te puedo aportar conocimientos  importantes para solucionar las diferentes problemáticas que nos podemos encontrar en este ámbito.

En la mayoría de casos, es más barato contratar a un programador senior ( y con contratar me refiero a pagarle bien ) que a dos junior. Y con esto no quiero decir que no hay que contratar programadores junior, si no que actualmente las empresas tienen por norma, contratar programadores senior y pagarles como junior. Además, por supuesto, tienen que rendir como programadores senior.

 

Adquirir los conocimientos avanzados que suele poseer un programador senior cuesta trabajo.

 

Sueldo de un programador junior 

Oscila entre el salario mínimo interprofesional (sí, es así de triste) hasta los 20.000 - 25.000 € brutos anuales con contrato normal de 40 horas semanales. Normalmente recién titulados o personas que se están iniciando. Algunos cuentan con conocimientos en algún área específica, pero seguramente insuficientes en otras. 

 

Sueldo de un programador senior

A partir de 25.000 - 30.000 € brutos anuales en un contrato normal de 40 horas semanales. Un programador que pida esta cantidad normalmente es porque asume que cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo tareas propias de un programador senior, un programador avanzado, resolutivo y con experiencia.

 

Principales diferencias entre un programador senior y un programador junior

Entre otras cosas, las diferencias más importantes son las que enumero a continuación:

  1. Experiencia
    1. Años de experiencia laboral
    2. Años de experiencia en uno o varios lenguajes de programación
  2. Estudios reglados
  3. Estudios no reglados
  4. Sueldo

 

 

¿Y tú? ¿eres programador junior o senior?