Programador PHP Full Stack - El desarrollador web más demandado

Programador PHP Full Stack - El desarrollador web más demandado

 

En esta entrada hablaremos sobre un programador - desarrollador PHP Full Stack. Aprenderemos cuales son sus competencias, hablaremos sobre su salario, el sueldo actual y lo que debería ganar. Y sobre todo comentaremos cómo contratar un programador adecuado a nuestras necesidades.

¿Qué es PHP?

PHP (acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación. El más utilizado para la web. Se dice que es un lenguaje del lado del servidor también conocido como "backend", porque éste se ejecuta en el servidor y no en el cliente como pasa con Javascript. Está diseñado para desarrollo web. Para otorgar dinamismo a las mismas. Ha sido uno de los primeros lenguajes, se publicó la primera versión en 1995.

Actualmente es el lenguaje más utilizado para desarrollo web. Es un lenguaje que se ejecuta en tiempo real, no necesita compilación. Siempre suele usarse junto con HTML, CSS y JS, lenguajes "frontend". Se puede ejecutar en la mayoría de hosting y servidores linux. Es muy conocido el entorno de desarrollo, XAMP y WAMP. Normalmente bajo servidor Apache o nginx. También se suele utilizar con una base de datos MySql-MariaDB.

Actualmente también se pueden crear aplicaciones gráficas con él.

 

¿Qué es un programador PHP Full Stack?

Un desarrollador de PHP es una persona que programa utilizando para ello el lenguaje de programación PHP. Normalmente desarrolla páginas webs o plataformas digitales en entornos web. Es decir, se necesita un navegador o webview para poder ver el resultado.

El término Full Stack indica que se implican todas las partes del desarrollo de un proyecto. Es decir, un programador web Full Stack es capaz de llevar a cabo un proyecto web, desde 0 hasta su puesta en marcha.

 

¿Qué hace un desarrollador PHP?

Un desarrollador PHP, suele tener varias competencias en función de su experiencia. Es capaz de llevar a cabo multitud de tareas, no simultáneamente claro ;) Tareas tales como el análisis y diseño de la estructura del proyecto, el modelo relacional y hasta la gestión del mismo desarrollo del proyecto. Se encarga de crear la lógica de la aplicación, realizar las consultas necesarias a la base de datos y mostrar los datos ordenados. También puede desarrollar otras tareas tales como la maquetación web, y hasta los hay que son capaces de hacer completamente el diseño web.

A día de hoy hay desarrolladores que hasta se manejan muy bien en otras materias como son las redes sociales, el marketing y sobre todo el posicionamiento web.

 

¿Cómo contratar a un programador de PHP?

A la hora de contratar los servicios de un programador primero debe tener claro qué necesita. Escribirlo sobre papel es esencial para aclarar cada punto. Luego si no domina la jerga técnica debe intentar explicárselo a una persona que tampoco tenga conocimientos, si ésta se entera de lo que necesitas. Entonces es el momento de buscar al mejor profesional.

Todo depende de lo que se necesite. Si se necesita un proyecto pequeño, mediano o grande. Seria ideal que el profesional seleccionado pueda enseñarle antes algún proyecto terminado. Seria ideal si tiene alguno que se le parezca a lo que se necesit. Es imprescindible que le diga qué tecnologías va a usar en el proyecto. Las fechas, aunque siempre son aproximadas, pero han de respetarse siempre tanto en el tiempo empleado para el desarrollo como en los pagos. Se ha de dejar todo lo que se va a desarrollar por escrito. Es importante no contratar para proyectos series desarrolladores con poca experiencia o "amiguetes". Esa combinación suele acabar mal.

Y recuerde más caro no es sinónimo de mejor calidad, tampoco al contrario, elija lo que vea justo. Pida siempre diferentes propuestas - presupuestos. Compare y pregunte cualquier cosa que no entienda.

 

¿Cuánto gana un desarrollador PHP?

No me gusta hablar de dinero, pero en los negocios hay que tener el tema económico muy claro y este es un tema importante. El salario de un desarrollador web Full Stack varía dependiendo principalmente de la experiencia de éste. Por supuesto también hay que tener en cuenta el lugar. Está claro que no se gana lo mismo en Murcia que en La Rioja.

El salario de un programador PHP depende principalmente de la experiencia que tenga. Aunque actualmente hay una alta demanda y los sueldos no han subido lo que deberían.

Normalmente los desarrolladores o programadores web suelen tener un portfolio web donde van reuniendo todos sus trabajos. Es la mejor carta de presentación. A día de hoy un buen desarrollador web tiene trabajo asegurado. Ya sea por cuenta ajena o cuenta propia. Normalmente por cuenta ajena el salario es fijo y suele ser más estable. Por cuenta propia el salario depende de cada proyecto. Hay desarrolladores freelance que están especializados y ya cuentan con algún desarrollo previo a cada proyecto que reutilizan. Lo que ahorra tiempo y dinero, puede llegar a desarrollar proyectos con gran facilidad en un corto período de tiempo.

 

 


 

En resumen.

Un programador PHP Full Stack con unos 5 años de experiencia debe estar ganando entorno a los 27.000 - 35.000 € brutos anuales.

¿Y tú eres desarrollador-programador web? ¿Tu sueldo oscila entre esas cifras? ¿Estás orgulloso de tu salario?