Marketing, el equipo ideal y necesario para vender en Internet

Marketing, el equipo ideal y necesario para vender en Internet

 

Hablamos por supuesto de marketing digital, al grano: el mejor marketing digital se consigue con el mejor equipo, pero... quiénes deben formarlo, qué perfiles son los necesarios para conseguir el mejor equipo y por tanto el mejor resultado.

 

Para entender un poco como funciona el marketing digital vamos a contar brevemente en qué consiste:

¿Qué es el Marketing digital?

El marketing digital consiste en el trabajo de la optimización de motores de búsqueda (OMB), mercadotecnia en motores de búsqueda (MMB), marketing de contenidos, mercadotecnia influyente, automatización de contenidos, mercadeo de campañas, mercadeo basado en datos, mercadeo de comercio electrónico, mercadotecnia en medios sociales, optimización de medios sociales y Email marketing entre otros.

 

¿Cuál es el objetivo del Marketing digital?

Marketing digital = internet, ya sea a través de PC, smartphone, portátiles, SmartTV o cualquier otro medio digital.

Lo primero que debemos saber: en internet, el mejor resultado se traduce en mayores ventas y para conseguirlo necesitamos tener mayor visibilidad.

 

Mayor visibilidad = mayor número de ventas.

 

¿Quién me puede ayudar con el SEO?

En cuanto al posicionamiento tenemos dos campos bastante diferenciados entre sí. Aunque ya hay perfiles que pueden abarcar ambos campos, dada la novedad del asunto se suelen encontrar diferentes perfiles especializados cada uno en una parte, por ejemplo:

SEO técnico:

  • Desarrollador - Programador

SEO de contenidos:

  • Periodistas
  • Licenciados en marketing
  • Consultores
  • Etcétera

En cuanto a la forma de trabajar, puedes tener un consultor interno (en plantilla), un freelance externo o contar con el apoyo de una agencia, por ejemplo, en Málaga: agencia de posicionamiento SEO en Málaga

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una técnica que consiste en la creación y distribución de contenido a través diferentes medios.

 

Podría decirse que consiste en crear contenido, no pensado directamente en provocar la venta, sino para acercarnos a nuestro cliente y   en muchos casos fidelizarlo. Es una de las herramienta de marketing menos agresiva. Se basa en la comunicación con nuestro cliente, aunque siempre con un fin, no lo olvidemos. Provocar la venta o contratación de nuestros servicios.

¿Qué contenido crearemos?

Todo depende de nuestro nicho (sector), y de nuestro público. Sea de lo que sea, si creamos contenido, tenemos que asegurarnos de hacerlo bien, con profesionalidad y rigurosidad. Nuestro contenido hablar por nosotros.

 

¿Quién forma el equipo de marketing ideal?

Vamos a ver qué departamentos o personas son necesarios para llevar a cabo el marketing digital de nuestra entidad (PYMEs, grandes empresas o autónomos).

Gestor de contenidos

Se encarga de crear un calendario editorial, crear y gestionar los contenidos. También en muchos casos de mantenerlos. 

Redacción de textos para el blog (optimizados para SEO), creación de newsletters, creación de contenido para redes sociales, etcéctera. 

 

Diseñador

Siempre es necesario un toque de buen gusto. Trabajar adecuadamente nuestra imagen es sinónimo de éxito.

 

Social Media Manager

Esta persona será la encargada de gestionar las redes sociales, contestar mensajes directos, interactuar con otras marcas si necesario. Deberá conocer el producto o servicio que se comercializa para responder adecuadamente a las preguntas de los clientes o potenciales clientes.

 

Especialista SEO

Aunque en el equipo de gestión de contenidos debe controlar también de SEO, se debería controlar muy bien esta parte. Sobre todo la parte técnica del SEO, muchas veces en este lugar podemos encontrar desarrolladores web. Personas con bastantes conocimientos de programación.

 

¿Es necesario contar con todos estos perfiles o tener todos estos departamentos?

La respuesta es sí, aunque dependiendo del tamaño de tu negocio, tendrás un departamento o una persona. Y en muchos casos si estás empezando, seguramente habrá alguien que se encargue de todo o de casi todo. Si ese no eres tú mismo ;)

Todo depende del volumen de negocio que estés manejando ahora mismo, de tu estrategia, de lo rápido que quieras crecer (y aguantar) y por supuesto de tu presupuesto. . Recordemos que hay negocios que funcionan muy bien en redes sociales y no les hace falta mucho más, otros que directamente ya son conocidos y tienen poco que trabajar, simplemente mantener. Aunque en internet no te puedes descuidar porque enseguida te adelantan por donde menos te lo esperas.

 

Mi consejo es que no te agobies, pero que vayas pensando poco a poco en trabajar estas áreas. Si tuviera que elegir cuál es la mejor, me quedo con el SEO. Hoy día puedes tener un negocio, pero sino estás en Google, es como si tuvieras la persiana bajada.

 

 

 

¿A qué esperas para trabajar el marketing digital?

Espero que no estés pensando en poner un par de vayas publicitarias y pensar que eso sigue funcionando...