Jerga y tecnicismos que todo consultor debe manejar

Jerga y tecnicismos que todo consultor debe manejar

 

Hola a todos curiosos, en este artículo he recopilado una serie de términos muy útiles para el día a día de cualquier consultor, y si no lo eres, a tiempo estás de familiarizarte con la jerga y tecnicismos que todo consultor debe manejar

 

 

El diccionario del emprendedor - consultor - técnico y personal de tecnologías e investigación

  • ¿qué son las Aceleradoras?: son instituciones formadas por un grupo de profesionales que se dedican a dar apoyo a startups. Muchas de ellas apoyan de forma económica o facilitando apoyo a través de mentorización, eventos, encuentros empresariales, sesiones de pitching, tutorización. Todo el proceso concluye con un Demo Day o un pitch público.
  • ¿qué  es un Pitch?: Pesentación realizada a un posible inversor, bien para que considere la opción de invertir en un proyecto o para hacer negocios juntos. Puede tener soporte audiovisual, debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención de tu interlocutor desde el primer segundo.
  • ¿qué es un Elevator Pitch?: breve discurso realizado en 5 minutos o menos con el objetivo de vender nuestra propuesta de negocio a un potencial inversor. El objetivo del elevator pitch es que el inversor nos llame una vez conozca nuestra idea.
  • ¿qué es el Bootstrapping?: hace referencia a la creación de empresas sin contar con muchos recursos. Se trata de apostar por tu idea de negocio y venderla desde el primer momento.
  • ¿qué es un Business Angel?: es la persona que invierte inicialmente en una start up con el fin de obtener beneficios a corto plazo e incluso pueden participar activamente en el negocio o convertirse en socios. Además de la inversión económica, también aporta conocimiento y orientación a las personas emprendedoras que están a su lado.
  • ¿qué es un B2B?: el business to business son los negocios que se hacen entre empresas y no de empresas a particulares. Por ejemplo, las relaciones de negocios entre un fabricante y distribuidor de un producto.
  • ¿qué es un B2C?: este tipo de estrategia empresarial define las relaciones de empresa a consumidor, de ahí que se llame “business to consumer”.
  • ¿qué es una Cadena de Gestión de Suministro?: los diferentes eslabones que se suceden en una compañía, que van desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final. La SCM es el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume.
  • ¿qué es un Capital Semilla (seed capital)?: es el capital inicial que se emplea al comenzar
    un negocio y que a menudo viene de los activos de los fundadores, familiares o amigos (FFF). Este tipo de financiamiento suele conseguirse a cambio de una
    participación en el capital de la empresa, aunque con menos gastos contractuales formales que el financiamiento de capital estándar.
  • ¿qué es el Capital de riesgo?: inversión de una elevada cantidad de dinero en una startup, que posee un elevado riesgo y durante los primeras fases de vida.
  • ¿qué es el Cash flow?: es el flujo de dinero, la diferencia en la cantidad de dinero al inicio de una operación y al final de la misma. Refleja las entradas y salidas del dinero en efectivo y que representan las actividades económicas de una empresa.
  • ¿qué es un CEO?: Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía.
  • ¿qué es un CTO y CIO?: Digamos que son los encargados del departamento de informática, se divide en dos. La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final
  • ¿qué es Cloud computing?: son los servicios en la nube donde se comparten documentos y recursos entre ordenadores y dispositivos electrónicos y a los que todo el mundo con acceso puede visualizar, compartir y editar.
  • ¿qué es Coaching?: es un servicio tanto para una persona, grupo u organización. Consiste en ofrecer ayuda y asesoramiento a aquellos que necesiten técnicas para llevar a cabo proyectos o simplemente a modo de motivación personal.
  • Corporate Venturing: es el servicio para corporaciones y empresas que necesitan favorecer la innovación a través de distintas herramientas, todas ellas relacionadas con el ecosistema emprendedor y las Startups.
  • Coworking: es un espacio de trabajo que comparten varias personas que normalmente son freelance o emprendedores.
  • Crowdfunding: o micromecenazgo consiste en campañas de búsqueda de financiación por parte de personas o grupos, para conseguir financiación de otros a través de pequeñas aportaciones, a cambio de recompensas cuando el proyecto está en marcha.
  • Crowdlearning: o aprendizaje colaborativo, es un modelo de aprendizaje en donde todas las personas comparten todo el conocimiento que poseen con el fin de obtener una mejor formación para todos los usuarios.
  • Crowdlending: es la financiación colectiva de un proyecto que consiste en aportar capital a iniciativas empresariales por parte de inversores que hacen pequeñas acciones a cambio de un interés. Actualmente es una alternativa más a los préstamos tradicionales o a las grandes rondas de inversión.
  • Cultura emprendedora: se basa en identificar las oportunidades y buscar los recursos necesarios para ser autosuficiente. Para desarrollar esta capacidad es necesario desarrollar capacidades para afrontar el cambioexperimentar, ser flexible arriesgarse.
  • Emprendedor: persona que emprende un negocio o lleva a cabo un proyecto empresarial con el objetivo de obtener beneficios.
  • Emprendimiento low cost: radica en apostar por una idea de primer nivel; es decir, un concepto que sea innovador, difícil de replicar y que aporte un valor único a su mercado. El ‘low cost’ permite dar los primeros pasos sin tener que correr riesgos adicionales.
  • Emprendimiento Social: hace referencia a los nuevos modelos de negocio que se sirven de la innovación para apaciguar los estragos de la pobreza, aminorar el cambio climático y hacer, en general, que la economía prospere al tiempo que mejora el entorno.
  • Excubator: nace con la idea de ayudar a las empresas a acelerar su crecimiento y lanzar hacia al éxito a negocios emergentes (startups) desde su fase inicial hasta su asentamiento en el mercado. Abarca desde la consultoría de inicio, levantamiento de capital, desarrollo de software, SEO, marketing en medios sociales, hasta las relaciones públicas.
  • Fintech: es un concepto que aglutina aquellas empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que reformulan gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o el big data, la forma de entender y prestar los servicios financieros.
  • Growth hacking: es una técnica novedosa fruto de la Transformación Digital y que engloba las estrategias que tienen que ver con la presencia de un negocio en Internet. En este caso,el Growth Hacker o profesional del Growth Hacking tiene conocimientos en posicionamiento web, redes sociales,  tecnología, analítica y todas aquellas que promuevan el crecimiento con el menor gasto posible.
  • Incubadora: es una empresa que se encarga de buscar futuras startups que posean potencial para salir al mercado. Para ello cuentan con expertos y asesores que trabajan, junto con los CEOs de cada una de estas startups, desarrollando sus proyectos hasta que cogen forma.
  • Influencer: un individuo que genera opiniones que impactan en una determinada audiencia cada vez que habla de un tema en particular. Muchas empresas utilizan a los influencers para poder potenciar los productos de sus marcas y así llegar a un mayor público.
  • Intraemprendedor: es aquel perfil que actúa de una manera innovadora dentro de una empresa. Se diferencia del resto a la hora de poner el foco de atención en proyectos arriesgados e innovadores, que ayudan a mejorar el rendimiento de la empresa.
  • Lean Startup: es una metodología de desarrollo de productos y negocios con el objetivo de crear empresas utilizando menor inversión inicial y poniendo más énfasis en aprovechar los recursos a la vez que se centra más en el cliente. La Lean Startup utiliza formas de ensayo-error que permiten rectificar durante el proceso, tirar las ideas que no funcionan y seguir con las que atraen buenos resultados. En resumen, es la creación del mayor número de recursos con el menor coste posible.
  • Liderazgo 4.0: este liderazgo ha surgido como respuesta a la transformación digital que está provocando una disrupción en los modelos de negocios tradicionales y desfasando estrategias, dejando atrás a la mayoría de las empresas que se resisten al cambio y con clientes cada vez más exigentes e informados.
  • Outsourcing: esta palabra designa la externalización de las actividades empresariales alejadas de su función empresarial. es una práctica empresarial en la que una empresa contrata a otra empresa o a un individuo para realizar tareas, manejar operaciones o proporcionar servicios que, o bien se ejecutan normalmente, o bien los propios empleados de la compañía han realizado previamente.
  • Mentoring: los mentores son las personas con experiencia que enseñan a otras interesadas en aprender sobre el área en el que se quieren especializar. En el caso emprendedor, este grupo junto a empresarios e inversores son los que
    ayudan a los nuevos proyectos.
  • Metodologías ágiles: son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
  • Modelo Canvas: es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.
  • Networking: es la red de contactos y relaciones de trabajo que surgen en el mundo emprendedor. Este tipo de comunicación y modelo de trabajo en el mundo empresarial es muy importante ya que ayuda a que un proyecto salga
    adelante y a conseguir más clientes.
  • Plan de negocio: es un documento en el que se detallan las ideas de negocio y los planes de empresa que se quieren llevar a cabo tras la identificación, descripción y detalles de la empresa para establecer las estrategias a seguir y los recursos que se utilizarán para convertir el plan en algo factible.
  • PMV: este concepto me encanta, lo uso mucho para empezar cualquier proyecto. Es la mejor forma de adaptar un nuevo producto al mercado y los clientes. Podríamos definirlo como una versión de un nuevo producto que cuenta con las características necesarias para lograr un objetivo específico y por el que los clientes estén dispuestos a pagar de alguna forma.
  • Propuesta de valor: el objetivo es poner de manifiesto aquello que hace singular y único a un proyecto y establecer una identidad clara que haga de la empresa un proyecto reconocible.
  • Siglas AARRR: las Métricas Pirata centran su atención en el camino que hace un usuario desde que entra en la web hasta que compra un producto. Para ello, se definen 5 pasos (Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue) que tendrían forma de embudo.
  • Start-up: es una empresa de nueva creación que están comenzando a andar en el mundo empresarial y que trae nuevas ideas y modelos de negocio con fuertes
    componentes tecnológicos y las TIC.
  • Target: es la palabra en inglés que define al público objetivo, a una persona en concreto , un perfil o un grupo de posibles compradores potenciales al que está dirigido el negocio y sobre el que se estudiarán estrategias para llegar hacia él.
  • Teoría de las Restricciones (TOC): un conjunto de metodologías que ayuda a identificar aquellos impedimentos que dificultan la consecución de los objetivos fijados. Se trata de un sistema de mejora continua a implementar en una organización con problemas de desarrollo o productividad.
  • Venture builder: es un tipo de incubadora que ayuda a construir empresas utilizando sus propias ideas y recursos. Su objetivo es crear proyectos propios de la mano de emprendedores con talento y destinando sus inversiones.
  • Venture Capital: es un capital de alto riesgo que invierte una cantidad elevada de dinero en una startup. El venture capital busca obtener un beneficio a largo plazo, haciendo que la startup adquiera un mayor valor.

 

Conceptos sobre posicionamiento web - Marketing y redes sociales

¿qué es una Palabra clave o Keywords?

Son palabras que describen tu producto o servicio. Son las palabras que harán que tu anuncio se muestre a los usuarios más interesados para que puedan convertirse en tus clientes.

¿qué es una Conversión?

Se produce cuando un usuario completa una acción determinada. Por ejemplo, cuando realiza una compra o se suscribe a una newsletter.

¿qué es son las Impresiones?

Es el número de veces que se muestra tu anuncio en la página de resultados de un buscador, apps o vídeos de su red de display.

¿qué es una Frecuencia?

Es la media de veces que un usuario único ha visto tu anuncio en un periodo determinado.

¿qué es la Relevancia?

Se trata del grado de concordancia entre los elementos de tu campaña publicitaria (anuncios, palabras y contenido de tu landing page) y lo que busca un usuario. Cuanta más relevancia tenga tu anuncio, mejor posicionado estará y menos tendrás que pagar por cada clic. La relevancia tiene un impacto directo sobre el nivel de calidad de tu anuncio.

¿qué es una Landing Page o página de destino?

Es la página web a donde lleva el anuncio cuando los usuarios hacen clic. La página de aterrizaje de tu anuncio es un aspecto crucial de su éxito. Te recomiendo que la página esté optimizada para conseguir tus objetivos.

Nivel de calidad o quality score

Es la puntuación, del 1 al 10, que Google otorga a cada uno de tus anuncios. Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta para decidir el nivel de calidad son los clics(CTR), la relevancia del anuncio y la experiencia en la landing page. Los anuncios con mayor calidad contribuyen a una reducción de los precios y a un mejor posicionamiento en las SERP.

¿qué es el CTR (Click-through rate)?

El CTR es el porcentaje que muestra con qué frecuencia los usuarios que ven un anuncio hacen clic en él. Se calcula dividiendo el número de clics que recibe un anuncio entre la cantidad de veces que éste se muestra.

 ¿qué es el CPA (Coste por adquisición)?

Es el precio que te cuesta que un usuario realice una conversión en el anuncio, es decir, que complete el objetivo que has marcado. Por ejemplo, comprar un producto, rellenar un formulario o descargar un ebook. Para calcular el CPA de una de tus campañas, tienes que dividir tus costes por cada una de las conversiones que hayas obtenido.

¿qué es el CPM (Coste por mil impresiones)?

Es el precio que pagas por cada 1.000 veces que tu anuncio se muestra a los usuarios. Es un sistema que se utiliza mucho en la red de display.

¿qué es el CPC (Coste por clic)?

Son las pujas que se utilizan en las campañas de publicidad en internet. Solo pagarás cada vez que alguien haga clic sobre el anuncio.

¿qué es el ROI (Retorno de la inversión)?

Beneficio que obtienes de los anuncios en comparación con lo que has invertido en ellos. De esta manera, sabrás si la campaña ha sido rentable o no.

¿qué es una Red de display?

Son un conjunto de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer los anuncios. Los anuncios se muestran en forma de banners en la página de destino.

Los formatos de pago de la publicidad en display son esencialmente cuatro:

  • Coste por mil impresiones, es decir, pagaremos cada vez que nuestro banner o formato display se muestra.
  • Coste por clic, pagaremos cada vez que hagan clic.
  • Coste por acción, pagamos cada vez que alguien realiza una acción, por ejemplo cuando alguien compra un producto.
  • Pago por un tiempo, por ejemplo, un día en el que tu marca ocupa la portada de un medio de comunicación y tú pagas un precio por estar ahí.

¿qué es el Remarketing?

Es la manera de hacer llegar tus anuncios a usuarios que ya han interactuado con tu web. Es una de las formas de publicidad que mejores resultados de conversión ofrece, ya que tus anuncios solo los ven las personas que ya han estado anteriormente en tu web, tienda o blog.

 

Conceptos básicos algo más técnicos que todo desarrollador web debe conocer

Alojamiento web

Es el espacio físico en el que se almacena una página web, es decir, el lugar del que dispone en un servidor. También se conoce como hosting u hospedaje.

Apache

Es el servidor web HTTP más popular. Es de código abierto y funciona con Linux, Windows y Macintosh. Cuenta con una comunidad de usuarios que lo gestiona y lo mantiene.

Backup

Es una copia de seguridad de nuestros datos. Se utiliza tanto a nivel local (en nuestro ordenador) como a nivel remoto (en un servidor). Copiamos nuestra información por si hay algún problema poder recuperarla.

Base de datos

Es un conjunto de datos estructurados en tablas que albergan el contenido de una página web. Suelen utilizar tecnología MySQL o MariaDB.

Byte

Es la unidad base de información que se utiliza en los campos de la informática y las telecomunicaciones. Un byte equivale aproximadamente a una letra.

Caché

La memoria caché es la encargada de almacenar una copia de una página web en el servidor. De esta forma, cuando alguien entra en ella, su navegador no tiene que cargar toda la página, sino que recurre a esa copia y la muestra. Esto permite ahorrar tiempo y consumo de recursos.

ccTLD

Son los dominios territoriales de nivel superior de un país (country code Top Level Domain). Se caracterizan por contar solo con dos caracteres y ser gestionados por organismos nacionales. Son cerca de 300 extensiones. Algunos ejemplos son .mx (México), .ar (Argentina) y .es (España).

CDN

Es el acrónimo de Content Delivery Network. Es una red de distribución de contenidos formada por varios ordenadores entrelazados distribuidos en varios data centers. Cada ordenador tiene una copia de la web, lo que mejora notablemente la velocidad de carga.

CMS

Se conoce así por sus siglas en inglés: Content Management System. En español, gestor de contenidos. Es una herramienta de creación de sitios web que se caracteriza por separar la parte visual del contenido y por su facilidad de uso.

CSS

Son las siglas de Cascading Style Sheets, es decir, hoja de estilos en cascada. Es un lenguaje sencillo que complementa al HTML y describe cómo se va a mostrar un documento en pantalla. Se utiliza para definir el diseño de una página web y controla parámetros como el espaciado, los colores y la tipografía.

cPanel

Es el software de gestión de un alojamiento web o hosting líder en el sector. Resulta tremendamente sencillo de utilizar incluso para los más novatos. Antes de contratar un hosting, asegúrate de que utiliza cPanel.

Cron

Es el nombre de la aplicación de Linux que permite ejecutar procesos de forma automática a una hora previamente especificada. Esta tarea se ejecuta en el servidor en un segundo plano. Normalmente se emplea para tareas administrativas como realizar una copia de seguridad.

Data center

Es un centro de datos, es decir, un conjunto de servidores que almacena información en la nube, generalmente, páginas web.

DNS

Es un acrónimo de Domain Name Servers, que significa servicio de nombres de dominio. Su función es enlazar un dominio con la dirección IP del servidor que aloja la página web.

Dominio

Es el nombre que identifica a un sitio web, ya sea una web, un blog o una red social. Es decir, es la dirección de Internet en la que se encuentra tu página web.

Espacio web

Es el espacio que te asignan en un servidor web al contratar un proveedor de hosting. Debe ser lo suficientemente grande para alojar todos los archivos de tu web y de tu correo electrónico.

FTP

Son las siglas de File Transfer Protocol, es decir, protocolo de transferencia de archivos. Sirve para transferir archivos de un ordenador a un servidor y viceversa.

gTLD

Son los dominios genéricos de nivel superior: .com, .net, .org. Tienen un mínimo de tres caracteres y no están asociados a países. Su gestión corre a cargo de organismos internacionales como la ICANN.

HTML

Es un lenguaje de marcado que es básico para la creación de páginas web. Son las siglas de HiperText Markup Languaje. Este lenguaje no es programación como tal, sino que se utiliza para la crear la estructura y el contenido de las webs. Sobre él se pueden añadir otros lenguajes como el CSS y el PHP.

HTTP

Es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol. Es el protocolo de comunicación estándar empleado en Internet.

HTTPS

Es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure. Añade una capa de seguridad al protocolo estándar para cifrar las comunicaciones entre las partes.

Hosting

Es el espacio en Internet en el que puedes almacenar archivos para tenerlos siempre disponibles. Se emplea para hospedar páginas web. También se conoce como almacenamiento web.

ICANN

Es la organización que controla la asignación de los dominios en Internet. Carece de ánimo de lucro y tiene sede en California. Su nombre está formado por las siglas de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.

IMAP

Es el acrónimo de Internet Message Access Protocol. Esta tecnología permite al usuario acceder al correo electrónico a través del navegador, evitando así la necesidad de descargarlo en el ordenador o en un gestor de correo.

IP

Una dirección IP es un conjunto de números que identifican a cada servidor de Internet. Es como su documento nacional de identidad. No hay dos iguales.

Linux

Es un sistema operativo de software libre, por lo que es gratuito y cualquiera puede editar su código. Su política de permisos te permite gestionar los diferentes niveles de acceso y restringirlo a posibles amenazas externas, como virus o ciberataques. Estas características lo hacen ideal para gestionar los servidores de los hostings.

PHP

Es el acrónimo de Hypertext Preprocessor. Es un lenguaje de programación que funciona del lado del servidor y que, entre otras cosas, permite la creación de contenido dinámico para páginas web. Su gran ventaja es que se puede incrustar en el HTML, lo que facilita el procesamiento de datos.

Plesk

Es uno de los programas de gestión de alojamiento web más conocidos. Permite administrar un hosting de forma sencilla.

POP3

Protocolo de Internet que permite a los gestores de correo (como Outlook) descargar los email entrantes en la carpeta de entrada (recibidos).

RAM

Responde a las siglas Random Access Memory, es decir, memoria de acceso aleatorio. En este dispositivo electrónico se almacenan, de forma temporal, las instrucciones que deje ejecutar el procesador. En un servidor está siempre funcionando, ya que nunca se apaga.

Servidor

Es un ordenador con unas características especiales para estar permanentemente encendido y conectado a Internet.

SMTP

Es el acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol. Este protocolo de Internet es el encargado de enviar el correo saliente (enviados) desde los gestores de correo.

SSD

Es la tecnología que utilizan los discos duros sólidos. Son las siglas de Solid State Drive. Son mucho más rápidos que los tradicionales HDD (Hard Disk Drive). No tienen piezas mecánicas, lo que les hace ser más veloces y mejorar notablemente su refrigeración.

SSL

Son las siglas de Secure Sockets Loyer, es decir, una capa de puertos seguros. Es un protocolo que añade una capa de seguridad extra a una página web. Es muy recomendable para cualquier proyecto e imprescindible para recibir pagos online.

TLD

Son los dominios de nivel superior. Es el acrónimo de Top Level Domain. Se dividen en gTLD y ccTLD. Los primeros son los genéricos (.com, .info, .biz) y los segundos territoriales (.es, .mx, .co).

Transferencia mensual

Es la cantidad de datos que consume un hosting. Por ejemplo, la página de inicio suele tener un peso de alrededor de 1 MB. Cada vez que un usuario accede a dicha página consume 1 MB de la transferencia de datos que has contratado.

Uptime

Podría traducirse como “tiempo en línea”. Se refiere a la disponibilidad de un servidor, generalmente, web. Es el tiempo que está disponible respecto al total de la muestra. Se mide en porcentaje.

URL

Son las siglas de Uniform Resource Locator, es decir, un identificador de recursos uniforme. Suele empezar por el protocolo HTTP o HTTPS.

WHMCS

Es un software que permite a los proveedores de alojamiento web automatizar el acceso al hosting, la facturación y el cobro de sus servicios. Además, facilita el soporte técnico y la gestión de los servicios contratados por parte del cliente.

WHOIS

Es un directorio, una base de datos que alberga a los registradores de cada uno de los dominios de Internet. Por defecto, estos datos son públicos. Si quieres proteger tus datos personales, te recomendamos contratar un Whois privado.



 

 


¿Crees que hace falta algún concepto más? Imagino que como yo pensarás que sí, intentaré ir ampliando cada semana con uno nuevo. Si quieres puedes dejarme el tuyo en los comentarios así ampliaremos la jerga y tecnicismos que todo consultor debe manejar.

 

Espero que te haya gustado mi recopilación.

Un saludo