Evitar SPAM en Wordpress - Fácil solución para un problema común

Evitar SPAM en Wordpress - Fácil solución para un problema común

 

El SPAM es un fastidio, es uno de los males de internet. Librarnos de este problema es complicado, pero sí que podemos aprender a convivir con él. Poniendo remedios como los que vamos a ver a continuación. En este caso nos centraremos en evitar el SPAM en Wordpress.

 

Introducción al SPAM

El SPAM es una forma de vender, normalmente sin autorización del destinatario. Es como si fueran a venderte algo a casa. Molesto ¿verdad? El SPAM está directamente relacionado con el correo basuracorreo no deseado o correo no solicitado. Muchos robots aprovecha los vulnerables formularios de contacto de Wordpress.

 

Con usar un par de plugins muchas veces es suficiente. Vamos a ver un par de plugins muy interesantes, Akismet, Google Captcha y posteriormente veremos otros métodos de librarnos del SPAM y además mejorar la seguridad de nuestro sitio web.

  

Plugin anti SPAM de Akismet. Si, ¿pero y si tienes varios sitios web ?

La cuenta gratuita de Akismet solo sirve para un sitio web Wordpress. Por lo que tienes que registrarte con varios emails por cada sitio web, y eso es bastante engorroso. Sobre todo si eres desarrollador web como yo y gestionas varias decenas de sitios webs.

Este plugin viene por defecto instalado en Wordpress, puesto que solo hace falta activarlo. Tienes que entrar en su web, registrarte y pedir la API KEY que tendrás que meter en el plugin, es verdaderamente fácil. Si crees que no podrás hacerlo solo, déjame un comentario o ponte en contacto conmigo, te ayudaré encantado.

 

Además de usar Akismet

Además de usar el plugin Akismet, te propongo varias soluciones más. Por ejemplo:

  • Deshabilitar los comentarios en los archivos adjuntos
  • Eliminar el campo URL del formulario de comentarios.
  • Deshabilitar también el registro en Wordpress. No podrás deshabilitar esta opción si tienes una tienda online claro.

Aunque la mejor forma de evitar el SPAM, lo que mejor funciona, es añadir un Captcha.

Captcha casero para evitar el SPAM

Yo, en mis desarrollos a medida lo hago de forma casera. Para que no sea muy engorroso para el usuario. Por ejemplo añadiendo un campo obligatorio con un nombre complejo, en el que se le pregunte al usuario, ejemplo, cuánto es 11 + 2. .


Algo más complejo:

Añadir el captcha de Google para evitar el SPAM

Sí, la mejor forma de evitar el SPAM puede ser usandl el captcha de Google.

Aquí te dejo dos enlaces a dos plugins para implementar el Google Captcha.

Desde aquí puedes descargar el plugin para Wordpress Google Captcha.

Aquí tendrás que entrar con tu cuenta para pedir la API KEY que te permitirá usar el Google Captcha.

 

Otras opciones para evitar el SPAM:

Configurar bien => ModSecurity y Fail2Ban.

ModSecurity es una herramienta muy potente que aumenta la seguridad de tu sitio web. Fail2Ban es una especie de firewall que bloquea ataques y aumenta la seguridad de nuestro sitio web. En el enlace anterior puedes ver cómo configurarlos en tu servidor.