Cómo crear un tema hijo en Wordpress - (Child Theme en WordPress)

Cómo crear un tema hijo en Wordpress - (Child Theme en WordPress)

 

En este artículo veremos como crear un tema hijo en Wordpress , lo que también se conoce como "child theme" de Wordpress. Muy útil para desarrollar y trabajar sobre él sin afectar al tema padre o tema principal. Veremos las ventajas que conlleva y la forma de hacerlo paso a paso. Vamos allá.

 

 

Introducción a cómo crear un tema hijo en Wordpress - Child Theme en WordPress

Un "tema hijo" en WordPress es un tema que hereda la funcionalidad de otro tema, llamado "tema padre". Los temas hijos permiten modificar o añadir las funcionalidades del tema padre. Un tema hijo es la forma más segura y fácil de modificar un tema existente, tanto si se quiere hacer pequeños cambios estéticos o de funcionamiento, como otros más amplios y complejos. En lugar de modificar los archivos del tema directamente, es posible crear un tema hijo y hacer prevalecer la funcionalidad nueva sobre la del tema padre.

  

¿Qué es un tema hijo o child Theme en Wordpress?

Wordpress tiene muchas ventajas en cuanto a desarrollo se refiere. En este caso, para poder modificar un tema (código fuente) es muy recomendable hacerlo sobre un tema hijo. Es una posibilidad que ofrece Wordpress para poder usar las mismas funcionalidades del tema principal o tema padre. Pero sin llegar a modificarlo. De forma que podamos tenerlo actualizado o disponible en caso de que haciendo alguna modificación tengamos que volver atrás.

Debemos tener claro que los temas hijos o child theme son temas separados que dependen de un tema principal o tema padre para funcionar. WordPress buscará una función primero en el tema hijo, si no existe función específica, se usará del tema principal.

 

Ventajas de usar un tema hijo en Wordpress

 Principal mente veo tres ventajas que enumero a continuación.

  • La principal ventaja es la compatibilidad, en cuanto a futuro (actualizaciones). Si modificamos el tema principal y se actualiza. Los cambios se perderán. Por el contrario, un tema hijo no se actualiza normalmente. Por lo tanto se actualizarán las funcionalidades del tema padre prevaleciendo las añadidas al tema hijo.
  • Se adelanta mucho en cuanto a tiempos de desarrollo y escalabilidad.
  • Es más seguro, se pueden hacer pruebas sin poder afectar a toda la funcionalidad de la web. Se pueden hacer cambios en el tema hijo y activarlo o desactivarlo. Muy útil para aprender a desarrollar. 

  

Crea tu web con Wordpress

 

Mejora la seguridad de Wordpress con los temas hijo

Wordpress es seguro, es el CMS más usado y recibe actualizaciones constantemente. Pero claro, depende de dos factores clave. El humano y las actualizaciones.

 

  • Factor Humano en Wordpress:

Las contraseñas del sitio web deben ser seguras. Esto es clave, no hay otra opción.

 

  • Actualizaciones de Wordpress

Los temas y plugins de Wodpress, así como el núcleo debe estar actualizado. Con las actualizaciones la principal función es corregir errores, entre ellos, los más importantes son los de seguridad. Actualiza siempre que puedas, pero intenta hacer copias de seguridad antes. La retrocompatiblidad es un problema. Es posible que tu plantilla deje de ser compatible con las nuevas actualizaciones de Wordpress al ser muy antigua....

 

 

Cómo crear un Child Theme en Wordpress

Empecemos con cosas prácticas. Crear un child theme o tema hijo en Wordpress es bastante sencillo. Lo voy a explicar de tal forma que en 3 minutos puedas crear tu primer tema hijo.

 

Necesitamos tener acceso al directorio de instalación de Wordpress. Por FTP o por la aplicación web para modificar ficheros.

  1. Debemos crear un directorio de un tema en tu instalación de WordPress.
    Por ejemplo, si este fuera nuestro tema principal: /wp-content/themes/mitema
    Debemos crear este directorio: /wp-content/themes/mitema-hijo

  2. Crea una hoja de estilos con información sobre tu child theme.
    /wp-content/themes/mitema-hijo/style.css

    /*
    Theme Name: Mi primer tema Hijo
    Theme URI: wp-content/themes/mitema.hijo
    Description: Mi primer tema hijo
    Author: Miguel Gómez
    Author URI: https://miguelgomezsa.com
    Template: mitema-hijo
    Version: 1.0.0
    */
  3. Fin.... aquí ya puedes agregar estilos diferentes a los del tema principal.

 

Funciones personalizadas de nuestro tema hijo en Wordpress

Una de las cosas más importantes de tener un tema hijo es la de añadir funciones extra. Para ello lo que más se suele hacer es crear un archivo llamado functions.php en

/wp-content/themes/mitema-hijo/functions.php

En el que podemos añadir funciones, aunque con cuidado, porque pueden entrar en conflicto con las del tema padre. Tendrás todas las funciones disponibles. Por ello si quieres sobreescribir - machacar alguna, tendrías que hacerlo así:

 

<?php

if ( !function_exists( 'mi_funcion' ) ) {

function mi_funcion() {

 // aquí el código con la funcionalidad

}

}
?>

 

Otra de las cosas interesantes es coger ficheros del tema principal, como el header.php o el footer.php, copiarlos tal cual y sobre él, hacer modificaciones.

 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Toda la información que necesitas la tienes en la web de Wordpress para desarrolladores:

https://codex.wordpress.org/es:Temas_hijos

Pero si aún tienes dudas no dudes en consultármelas. Puedes dejar un comentario en esta misma entrada.