Por qué es importante tener un certificado SSL en tu web

Por qué es importante tener un certificado SSL en tu web

 

En este artículo  te explicaré todo lo que necesitas saber sobre los certificados SSL: por qué son importantes para tu web y qué pasos debes seguir para conseguir uno.

 

 

Si aún no tienes una página web propia, puedes saber cuánto cuesta y cómo conseguirla. Si ya la tienes, este es el siguiente paso que debes dar.

 

¿Qué es un certificado SSL?

El SSL (por sus siglas en inglés, Secure Sockets Layer) es un certificado digital que sirve para hacer más segura la transferencia de datos con el servidor web mediante un proceso de encriptación y desencriptación. Básicamente funciona como un “documento virtual” que asegura a los visitantes que tu sitio web es seguro.

 

¿Cómo sé si una web tiene certificado SSL?

Muy fácil, el propio navegador te lo indica. Simplemente tienes que ver si en la parte superior, a la izquierda de la URL, hay un candado verde. En caso afirmativo, la web posee un certificado SSL. Además, verás que la dirección no comienza por HTTP, sino por HTTPS, lo cual también indica que posee este certificado. Ambas características las puedes observar en esta misma web.

 

¿Qué tipos de SSL hay?

Haces bien en preguntar, porque aunque todos brindan seguridad a tu página, no todos son iguales. En resumen, hay tres tipos de certificado SSL según el tipo de validación:

 

  • Validación ampliada o extendida: nivel más alto de seguridad, con un proceso exhaustivo que asegura la máxima seguridad en el sitio web.
  • Validación de organización:un nivel medio, menos riguroso pero no por ello menos profesional.
  • Validación de dominio: es el nivel básico. Se obtiene en muy poco tiempo y es el más fácil y barato.

 

En los detalles sobre estos certificados y otras clasificaciones mejor no entro. Eso queda para otro post.

 

¿Por qué mi web necesita certificado SSL?

Muy buena pregunta. La respuesta es simple: por seguridad, mejora el posicionamiento web y proporciona más confianza al cliente.

 

¿Qué pensarías de una web profesional que ni siquiera se molesta en demostrar que es segura? Probablemente te irías de ahí como te irías de un tugurio en el que el camarero limpie los vasos a escupitajos. Hay que demostrar al cliente que el sitio es fiable para que no se espante como un cervatillo, y para eso está el certificado SSL.

 

Pero hay un plus: además el certificado SSL permite que tu web se posicione mucho mejor, porque es una de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web. ¿Se te ocurre alguna razón para no adquirirlo?

 

¿Cómo obtengo un certificado SSL?

 Ahora sí que has hecho la pregunta correcta. Una vez ya sabes lo que es el certificado y por qué es tan importante para tu web, ya solo te falta saber cómo se obtiene. ¿Cuesta dinero? La respuesta es simple: no. Al menos por lo general.

 

Hoy en día un buen número de proveedores ya ofrecen el SSL en el pack en el que viene el hosting, de modo que, en ese caso, no tendrías que hacer nada más que activarlo. Para ello sirven algunos plugins como Let’s Encrypt sobre los que hablaré otro día.

 

Hoy supondré que si estás aquí es porque aún no tienes un certificado SSL. No te preocupes, es muy sencillo de conseguir. Simplemente lee los siguientes pasos.

 

Método 1: con cPanel o Plesk

 Mediante acceso a cPanel, que hoy en día tienen la mayoría de proveedores, puedes seguir los siguientes pasos:

 

  1. Vete al apartado “Seguridad”
  2. Entra en “SSL/TLS”
  3. Pincha en “Instalar y administrar SSL para el sitio (HTTPS)”
  4. Click en “Autorrellenar según dominio”
  5. Abajo, click en “Instalar certificado”
  6. Por último, click en “Aceptar”

 

Por último habría que instalar un plugin en Wordpress llamado Really Simple SSL. El plugin hará todo el trabajo para realizar la redirección 301 una vez esté activado.

 

Método 2: con Cloudflare

 Si el método anterior no te sirve porque no tienes cPanel, puedes obtener un certificado SSL siguiendo estos pasos:

 

  1. Entra en Cloudflare y crea una cuenta, introduciendo la URL de tu web.
  2. Selecciona el plan gratuito.
  3. Click en “Continuar”.
  4. Entra en tu proveedor de dominio y localiza la forma de modificar los DNS.
  5. Debes poder seleccionar tus propios DNS. Pega en ellos el texto que te ha proporcionado Cloudflare para DNS1 y DNS2.
  6. Este cambio puede tardar hasta un par de días en realizarse, pero no suele tardar más de unas pocas horas.
  7. En Cloudflare confirmamos el cambio de DNS pinchando en el botón azul que aparece debajo de los DNS.
  8. Instala en Wordpress el plugin Really Simple SSL. Como ves, es un plugin muy útil, pues permite realizar automáticamente todos los cambios que te llevarían mucho tiempo de forma manual.

 

Otros métodos

Puedes comprar un certificado e instalarlo mediante el panel de tu hosting o servidor. Si tienes dudas puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

 


 

¡Y ya está! Independientemente del método que hayas seguido, ya tienes tu certificado SSL y tu página se posicionará mucho mejor. Además, tu web se verá mucho más profesional de cara a cualquier cliente que entre en ella.

 

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes preguntarme más abajo. Y ahora que ya tienes tu certificado SSL, puedes seguir subiendo posiciones en Google con estos 10 consejos para mejorar el posicionamiento web.