HDD y SSD diferencias y comparativa entre estos dos componentes

HDD y SSD diferencias y comparativa entre estos dos componentes

El SSD sin duda ha sido toda una revolución en cuanto a formatos de almacenamiento se refiere. Es increíble los tiempos de respuesta que ofrece, es mucho más rápido que el HDD entre otras cualidades que veremos en este artículo.

  

 

No importa si estás montando un ordenador por piezas o si te has visto en la necesidad de cambiar alguna. Toda excusa es válida para aprender la diferencia entre las unidades SSD y los HDD. Incluso si estás leyendo esto por pura curiosidad, ¿qué más da? El conocimiento no ocupa lugar.

 

SSD vs HDD: cómo saber qué almacenamiento te conviene más

Está claro que el SSD es mucho más rápido para lectura y escritura que el HDD, pero no siempre nos conviene más, ¿por qué? por el precio. Para almacenar películas, tenlo claro, usa HDD, es más económico y cumple su función. Para trabajar, instalar el sistema operativo y juegos: el SSD es lo que necesitas. De todas formas, vamos a extendernos un poco más...

 

¿Qué significa SSD y HDD?

 Estarás pensando lo mismo de siempre: las malditas siglas. Pero no te preocupes, no es nada complicado. Como siempre, las siglas hacen referencia al nombre de estas piezas de hardware en inglés.

 

Un SSD (Solid State Drive) es una unidad de almacenamiento de estado sólido, como bien indican las siglas, y es del tipo que suelen llevar integrados los ordenadores portátiles. Por su parte, un HDD (Hard Disk Drive) es lo que conocemos como disco duro de toda la vida, y es típico de los ordenadores fijos o de sobremesa.

 

Hasta aquí la diferencia en el nombre, pero vamos a lo que nos interesa.

 


 

¿Cuál es el mejor disco SSD?

No escatimes a la hora de comprar un SSD o un HDD, son tus datos los que están en juego. 

¿Qué SSD comprar?

Yo te recomendaría Samsung. Este mismo modelo además, por su enorme calidad precio

 

Ver precio de Samsung 860 EVO

 


 

¿Qué diferencias existen entre SSD y HDD?

 Para los muy principiantes, sirve aclarar antes que un disco duro es la parte del hardware en la que habitualmente se almacena la información del ordenador. La duda sobre si escoger una unidad SSD o un HDD surge en los últimos años, porque hasta hace relativamente poco solo existían los discos duros convencionales.

La diferencia principal entre ambos tipos está en el proceso que siguen para almacenar la información. Sin entrar en muchos tecnicismos, el HDD es un disco que gira constantemente y en el que se graban los datos, mientras que el SSD no presenta movimiento alguno, sino que utiliza chips de memoria.

Pero lo que de verdad importa son los resultados. Ambas unidades tienen diferentes prestaciones que vamos a ir analizando a continuación.

 

El precio - SSD todavía es caro

Seamos honestos, el presupuesto es limitado y es lo primero en lo que solemos pensar. Hay que admitir que la unidad de almacenamiento no es una pieza de las más caras, comparada con un procesador, por ejemplo. Pero no debemos descuidar esta parte de nuestro hardware, porque es vital para el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Aquí salen claramente ganando los HDD, porque siempre van a ser considerablemente más baratos que su equivalente (si es que se puede comparar) SSD. Todo depende de la marca y el modelo, pero en relación capacidad/precio los SSD suelen ser tres o cuatro veces más caros que un HDD.

 Pero no olvidemos que el precio no lo es todo, y que lo barato, a la larga, puede salir caro.

 

La capacidad - El HDD es tu opción

Curiosamente aquí los HDD llevan las de ganar, porque se pueden encontrar discos duros de capacidad mucho más alta que los mejores SSD. Habría que considerar en todo momento para qué vamos a usar la unidad, no nos vayamos a comprar un disco duro de 10 terabytes solo porque cuesta lo mismo que un SSD de 2. La comparación es un poco exagerada, pero no vamos muy desencaminados…

 


 

¿Cuál es el mejor disco HDD?

Casi todas las marcas tienen los mismos precios. Hay pocas diferencias. Yo ahora mismo uso el que te recomiendo. Muchos años con estos discos me aseguran fiabilidad. Además tiene una buena relación calidad precio.

¿Qué HDD comprar?

Piensa bien si lo necesitas interno o externo. De todas formas lo puedes comprar interno y luego comprar una carcasa. Yo actualmente tengo discos duros HDD internos y otros con carcasa para llevármelos de viaje.

Ver precio de Seagate Barracuda 2 TB

 


 

 

 

La durabilidad y fiabilidad - La eterna pregunta

 A esto me refería antes con lo del precio. Si compras un HDD porque es más barato, tienes que tener en cuenta que, con el tiempo, sus partes móviles se acabarán por desgastar. Es lo que tiene juntar movimiento mecánico y leyes de la física.

Por su parte, los SSD no tienen piezas que se desgasten con el tiempo, aunque esto tampoco significa que sean indestructibles. Simplemente, si piensas en un uso a largo plazo, quizás es más rentable comprar un SSD, ya que no tendrás que cambiarlo cada cierto número de años.

Los SSD son una tecnología relativamente nueva, tienen unos ciclos limitados de escritura, cuando llegue ese momento no podrás escribir más en él. Es decir, probablemente tengan una vida útil más corta que un HDD. Aunque aún quedan muchas generaciones de SSD que están por venir, y los ciclos de escritura son realmente altos.

 

La velocidad - Está claro SSD

Vivimos en un mundo en el que todo pasa muy rápido, y la velocidad es un factor imprescindible. Diría que es de las pocas características en las que no hay medias tintas. La unidad SSD es claramente más rápida que el HDD, que aquí se queda por el camino. Esto sucede debido a la diferencia de procesos para almacenar la información, que expliqué más arriba.

Con los SSD se terminan los días de dar martillazos al ordenador porque se queda colgado. Además, una mayor velocidad proporciona un arranque más rápido, adaptado a la necesidad que tiene mucha gente de acceder lo antes posible a sus archivos.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de lo dicho, hay que tener en cuenta otras diferencias entre las unidades SSD y los HDD.

Una ya clásica es la de la fragmentación. Los discos duros convencionales siempre han tenido este problema, algo que no comparten los SSD. A esto hay que añadir la posibilidad de verse afectados por el magnetismo, algo que también evitan los SSD.

También hay que tener en cuenta el consumo de energía, que suma precio poco a poco. Los HDD, al tener que mover sus piezas, consumen más energía que los SSD, y por ello a la larga también salen más caros (aunque muy a la larga, todo depende de cuánto tiempo se usen al día).

Se añade el ruido producido, donde de nuevo pierde el HDD, ya que las partes móviles provocan cierta cantidad de ruido ambiente. Los SSD, en cambio, son muy silenciosos.

Y, por último, una minucia que a algunos les interesará: el espacio que ocupan. Mientras que los HDD, por su composición, tienen un límite de tamaño, los SSD van haciéndose más pequeños a medida que avanza la técnica para construirlos. Normalmente sobra espacio como para tener esto en cuenta, pero puede darse el caso de que el tamaño de la pieza sea crucial para decidirse.

 

Conclusión: ¿es mejor SSD o HDD?

Como todo: depende. En un primer momento depende del presupuesto con el que cuentes, pero suponiendo que te puedas comprar cualquiera, debes preguntarte para qué necesitas el almacenamiento.

Si lo que pretendes es tener un ordenador con una capacidad de almacenamiento muy alta, obviamente debes optar por un HDD. Si, por el contrario, lo que quieres es mayor velocidad, entonces el SDD es la mejor opción.

De hecho, existe la posibilidad de combinarlos, ya que puedes tener un SSD para el arranque y un HDD para otras tareas de almacenamiento.

Y, por último, tampoco debes olvidar que tu ordenador no va a ir más rápido solo por cambiarle el almacenamiento, sino que también debe contar con un buen procesador y una buena tarjeta gráfica que eviten los cuellos de botella. Lo mismo de siempre, vaya, cuanto más dinero mejores piezas, aunque hay que saber combinarlas con cabeza.

 

Si quieres una review de un SSD y un HDD  a un nivel más detallado y profesional, te dejo por aquí este enlace. Si no, también puedes seguir investigando sobre cómo escoger el mejor PC de sobremesa para quitarte quebraderos de cabeza. ¡Y ya sabes, cualquier duda, puedes dejármela abajo en los comentarios!