8 Motivos por los que tu Tienda Online necesita un blog

8 Motivos por los que tu Tienda Online necesita un blog

 

Siempre hemos hablado de la importancia de tener un blog en una página web. En este caso hablaremos de los motivos por los que una tienda online necesita un blog. Un blog es una sección de una tienda online muy polivalente. Donde podemos meter mucho contenido para posicionar mejor nuestra tienda. Empecemos...

 

A continuación podemos observar un esquema de la mano de Google, que nos muestra claramente como un blog puede atraer visitas a tu tienda online. Obsérvelo detenidamente durante varios minutos y reflexione.

La importancia de un blog en una tienda online

 

Seguimos. Un blog es muy importante por diversos motivos, pero empecemos por el principio.

 

¿Qué es un blog?

 

Un blog entre otros casos es es una bitácora personal donde el autor publica sus artículos, también llamados "posts", con una determinada frecuencia. El contenido puede puede ser muy diverso: novedades, noticias, ofertas, entrevistas… cualquiera es útil para nuestra web, siempre que coopere a la finalidad de la misma. Sobre todo para cumplir nuestros propósitos y favorecer el SEO de nuestra web, el contenido que creémos debe ser rico en las palabras clave relacionadas con nuestro nicho, aquellas por las que nos buscan y reconocen nuestros usuarios. Podemos decir por tanto que la grandeza de un blog radica en la posibilidad de escribir contenido optimizado para SEO.

En mi caso, recibo miles de visitas mensuales en mi web, de las cuales, muchas entran a través de algunos de mis artículos, artículos que se encuentran publicados en el blog. A raíz de esas visitas, mi web se ha posicionado muy bien, es algo que he podido conseguir gracias a la inclusión de palabras clave como: “programador web,” “programador web freelance”, “desarrollador web murcia”, “programador murcia", “freelance murcia”, “mejor ebook seo”, “mejor estrategia SEO”, “mejor hosting gratuito”, “.htacces seo”, “AMP para la versión móvil, versión móvil amp”, entre otras.

 

¿Por qué es tan importante un blog?

 

Una de las ventajas que ofrece tener un blog frente a no tenerlo es que Google valora de forma positiva que nuestra web tenga un mínimo de páginas indexadas. Si nuestro sitio web, por ejemplo, ofreciera servicios y únicamente contará con algunas de las típicas páginas (inicio, servicios, dónde estamos, quiénes somos, contacto, aviso legal, política de Cookies… lo que viene siendo en definitiva una web básica), Google entendería que nuestro sitio consta de 7 páginas, lo cual es poco contenido. Además no se añadirían nuevos textos y no se renovaría el existente, lo que quiere decir que se le dedica poco tiempo y por tanto quizás interese poco a los usuarios, por decirlo de alguna manera. Es por ello que cuantas más páginas tengamos indexadas mejor, pero teniendo siempre en cuenta no obstante que es mejor calidad que cantidad.

Ahí radica la importancia de un blog. Llamémosle blog pero puede ser perfectamente una sección de noticias, selección de artículos de interés, sección de ofertas, entrevistas, comparativas de producto y un largo etcétera. En estas secciones se puede añadir contenido, contenido optimizado para SEO, lo que hará que la web aporte valor, para los usuario y para Google.

Esquema de visitas a nuestro sitio web. Guía de Google.

A continuación veremos algunas premisas que deberían ponerse en práctica en cualquier blog de calidad.

 

8 Motivos por los que una Tienda Online necesita un blog

 

  1. No alabar nuestros productos o servicios en exceso, evitando así crear una sensación de idoneidad quizá no ajustada a la realidad. Escribir todos los aspectos, nombrar todas y cada una de las características, llegando incluso a la comparativa con otros productos. Ser lo más específico posible.

  2. Escribir tan solo de lo que conozcamos. Aportar valor y datos contrastados, lo cual conlleva una labor de investigación. Normalmente escribiremos contenido relacionado con nuestra profesión, nuestro hobby o cualquier tema que nos apasione. Si el tema elegido es bastante conocido, siempre se puede aportar nuestro punto de vista y opinión al respecto. Con la práctica y la experiencia llegaremos a convertirnos en expertos de ese nicho.

  3. Captar suscriptores.Pocas estrategias hay más exitosas que contar con una base de datos de usuarios. Empleando técnicas de email marketing conseguimos visitas recurrentes, además de que las visitas puedan convertirse en potenciales clientes. Dar algo a cambio (un cupón de descuento o un ebook gratuito) para que un usuario se suscriba puede ser un buen aliciente. Después podemos ofrecer ofertas exclusivas.

  4. Ser perseverante, publicar contenido con cierta constancia. No debemos dejar que el usuario de nuestro blog sienta una sensación de abandono o vacío. Un artículo por semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está viva; uno diario refleja que se está realizando un esfuerzo notable todos los días.

  5. Aprovechar el conocimiento cercano. En el caso de ser un blog corporativo, podemos apoyarnos en algún trabajador cualificado o, caso de conocer familiares o amigos que dominan la materia podemos apoyarnos en ellos para que no seamos los únicos que creemos contenido y así la continuidad del blog no dependa de una única persona.

  6. Calendario: constancia y perseverancia. Una buena práctica sería programar fechas de publicación.

  7. Actualidad: el contenido de un artículo es más relevante cuanto más se aproxime a la actualidad, realidad y necesidad del lector. Aunque lo más aconsejable es crear contenido “ever green”.

  8. Provocar la participación de los usuarios. Interaccionar con los usuarios nos acerca a ellos, ya sea como empresa o como personas. Debemos responder siempre y tratar los diversos temas que puedan dar lugar a debate con educación, siendo imparciales a la hora de moderarlos.

 

 

¿Tienes blog? Te animo a que escribas un comentario con una URL hacía tu blog y nos indiques por qué creaste tu blog.