Programar en PHP, el lenguaje para desarrollo web por antonomasia

Programar en PHP, el lenguaje para desarrollo web por antonomasia

 

Los oficios, igual que los tiempos, van cambiando, y lo que hace años era un negocio asegurado hoy en día podría no serlo. En ese sentido, saber programar en PHP es, hoy por hoy, una de las formas más sencillas y eficientes de asegurarte un trabajo seguro y medianamente bien remunerado. Además lo podrás conseguir en menos de lo que esperas.

 

Si dedicas algo de tiempo a aprender la programación en PHP adquirirás unos conocimientos que podrás usar en distintos campos, aunque la programación web es sin duda el que más te interesa.

Qué es PHP y por qué es importante para el desarrollo web

El PHP es un lenguaje de programación de código abierto, ampliamente utilizado, muy común en desarrollo web, probablemente el más usado para esto. Sus siglas cuyo significando es Pre procesador de hipertexto (Hypertext Preprocessor) vienen dadas porque es un lenguaje secuencial, cuyo propósito general es el desarrollo web muy ligado con el HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language) con el que se crea.

El nacimiento del PHP se dio en 1994, para uso personal del programador Rasmus Lerdorf, pero con el tiempo ha ido evolucionando y se ha convertido en un lenguaje de uso común, usado en millones de webs de todo el mundo. Hoy en día ya existe la actualización PHP 8, con mejoras considerables con respecto a las anteriores versiones.

En cuanto a su uso, es bastante sencillo. Usa una sintaxis basada en el lenguaje C, y es un lenguaje bastante fácil de aprender. Además, es flexible y adaptable a una gran cantidad de entornos, aplicaciones y tareas, de ahí su gran éxito.

 

Por qué aprender a programar en PHP es una buena idea

En general, dedicarse a la informática o a cualquier conocimiento relacionado con Internet es un gran acierto. Si además eliges como lenguaje PHP, lograrás ampliar en gran medida tu abanico de posibilidades, ya que la gran mayoría de webs hoy en día se crean con este lenguaje.

Adquirir los conocimientos necesarios lleva tiempo, pero es algo que te diferencia de los demás, y que te abre una gran cantidad de puertas a la hora de buscar trabajo bien remunerado o clientes si decides ser freelance.

Es uno de los oficios del futuro, ya que hoy en día tiene una gran cantidad de demanda de programadores web. Un programador o desarrollador web se dedica a desarrollar páginas web o plataformas web, ya sea para empresas, instituciones o personas que quieren crear desde cero una plataforma web, también para renovar alguna web o plataforma ya existente.

La verdad es que, una vez hayas realizado un par de trabajos, podrás comprobar que la dinámica es sencilla y que la relación entre cantidad de trabajo y remuneración es más que satisfactoria. Además es un trabajo que se puede llevar a cabo 100 % en remoto. Puedes tener clientes en cualquier parte del globo.

La idea de estar estudiando una profesión del presente y del futuro es tentadora. Aprender a programar en PHP es una forma sencilla de conseguir trabajo seguro tanto hoy como el día de mañana, porque siempre va a haber demanda de trabajo para un programador o desarrollador web.

Cómo aprender a programar en PHP

Por último, si ya te has convencido de que es una buena opción, solo queda saber cómo aprender a programar en PHP.

Hay muchas formas de aprender un lenguaje de programación, y todo depende en realidad de tus conocimientos previos en informática, programación y desarrollo web.

Si ya sabes algo de programación en C, el paso a PHP te resultará de lo más sencillo. Si, por el contrario, nunca has escrito una sola línea de código, puede que te cueste algo más adaptarte.

Sea como sea, hay varias formas de aprender este lenguaje de programación. Si quieres convertirte en programador web, puedes aprender cómo programar PHP realizando cursos online, leyendo manuales, e incluso siguiendo tutoriales en YouTube u otras plataformas de streaming.

Lo importante es siempre aprender desde la base, sin saltarse ningún paso, porque los lenguajes de programación necesitan una estructura sólida y sin fisuras. Cuando tengas conocimientos básicos o medios, ya podrás empezar a programar tus primeras webs, encontrándote con diferentes problemas y planteando diferentes soluciones. Es ahí cuando sabrás si tienes lo necesario para ser desarrollador web y asegurarte un trabajo en el futuro.