Programador CodeIgniter - La solución para tu proyecto web

Programador CodeIgniter - La solución para tu proyecto web

 

En este artículo detallaremos qué es un programador CodeIgniter Full Stack, contaremos cuál es su trabajo y además hablaremos de por qué está tan demandado. Además contaremos en qué se diferencia CodeIgniter con otros framework PHP.

 

 

Qué es un programador CodeIgniter Full Stack

Un programador CodeIgniter Full Stack es un desarrollador PHP especializado en CodeIgniter. Es decir que usa CodeIgniter como herramienta para desarrollar proyectos web. Además al ser Full Stack, podemos decir que se encarga de todas y cada una de las partes de desarrollo de un proyecto, desde el análisis y diseño de la base de datos, hasta la maquetación del diseño final. La parte de lógica e integración. Incluso en mi caso, del paso a producción en entornos VPS, servidores o hosting compartidos.

 

Versatilidad, agilidad, compatibilidad CodeIgniter es el ganador

No hay mayor agilidad y rapidez en desarrollar proyectos que con este framework. Además de la gran compatibilidad con la mayoría de hosting. Esto permite una gran agilidad al realizar cambios y migraciones.

Dado que CodeIgniter funciona en casi cualquier hosting. Recordemos que tan sólo necesitamos un servidor web como Apache, nGinx; un servidor de bases de datos como MySql o MariaDB; y un servidor de correo como Postfix. Y estos requisitos los cumplen prácticamente cualquier hosting compartido, lo que hace que CodeIgniter sea muy versátil.

¿Qué es CodeIgniter?

Es un entorno de desarrollo web escrito en PHP que presume de acelerar y optimizar el desarrollo de aplicaciones web gracias a un compacto diseño de software. Su primera versión en febrero de 2006. El 9 de julio de 2013 el proyecto se vio beneficiado por su adquisición por el British ColumbiaInstitute of Technology (BCIT).

El código fuente de CodeIgniter es distribuido con una licencia MIT y puede descargarse desde la plataforma GitHub. La última versión estable del entorno de desarrollo, CodeIgniter 4, se ofrece para su descarga gratuita en la página oficial de CodeIgniter en inglés. Y la página de CodeIgniter en español.

Ventajas de utilizar CodeIgniter

A continuación comentaremos de forma resumida cuáles son las ventajas de CodeIgniter:

  • Configuración incial sencilla: es fácil empezar a trabajar con CodeIgniter. Casi inmediatamente después de "instalarlo" pueden empezar con el desarrollo del proyecto. Los ajustes se reducen esencialmente al documento config.php en el directorio application/config/. Donde los usuarios del framework definen una ruta estándar para el acceso desde el navegador, una clave para el cifrado, un nombre para la cookie de sesión y los ajustes para el Cross-Site-Scripting (XSS), así como es necesario configurar la conexión con la base de datos que se introduce en el archivo database.php.
  • Small Footprint: CodeIgniter deja una huella muy pequeña en el sistema. Es decir que importa muy pocas bibliotecas y librerías, las suficientes para un proyecto mediano. Es fácil añadir más funcionalidad siempre que la necesites. De forma que no tendrás nada que te sobre. Y si te falta algo siempre puedes añadirlo tu mismo o programarlo tu.
  • Rendimiento excepcional: cuenta con una estructura tan básica y simple que lleva a CodeIgniter a superar a otros frameworks PHP en rendimiento, velocidad. “Más rápido, más ligero y menos parecido a un framework” del inglés: “because it is faster, lighter and the least like a framework“”.
  • URL limpias y amigables: CodeIgniter genera automáticamente direcciones legibles para motores de búsqueda. Aunque también depende mucho de cómo se programen.
  • Estilo de programación libre: el framework PHP se basa en una interpretación libre de la arquitectura MVC, lo que tiene como consecuencia que los desarrolladores sean libres en cuanto al estilo de programación que quieran utilizar.
  • Documentación amplia y detallada: CodeIgniter pone a disposición de sus usuarios una completa documentación en inglés, aunque algunas versiones antiguas están traducidas. Hay un manual para principiantes. Una guía online y versión para descarga en la página web del proyecto. El código fuente es, además, claro y está bien comentado.
  • Soporte: actualmente la comunidad de CodeIgniter cuenta con un gran número de seguidores, además de un foro muy potente. Eso sí, los grandes e importantes temas están en inglés, como en cualquier otro framework. Pero supongo que eso para ti no es problema ;) Además si tienes dudas siempre puedes consultarme a mi.
  • Comunidad de Facebook para CodeIgniter en Español .
  • Hay muchos proyectos listos para funcionar que puedes comprar en diversas web.

 

En conclusión: ¿a qué proyectos está dirigido Codelgniter?

Con su diseño compacto y sintaxis amigable para los principiantes, Codelgniter resulta apropiado para quienes aspiren a convertirse en programadores. Ahora bien, quienes ya hayan dado sus primeros pasos en el desarrollo web dinámico basado en PHP, también se familiarizarán rápidamente con este ligero framework. Incluso los desarrolladores experimentados se toparán con una gran flexibilidad, garantizada principalmente gracias a la práctica funcionalidad reducida de este framework PHP. Sin embargo, quien quiera trabajar con Codelgniter deberá acostumbrarse al patrón MVC, así como prescindir de un motor de plantillas y de un ORM nativo. A pesar del reducido tamaño de su código, Codelgniter es una solución ideal para pequeños y grandes proyectos web por igual.

 

Cómo curiosidad...

Mantengo codeigniter.es

Soy el encargado de mantener codeigniter.es y además la comunidad de Codeigniter más grande en Facebook -> https://www.facebook.com/groups/codeigniter.es.