Gestión del tiempo como autónomo - Dedica tu tiempo a generar ingresos

Gestión del tiempo como autónomo - Dedica tu tiempo a generar ingresos

 

Todos los autónomos, no importa si acaban de empezar o si llevan ya años trabajando por cuenta propia, se dan cuenta de que el tiempo es un factor muy importante a la hora de pensar en ganar dinero. Y es que, si uno no lo gestiona bien, puede llegar a perder un tiempo muy valioso en tareas poco importantes. Aquí te explicaré cómo debes hacer para gestionar correctamente tu tiempo y así poder generar más ingresos.

 

 

Buena gestión del tiempo = más tiempo de ocio

Hoy en día es habitual escuchar el término time management, y ya sabemos que cuando algo se dice en inglés es porque está de moda y es importante. Las personas que trabajamos por cuenta propia, es decir, los autónomos y los freelance, necesitamos organizar nuestro tiempo para sacarle el máximo partido. Por ello, necesitamos contar con una serie de técnicas que nos ayuden a gestionarnos sin perder la cabeza.

Buena gestión del tiempo = más tiempo para generar ingresos

Lo primero que debemos tener en cuenta es un orden de prioridades. Si uno empieza a dar palos de ciego, termina por no llegar a ningún sitio y se le echa el tiempo encima. Es fundamental tener en mente un objetivo claro en todo momento, y no salirse del carril a la mínima de cambio.

Esto no quiere decir que un autónomo no pueda dedicarse a varias cosas al mismo tiempo, pero hay que tener en cuenta que, llegado un punto, el multitasking puede resultar dañino y quitarnos mucho tiempo. Si se aplica bien, sin embargo, es una herramienta fundamental para poder ser más eficaces en nuestro día a día, pues nos permite realizar varias tareas de golpe, y no una detrás de otra.

 

Los organigramas o esquemas de tareas y tiempo

La relación en el binomio trabajo tiempo. La agenda como herramienta base.

Aunque no hace falta ser muy minuciosos, siempre está bien tener a mano un calendario o una agenda. Los humanos tenemos una percepción subjetiva del tiempo, y no siempre somos capaces de gestionarlo correctamente. Para un autónomo o un freelancer, tener bien organizadas sus tareas y sus compromisos es algo fundamental, sobre todo si quiere dar una buena imagen a sus clientes y así conseguir más ingresos a final de mes.

 

Gestionar el trabajo

Y, aunque hay que dar “importancia a lo importante”, como dije antes, tampoco hay que descuidar los detalles, que también afectan a cómo organizamos nuestro tiempo y que, por lo tanto, afectan a nuestras ganancias.

 

Una vez tengamos claros nuestros objetivos y nos hayamos planificado correctamente, es hora de centrarse en cuidar los detalles. En este punto ya debemos preguntarnos qué opciones nos salen más rentables si tenemos varias entre las que escoger (por ejemplo, varios proyectos con distintas fechas de finalización y rentabilidad), o qué es lo más inteligente si tenemos en cuenta el coste de oportunidad. En cualquier caso, si hemos manejado nuestro tiempo tan bien que ya debemos preocuparnos por este tipo de asuntos, es que lo hemos hecho muy bien. Ahora nuestro tiempo ya no se estará desperdiciando, sino que lo estaremos aprovechando al máximo.

 

Mi consejo, medir la productividad de tu tiempo

Todo esto suena bien hasta que nos encontramos con la realidad. Me preguntaréis...

  • ¿Cómo hago para gestionar mejor mi tiempo?
    • Cada maestrillo tiene su librillo. Yo por ejemplo hago lo más importante o difícil a primera hora de la mañana y dejo las reuniones para última hora de la tarde.
  • ¿Podrías darme algún ejemplo concreto para organizarme como autónomo?
    • Define un horario para las tareas rutinarias. Delega o sub contrata todas las tareas que puedas.
  • ¿Uso alguna herramienta imprescindible?
    • Sí, para controlar ingresos, gastos y generar facturas uso mifacturacion.es. Es imprescindible no perder tiempo en las tareas más mundanas y alejadas de nuestra especialidad. Desde que la uso ahorro un tiempo precioso, es un gustazo hacer facturas. Cuando la pruebas no querrás otra cosa, seguiremos hablando de este tema más abajo.

 

Vamos a comentar un par de cuentos que te ayudarán a comprender mucho mejor cómo el tiempo es un factor indispensable para aumentar los ingresos.

 

El cuento de la lechera

Igual ya lo conoces, pero es un ejemplo que no deja de tener actualidad y que siempre se usa cuando se trata de explicar este principio en economía. Una lechera va con un cántaro de leche en la cabeza para venderlo, y por el camino va pensando en lo que se comprará con el dinero que gane. Piensa que se podrá comprar una docena de huevos, y que podrá vender después los pollos para comprar un cerdo. Después venderá la carne de ese cerdo, y se comprará una vaca que le dará leche, y así hasta hacerse rica. Pero va tan despistada, que se tropieza y se le cae el jarrón, y adiós a sus sueños.

 

Con esto simplemente quiero explicarte lo que te decía más arriba: lo importante es tener objetivos claros y no perderlos de vista. La perspectiva siempre ayuda, y para un autónomo que pretenda generar ingresos es imprescindible controlar bien su tiempo, para que no le pase como a la lechera y al final se quede sin nada.

 

El cuento del leñador

Pero si ya tienes tus objetivos claros y lo que quieres es saber cómo generar aún más ingresos de los que ya generas, entonces escucha este otro cuento.

 

Un leñador trabajaba mucho durante el día para poder dar de comer a su familia, pero cada día le costaba más ganar lo mismo a pesar de que trabajaba cada vez más (¿te sientes identificado?). Un buen día, un gurú le dijo que no se pasase todo el día talando, sino que dedicase un poco de tiempo a organizarse. El leñador le hizo caso, y dedicó unos minutos al día a afilar su hacha. Eran minutos que no se pasaba trabajando, pero a partir de entonces el leñador (que era autónomo) pudo cortar árboles mucho más rápido, y logró ganar más dinero trabajando menos, así que incluso pudo sacar algo de tiempo para estar con su familia.

 

Este cuento intenta mostrarte que matarse a trabajar no es la solución a todos los problemas. A veces vale más pararse a pensar en lo que uno hace para así trabajar con cabeza. ¿Aún quieres el ejemplo práctico que te prometí? Pues no te preocupes, te lo cuento a continuación.

 

Los software de facturación: una herramienta fundamental

En todo este embrollo es importantísimo saber gestionar el tiempo de facturación. Es un proceso que tenemos que pasar todos los autónomos y los trabajadores freelance que tengan unos ingresos mínimos al mes, y es algo que inevitablemente lleva tiempo. Por eso, quiero presentarte aquí la manera de pasar del tiempo perdido al tiempo dedicado a generar ingresos.

 

La verdad es que todos sabemos qué es una factura y por qué es importante hacerla, pero no todos saben cómo hacer correctamente una factura. Y, lo que es más importante, no todo el mundo sabe cómo hacer que el proceso resulte en una facturación fácil y sencilla.

 

La gestión del tiempo es más fácil con herramientas como esta.

 

Para un autónomo la productividad es fundamental, y el proceso de facturación se hace mucho más sencillo si simplemente se apoya en un software. Esto es como las matemáticas. Todos sabemos sumar y multiplicar, pero cuando hay que hacer operaciones muy largas y complejas, ¿por qué no usar una calculadora y ahorrarnos tiempo?

 

Pues lo mismo ocurre con los software de facturación. Hay algunos más complejos y otros más simples, pero no hace falta comerse mucho la cabeza. Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio o empresa, puede empezar a realizar tus facturas de una forma muy sencilla desde ya. Solo necesitas una conexión a Internet y ganas de generar más ingresos gestionando mejor tu tiempo con un software como el de mifacturacion.es, que te permite evitar todas las complicaciones de la contabilidad. Con este software, solo tendrás que preocuparte de tu negocio y de recibir los ingresos que generes.

Mifacturación logo

 

Y así de fácil, ahí tienes un ejemplo práctico para empezar a usar desde ya en tu trabajo autónomo o freelance.

¿Tienes alguna duda? ¿Hay algo más que te interese sobre la gestión del tiempo o la facturación sencilla? Puedes preguntarme más abajo.