Etiqueta Canonical - Cómo hacer un buen uso y mejorar nuestro SEO

Etiqueta Canonical - Cómo hacer un buen uso y mejorar nuestro SEO

 

Bienvenido a mi blog, no sé si eres usuario nuevo o ya has pasado por aquí, en cualquier caso aquí tienes un artículo sobre la etiqueta canonical. Como de costumbre, hablaremos sobre la importancia de esta etiqueta en cuanto al SEO de nuestra web y comentaremos de forma explícita su importancia.

 

No creas que es difícil entender el funcionamiento de la etiqueta canonical, creo que después de leer este artículo serás un perfecto conocedor de lo que es y para qué sirve. Además creo que no tardarás más de 4 minutos en terminar este artículo.

 

 

 

¿Qué es la etiqueta Canonical? - Introducción

Es una meta etiqueta que se usa en el lenguaje HTML, lenguaje con el que se construye una página web. Es una etiqueta relativamente nueva y está enfocada principalmente para mejorar la indexación del contenido.

Suele ir siempre en la cabecera del documento. Y tiene este aspecto: 

<link rel=”canonical” href=”http://www.miguelgomezsa.com/blog” />

[...]

 

¿Para qué sirve la etiqueta Canonical? - Concepto

La etiqueta sencillamente indica qué contenido es el original para una dirección concreta (URL).

 

Se usa sobre todo para diferenciar páginas desde las que se puede acceder mediante varias URL o páginas diferentes con contenido similar (por ejemplo, una paginación por categorías y otra por etiquetas). Google puede llegar a considerarlas páginas duplicadas. Por tanto, elegirá una URL como versión canónica, la rastreará con mayor frecuencia en busca de cambios, y considerará que las otras URL son duplicadas, y es bastante probable que no las indexe o les de mucha menos importancia.

 

Ejemplos de uso: rel=canonical 

Si no indicamos qué URL es la canónica, Google lo hará de forma automática. Quizá considere que todas tienen la misma importancia. Por ejemplo, el número de enlaces que recibe.

 

¿Por qué tenemos páginas similares o duplicadas en nuestra web?

Hay varios motivos para tener URL diferentes en tu sitio web que lleven a la misma página, o bien páginas duplicadas o muy similares en URL distintas. Estos son los más habituales:

  • Para admitir varios tipos de dispositivos:
    https://example.com/noticias/koala-enfurecido
    https://m.example.com/noticias/koala-enfurecido
    https://amp.example.com/noticias/koala-enfurecido
  • Para habilitar URL dinámicas y utilizarlas, por ejemplo, con parámetros de búsqueda o IDs de sesión:
    https://www.example.com/productos?categoria=vestidos&color=verde
    https://example.com/vestidos/fiesta?gclid=ABCD
    https://www.example.com/vestidos/verde/vestidoverde.html
  • Si el sistema de un blog guarda automáticamente varias URL al colocarse la misma entrada en diferentes secciones:
    https://blog.example.com/vestidos/los-vestidos-verdes-son-fabulosos/
    https://blog.example.com/cosas-verdes/los-vestidos-verdes-son-fabulosos/
  • Si el servidor está configurado para publicar el mismo contenido en las variantes con www, sin www, http o https de una página:
    http://example.com/vestidos-verdes
    https://example.com/vestidos-verdes
    http://www.example.com/vestidos-verdes

 

¿Por qué debería elegir una URL canónica?

Hay varios motivos por los que deberías marcar explícitamente como canónica una página de un conjunto de páginas duplicadas o similares:

  • Para indicar la URL que quieres que se muestre en los resultados de búsqueda. Quizá prefieras que los usuarios lleguen a tu página de vestidos verdes mediante https://www.example.com/vestidos/verde/vestidoverde.html a que lo hagan a través de https://example.com/vestidos/fiesta?gclid=ABCD.
  • Para consolidar las señales de los enlaces de páginas similares o duplicadas. Es útil permitir que los motores de búsqueda agrupen la información que tienen de diferentes URL (por ejemplo, los enlaces a ellas) en una única URL preferida. De este modo, los enlaces de otros sitios web que dirijan a http://example.com/vestidos/fiesta?gclid=ABCD se consolidan con los que llevan a https://www.example.com/vestidos/verde/vestidoverde.html.
  • Para simplificar las métricas de seguimiento de un mismo producto o tema. Al disponer de varias URL, resulta más difícil obtener métricas consolidadas de un contenido concreto.
  • Para gestionar el contenido sindicado. Si sindicas tu contenido para que se publique en otros dominios, te recomendamos que consolides el posicionamiento de las páginas afectadas con tu URL preferida.
  • Para ahorrar tiempo de rastreo en páginas duplicadas. Te interesa que el robot de Google aproveche al máximo el tiempo que pasa en tu sitio web, por lo que es mejor que rastree las páginas nuevas o actualizadas que las versiones para móviles y ordenadores de las mismas páginas.

¿Qué URL considera Google como canónica (o duplicada)?

Con la herramienta de inspección de URLs, puedes averiguar cuál es la página que Google considera canónica. Ten en cuenta que, aunque selecciones específicamente una página canónica, Google puede elegir otra distinta a la tuya por varios motivos, como el rendimiento o el contenido.

 

Indicar páginas canónicas según Google

Puedes indicar la página canónica de un conjunto de páginas duplicadas de varias maneras, en función del uso:

 

Método Descripción
Indicar el dominio preferido

En Search Console, puedes marcar las URL de un dominio como canónicas e indicar que las prefieres a sus equivalentes de otro dominio. Por ejemplo, puedes seleccionar example.com en lugar de www.example.com. Te recomendamos hacerlo solo cuando tengas dos sitios web similares cuya única diferencia sea el subdominio. No utilices este método en sitios web equivalentes con distinto protocolo (http/https).

Ventajas:

  • Es muy fácil de implementar, gestionar y cambiar.
  • Úsalo si tienes sitios web idénticos en dominios diferentes.

Inconvenientes:

  • Funciona solo a nivel de dominio. Para que se consideren duplicados, las páginas deben tener rutas y nombres idénticos.
  • Solo permite asignar cada página a otra página y ambas deben tener nombres de ruta idénticos.
Etiqueta <link> con rel=canonical

Añade una etiqueta <link> al código de todas las páginas duplicadas que dirija a la página canónica.

Ventajas:

  • Se puede asignar una cantidad infinita de páginas duplicadas.

Inconvenientes:

  • Puede aumentar el tamaño de las páginas.
  • Puede resultar complicado mantener la asignación en sitios web grandes o en los que las URL cambien con frecuencia.
  • Solo funciona en páginas HTML, no en archivos como PDF. En estos casos, puede utilizarse el encabezado HTTP rel=canonical.
Encabezado HTTP rel=canonical

Envía un encabezado rel=canonical en la respuesta de una página.

Ventajas:

  • No aumenta el tamaño de la página.
  • Se puede asignar una cantidad infinita de páginas duplicadas.

Inconvenientes:

  • Puede resultar complicado mantener la asignación en sitios web grandes o en los que las URL cambien con frecuencia.
Sitemap

Indica las páginas canónicas en un sitemap.

Ventajas:

  • Es fácil de hacer y de mantener, especialmente en sitios web grandes.

Inconvenientes:

  • Aunque uses este método, el robot de Google debe determinar las páginas duplicadas asociadas a las páginas canónicas que se declaran en el sitemap.
  • La señal que se envía al robot de Google es más débil que la que se envía con la técnica de asignación rel=canonical.
Redirección 301 Con las redirecciones 301, puedes indicar al robot de Google que prefieres una URL de redirección que otra URL. Utiliza este método solo cuando quieras retirar páginas duplicadas.
Variante de AMP Si una de las variantes es una página AMP, debes seguir las directrices de AMP para indicar la página canónica y la variante de AMP.

 

Te recomendamos utilizar cualquiera de estos métodos, pero no es obligatorio hacerlo. Si no indicas ninguna URL canónica, Google lo hará por ti.

  

 

Etiqueta Canonical en Wordpress u otros CMS

Cuando usamos Wordpress, tenemos dos opciones para implementar la etiqueta canonical

  1. Implementar tu mismo esta funcionalidad. Claro está habría que programarlo...
  2. Usar un plugin que incorpore esta funcionalidad. Siempre y cuando haya uno...

En la primera opción necesitamos conocimientos de programación, en este caso en PHP. Además debemos conocer como funciona Wordpress. Y claro... nos llevaría algo de tiempo. 

En cambio, en la segunda opción, si hay un plugin que implementa ésta función estamos de suerte. Y para bien de todos. Tenemos Yoast, en mi opinión plugin indispensable para trabajar el posicionamiento de Wordpress. Y que además implementa esta función. Por tanto, si usamos  Wordpress no tenemos más que instalar y configurar el plugin Yoast.